giorgi y morales

Para profundizar el impacto del plan canje de camiones y hacerlo más accesible a una mayor cantidad de Pymes transportistas, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, implementó una serie de modificaciones acordadas con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, implica incrementar de manera significativa el universo de beneficiarios, ya que ahora alcanza a todas las Pymes transportistas. Además, cada empresa que ingrese al plan
podrá incluir en el canje todas las unidades que posea de antigüedad mayor a 30 años.

Giorgi explicó que “el impacto que esta medida será tanto para disminuir la antigüedad de la flota de transporte como para mejorar la competitividad del sector”.

Esta iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 Km de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga semipesados), e implica también un incentivo a la producción local de camiones. Además traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura, resaltó el efecto positivo que tendrá este ajuste sobre las Pymes del sector transporte, ya que se espera un incremento en sus ingresos como resultado de la renovación de su flota: “Tanto la compensación que recibe la Pyme transportista como el crédito en condiciones blandas – a tasa bonificada por la Sepyme- constituyen una alternativa sumamente interesante para que las pymes del sector realicen inversiones y modernicen su flota”, remarcó Roura.

En tanto Luis Morales, presidente de FADEEAC, aseguró que “ya son varias las terminales automotrices que adhirieron al plan. Además, con esta ampliación queda demostrado que se abre el acceso a un universo más grande
de transportistas”.

Cómo funciona el Plan

El acuerdo, suscripto por el Ministerio de Industria, el Banco Nación y FADEEAC, permite que por cada unidad enviada a destrucción y compactación, su propietario recibirá una compensación de entre 25.000 y 35.000 pesos.
El vehículo debe tener más de 30 años y estar en funcionamiento al momento de ser entregado.

Para acceder al beneficio el transportista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

• Encuadrar en la definición de Pyme establecida por la Sepyme.
• Contar con, al menos, una unidad cuya antigüedad supere los 30 años.
• No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).

• Estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y contar con seguro al día.
• Ser sujeto de crédito.
• Comprometerse a destruir el vehículo y entregar su posterior certificado de destrucción total y baja del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

El interesado deberá presentarse ante FADEEAC, luego la Sepyme verifica el cumplimiento de los requisitos y declarar la elegibilidad de los potenciales beneficiarios.

Los transportistas elegibles deberán presentarse ante el Banco Nación que, en caso de corresponder, otorgará un crédito -que será utilizado para adquirir una nueva unidad- por hasta 5 años de plazo, con una tasa fija en
pesos que contará con una bonificación del 2% anual a ser otorgada por la Sepyme. La tasa del crédito a pagar por los transportistas del norte grande será del 10,5 % anual, mientras que para el resto del país la tasa será del 12% anual.

Los pequeños transportistas que deseen aplicar al Plan pueden comunicarse al Ministerio al 0800-333-PYME (7963) o a FADEEAC al 4860-7781 o por mail a renovacionflota@fadeeac.org.ar.

Dpto. de Prensa y Difusión de la FADEEAC