• AG/G100494/JHU – Ginebra, 16 de abril de 2010

    RESOLUCIÓN DE LA IRU SOBRE LA “DÉCADA DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LAS NACIONES UNIDAS”

    Adoptada unánimemente por la Asamblea General de la IRU en Ginebra el 16 de abril de 2010.

    Resolución de la IRU sobre seguridad vial, en apoyo de la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.

    La IRU, en representación de los operadores de flota de camiones, autobuses, micros y taxis a través de sus 180 Miembros en 74 países en los 5 continentes,

    Considerando que:

    • La Carta de Seguridad Vial de la IRU fue unánimemente adoptada y firmada por todas las Asociaciones Miembros de la IRU durante el 29º Congreso Mundial de la IRU desde el  22 al 24 de abril de 2004 en Yokohama;
    • La seguridad vial siempre ha sido, es y va a permanecer un asunto de máxima prioridad  para el sector del transporte por carretera y eso para los verdaderos profesionales, cada accidente es un accidente demás;
    • El sector del transporte por carretera está comprometido a evitar el sufrimiento humano causado por accidentes y, por lo tanto, considera la prevención de accidentes como una prioridad clave;
    • El registro de seguridad vial de vehículos pesados comerciales ha mejorado significativamente a lo largo de años recientes, tanto en cifras de accidentes como en  la gravedad;
    • Los autobuses y micros son el modo más seguro de transporte de pasajeros;
    • La participación de un vehículo pesado comercial en un accidente no significa que el vehículo pesado comercial sea la causa del accidente y que sólo estadísticas limitadas y dedicadas estén disponibles con respecto a los accidentes de camiones y menos aún se tiene conocimiento sobre la causa de estos accidentes;
    • Las conclusiones del Estudio Europeo de Causación sobre Accidentes de Camiones (ETAC, en sus siglas en inglés) destacan que la principal causa de un accidente de camiones es el “error humano” (85,2%). Otros factores tales como las condiciones del clima (4,4%), la infraestructura (5,1%), o las fallas técnicas del vehículo, (5.3%), juegan sólo un papel menor;
    • Las recomendaciones del Estudio ETAC acentúan que la transferencia de conocimientos y la capacitación, provistas por la Academia de la IRU es clave para apuntar eficientemente a la principal causa de todos los accidentes y así reducir significativamente el número de accidentes viales;
    • Una herramienta principal para mejorar la seguridad vial es el apoyo al conductor a través de innovadores sistemas de seguridad de vehículos activos y pasivos.

    Da la bienvenida a:

    • La Declaración de Moscú del 20 de noviembre de 2009, adoptada por la Primer Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial: Tiempo para la Acción, en la cual los participantes apelaron a los gobernantes y a la comunidad internacional para incluir a la seguridad vial como un asunto de política global y para hacer recomendaciones específicas para la acción;
    • La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 3 de marzo de 2010, con la cual los gobiernos declararon la década 2011-2020 como la “Década de Acción para la Seguridad Vial” con la meta de estabilizar y luego reducir las víctimas mortales del tráfico alrededor del mundo, incrementando las actividades llevadas a cabo en los niveles nacional, regional y global;
    • El Plan de Acción para la “Década de Acción para la Seguridad Vial”, como el documento guía para apoyar la puesta en práctica de los objetivos de la Década de Acción, en particular el establecimiento de objetivos ambiciosos para reducir las víctimas mortales para el 2020, el aumento de la financiación global para el fortalecimiento de la seguridad vial, el aumento de la transferencia de conocimientos y así, la construcción de la capacidad humana para dirigir mejor la seguridad vial, la mejora de la calidad de los datos en los niveles nacional, regional e internacional, y el monitoreo del progreso en una serie de indicadores de seguridad vial predefinidos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando el hecho de que el Ejecutivo Presidencial de la IRU, el 24 de febrero de 2010, ha comprometido U$D 2 millones para implementar proyectos adecuados para mejorar eficazmente la seguridad del transporte comercial por carretera siempre que este importante compromiso por la profesión este unido por socios creíbles involucrados en la promoción de la seguridad vial o por la comunidad internacional de donantes, el sector del transporte por carretera, representado por la IRU y sus Asociaciones Miembros, apela a todos los socios públicos y privados a:
     

    • Introducir sobre una base voluntaria, y antes de que sean obligatorios, efectivos sistemas de seguridad activos y pasivos probados, tales como sistemas de alerta de salida de carril, sistemas avanzados de frenado de emergencia y programas de estabilidad electrónica;
    • Identificar la causa principal de los accidentes que involucran vehículos comerciales apoyando estudios de causación de accidentes que aplican la metodología ETAC y que contribuyen a mejorar la seguridad vial, abordando eficazmente las principales causas de esos accidentes;
    • Apoyar y promover estándares eficaces, armonizados y reconocidos internacionalmente para la formación de profesionales del transporte por carretera que han sido desarrollados por la Academia de la IRU, y que han sido aprobados por el Banco Mundial, el Foro de Transporte Internacional, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la Comisión Europea, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, la Fundación Europea de Formación y son apoyados por la Organización Internacional del Trabajo;
    • Trabajar conjuntamente con la IRU, sus Miembros Asociados y la comunidad empresarial para alcanzar los objetivos ambiciosos de reducción nacional de accidentes implementando eficazmente la formación de los conductores de vehículos comerciales y de los gerentes de transporte comercial por carretera.
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