• AG/G100957/MMM – Ginebra 26 de noviembre 2010

    DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA IRU, SR JANUSZ LACNY

    Asamblea General de la IRU – Ginebra, 5 de noviembre de 2010

    Queridos Amigos,

    Muchos acontecimientos importantes han tenido lugar desde nuestra última reunión en abril. De hecho, nunca antes la IRU y sus más de 60 años de experiencia, competencia global y visión han generado tantos cambios, retos y oportunidades para la IRU, sus Miembros y, por supuesto, los operadores de flota.

    Si el cambio es un hecho de vida, permítanme recordar que tras la continua falta de reconocimiento de la función y las responsabilidades asumidas por la IRU y sus asociados, junto con la falta de apoyo de la Secretaría de la UNECE, siguiendo la terminación del contrato de seguro de TIR para finales de este año, la IRU se vio obligada a buscar una nueva aseguradora del Sistema TIR.

    En esta etapa, me complace informar que a pesar de la situación desfavorable creada por la Secretaría de la UNECE, tras numerosas intensas y complejas negociaciones con los aseguradores, la Secretaría de la IRU ha sido capaz de encontrar una alternativa óptima de contrato de seguro con una de las principales compañías de seguros. Por lo tanto, puedo confirmar que la IRU será capaz de continuar cumpliendo todas sus obligaciones, en las mismas condiciones de seguros, frente a todas las partes interesadas, incluidas las asociaciones garantes del TIR, las autoridades aduaneras y los titulares del TIR a partir del 1 de enero de 2011.

    Otro gran desafío resultante de la importante reducción de permisos ECMT sin duda afectará el paradigma internacional de eficiencia del transporte internacional por carretera a partir de 2011. Si este cambio importante de la cuota ECMT – que esta actualmente bajo discusión dentro del grupo ECMT de alto nivel – finalmente se junta con el reemplazo de Jack Short por un candidato quien no simpatiza con el transporte por carretera, esto podría conllevar a la desaparición total del sistema de cuota ECMT en los próximos años.

    Respecto a estos dos retos de ECMT, tomando en cuenta la experiencia preciada de la IRU, estoy seguro que los Miembros de la IRU, trabajando juntos en el más alto nivel con sus respectivos gobiernos, serán capaces de encontrar, en el debido tiempo, la solución optima concerniente a las cuotas nacionales ECMT y serán capaces de elegir el candidato quien este más cercar de favorecer al transporte por carretera reemplazando la actual Secretaria General de ECMT.

    Hoy también tengo el deber y el placer de informar sobre las recientes numerosas e importantes oportunidades y el histórico desarrollo positivo de las actividades de la IRU en muchas regiones del mundo.

    Tal demanda extraordinaria simultanea desde varias organizaciones públicas e institutos acreditados claves, todos requiriendo que la IRU coopere con ellos, no viene del cielo. Tal situación sumamente interesante por un lado resulta del hecho de que la experiencia y la competencia de la IRU y sus Asociaciones Miembros son reconocidas de forma creíble por todos los actores principales involucrados en el desarrollo del transporte y del comercio.

    Por otra parte, este desarrollo muy motivador es el reconocimiento por un número creciente de gobiernos e instituciones internacionales que la industria del transporte por carretera, como lo representa y lo promueve la IRU y sus Miembros, puede acelerar la recuperación económica al impulsar el comercio, el progreso y la prosperidad!

    Sobre todas estas cuestiones, les daré más detalles más tarde en la agenda, pero permítanme que resuma brevemente los principales avances y logros constructivos.

    Permítanme comenzar haciendo hincapié que la IRU y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que reúne a 192 Estados Miembros, y cuyo Secretario General Adjunto se dirigirá hoy a nuestra Asamblea General, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para integrar el TIR-EPD y SafeTIR en Tiempo Real de la IRU en el programa de software ASYCUDA de la UNCTAD.

    Esta nueva sinergia fructífera entre la IRU y la UNCTAD muestra que la IRU es un socio creíble para este importante organismo global de la ONU y que mediante la cooperación con la IRU en una verdadera asociación de los sectores público y privado, la UNCTAD – como un organismo global de la ONU – puede contribuir significativamente a la expansión geográfica de los instrumentos de facilitación del comercio y del transporte por carretera de la ONU en todo el mundo. En comparación, la UNECE, debido a su jurisdicción geográfica, se limita a 56 Estados Miembros.

    De hecho, como un seguimiento en profundidad de las reuniones en Ginebra con representantes de alto nivel de FADEEAC y de nuestra Asociación Miembro Brasileña, NTC, la IRU está organizando con la UNCTAD movimientos pilotos TIR desde Europa a América del Sur para demostrar cómo el Sistema TIR, que ha sido multimodal desde 1975, puede facilitar a nivel mundial al tiempo que se reducen significativamente los tiempos de espera en los puertos y en las fronteras que, en algunos casos, pueden ser medidos en semanas!

    Además, a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), la IRU está en el proceso de concluir la negociación de un Memorando de Entendimiento (MoU) con esta importante organización. La OEA, que es el organismo regional intergubernamental de los 35 países del Hemisferio Occidental, fue creada para fortalecer la paz y la seguridad del continente Americano y para promover su desarrollo del comercio y la cooperación. La OEA ha reconocido que ninguno de estos objetivos claves puede lograrse sin facilitar el transporte por carretera, especialmente para el tráfico fronterizo! Esta es la razón por la que, en la actualidad, la OEA desea, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) apropiado, desarrollar su cooperación con la IRU y sus Miembros en esta vasta región.

    Ambas asociaciones tanto con la UNCTAD y con la OEA nos dan un terreno aún más sólido sobre el cual reforzar nuestra cooperación con nuestros amigos en América del Sur.

    También me complace presentarles dos positivas piezas de información relativas a África.

    En primer lugar, el nuevo puerto de Tánger ha acordado proporcionar carriles verdes y los procedimientos más rápido en virtud de la legislación Marroquí para todos los camiones y contenedores bajo el Sistema TIR, que podría ascender a 700 movimientos por día.

    En segundo lugar, me complace informarles que el firme compromiso y la experiencia global para facilitar el comercio y el transporte por carretera en regiones en desarrollo de la IRU, junto con la gran iniciativa de un buen viejo amigo de la IRU, Abdelilah Hifdi, Presidente de la Asociación Marroquí Miembro de la IRU, AMTRI, y Presidente de la FT-CGEM, han dado como resultado en una Resolución debidamente firmada por 13 estados Africanos del noroeste en el que piden a la IRU crear un Comité Regional de la IRU. De acuerdo a las negociaciones actualmente en curso, se prevé que otros 10 estados también estarán interesados en unirse a este grupo de países en un futuro cercano.

    Además, todos estos países Africanos, con el apoyo de sus gobiernos, también han decidido trabajar juntos para compartir el objetivo principal de la Liga de Estados Árabes, que es unirse al Sistema TIR. De hecho, todos estos países se han dado cuenta de que la facilitación del comercio y del transporte por carretera entre sí y con otras regiones sólo puede lograrse mediante la aplicación, según lo decidido por la reciente Resolución de la Liga de Estados Árabes, de los principales instrumentos de facilitación de las ONU, y en particular el Convenio TIR en toda la región.

    En este sentido, la IRU organizó la semana pasada, junto con la Liga de Estados Árabes y AULT, un exitoso segundo seminario, al que asistieron Ministros y numerosos representantes de alto nivel. Este seminario fue seguido por una Reunión Ministerial, donde se decidió seguir trabajando de la mano con la IRU para aplicar el Convenio TIR, así como con los institutos de formación acreditados por la Academia de la IRU para garantizar la facilitación del transporte por carretera seguro y protegido con un alto grado de profesionalismo en esta región en crecimiento del mundo.

    También tengo el placer de informar que la altamente exitosa Caravana de la Seda de Camiones por Carretera de la ECO (Organización de Cooperación Económica)-IRU que viajaron desde Teherán a Estambul a través de los países de la ECO, incluidos Afganistán y Pakistán, demostró claramente a los 10 estados de la ECO, como ya es el caso en la mayoría de otros países, que el transporte por carretera puede de forma segura impulsar el progreso, la prosperidad y, en última instancia, la paz en su región, si se da prioridad a la aplicación de los instrumentos adecuados de facilitación. De hecho, el Secretario General de la ECO, H.E. Sr. Mohammed Yahya Maroofi describió el inicio de la Caravana como un paso histórico para la integración regional de la ECO y dijo, “Estoy seguro de que la Caravana alcanzará sus objetivos y marcará un hito en el desarrollo del transporte por carretera en la región de la ECO”.

    Permítanme también decir que el presupuesto para cubrir esta caravana de la ECO-IRU, compuesta de ocho camiones que viajaron más de 11.000 kilómetros, fue totalmente financiado por los propios países de la ECO.

    A fin de reforzar su papel global, la IRU ha tomado medidas para fortalecer su cooperación no sólo con la UNECE, pero sobre todo con la ONU en Nueva York. Por eso me complace informar que la IRU ha sido admitida al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del mundo con más de 8.000 participantes empresarios y no empresarios en 135 países, basada en el hecho de que las prioridades y las actividades conexas de la IRU – en particular el comercio y la facilitación del transporte por carretera, así como el desarrollo sostenible – están plenamente en consonancia con los 10 principios claves del Pacto Global. Esto ayudará a que las actividades globales de la IRU sean mejor conocidas en la Sede de la ONU en Nueva York y para todos los socios de la IRU involucrados en el comercio mundial y la facilitación del transporte, tales como la OMC, OMA, UNCTAD, etc.

    Con el mismo objetivo y a fin de estar en consonancia con la decisión adoptada por la IRU de tomar parte activa en la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se lanzará en el año 2011 por la ONU en Nueva York, la IRU, sobre la base de una propuesta que recibió de la Servicios de Acción de Minas de la ONU (UNMAS) está actualmente ultimando una asociación mutuamente beneficiosa desde que no podemos tener ningún desarrollo sin seguridad global y ninguna seguridad sin desarrollo mundial!

    Asimismo me complace informar que la labor de la IRU con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Banco de Desarrollo Asiático y el Programa de Comercio e Inversión del Mar Negro, después de la reunión anual de los gobernadores de las instituciones financieras internacionales que se celebró en Tashkent, ha cristalizado en varias iniciativas fructíferas. Durante este año, todas estas instituciones financieras han confirmado su compromiso para ayudar a la IRU y a los gobiernos interesados en facilitar aún más el comercio y el transporte por carretera a través de Eurasia. Este compromiso refiere a su apoyo a invertir sistemáticamente en el futuro también en infraestructura auxiliar, tales como áreas de estacionamiento seguras y mejores instalaciones para los conductores en los cruces de frontera en lugar de centrarse sólo en proyectos de infraestructura del transporte.

    En este marco, la IRU, con sus miembros más interesados, exhortó a los participantes con el apoyo de sus gobiernos para fortalecer la cooperación económica y comercial regional mediante el apoyo a la aplicación de la Iniciativa de Autopista Modelo de la IRU (MHI), también a través de las instituciones financieras internacionales y con el apoyo de los gobiernos de los países de tránsito para promover y facilitar aún más el transporte por carretera en los países sin litoral de Asia Central para impulsar el transporte por carretera, el comercio y las corrientes de turismo y por tanto el desarrollo económico en la región.

    La IRU también tomó otro paso positivo en sus relaciones con China. Con el apoyo del Embajador Chino en la Oficina de la ONU en Ginebra, Su Excelencia el Sr. Mr He Yafei, la IRU actualmente está planeando llevar a cabo el adecuado seguimiento de sus diversas iniciativas encaminadas a mejorar la vinculación por carretera de China con los principales mercados mundiales y a realzar el comercio al otro lado de la región y a lo largo de la Ruta de la Seda revitalizada.

    Además, durante varios meses, la IRU acogió a Hongbo Liu, quien es la persona dentro de la administración de aduanas de China encargada de evaluar los requisitos para la aplicación del Convenio TIR en China. Sus palabras de partida a la IRU fueron, espero, contundente cuando dijo, “Durante esta pasantía y mis reuniones con sus miembros y sus autoridades de aduana, he quedado sorprendido por la dedicación, el compromiso y el alto nivel de profesionalismo que la IRU mantiene para administrar el Sistema TIR tan eficazmente. Ustedes pueden esperar que China implementará el TIR y que vamos a vernos otra vez muy pronto!”

    Por último, permítanme resaltar el desarrollo más histórico. Por primera vez en varios años, la IRU ha conseguido, junto con la Presidencia Belga de la Unión Europea, que autoridades de la UE dediquen una conferencia completa y exclusiva sólo al transporte por carretera. Es por esta razón que cuento con cada uno de ustedes para participar en esta reunión muy importante que la IRU está organizando conjuntamente con la Presidencia Belga de la UE el 1 de diciembre de 2010. El tema dedicado enteramente a las cuestiones más importantes que enfrenta nuestra profesión en la UE va a ser más gratificante para cada participante!

    Permítanme concluir dando un especial agradecimiento a todos aquellos de ustedes que trabajaron tan duro con sus respectivas autoridades para promover no sólo la IRU, pero sobre todo la sostenibilidad del Convenio TIR en las recientes reuniones de WP.30 y AC.2. Nunca olviden que es sólo “Trabajando juntos para un futuro mejor” que seguiremos registrando progresos significativos contra todos aquellos que se oponen a la facilitación ofrecida por el Sistema TIR.

    Conocerán sobre muchas de estas cuestiones en los informes más tarde.

    Antes de pasar a nuestra agenda, permítanme que en nombre de todos ustedes ampliar nuestro agradecimiento a Peter Krausz, que nos ha servido en la IRU desde el 1 de abril de 1992, y que ha decidido tomar la jubilación anticipada a finales de este año!

    ¿Peter, puedo pedirle que se ponga de pie? Me gustaría pedir a todos los Miembros y sus colegas que se unan a mí en una cálida ronda de aplausos en apreciación de la dedicación y el compromiso de Peter con la IRU durante casi 20 años.

    Peter, en nombre de todos los Miembros de la IRU y sus colegas de la IRU, permítame decir un gran “gracias” en su idioma nativo, köszönöm!

    Ahora volvamos a nuestra agenda.

    * * *

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