• “Andreani Logística está construyendo su futuro”

    “Andreani Logística está construyendo su futuro”

    Plataforma Pablo Andreani frente a la entrada de NorlogEn la zona norte del Gran Buenos Aires se desarrolló un emprendimiento privado para facilitar el transporte y la logística.

    Cuando Oscar Andreani vió la plataforma logística de Barcelona y conoció la mirada europea para el sector, diferente de la Argentina, decidió replicar la experiencia en el país. El empresario, que había viajado a Europa para visitar a su hijo Pablo Andreani, recorrió el viejo continente para interiorizarse más de esos desarrollos.

    La idea nació de ver que un entorno separado de los flujos normales de la gente, de salir del centro, de individualizar un lugar especial para que las empresas puedan trabajar, genera eficiencia, permite pensar a largo plazo y trabajar mejor, crecer mejor. La idea nació de ver como se trabajaba en Europa y adaptarlo a lo que necesita la Argentina”, explicó Pablo Andreani, responsable de Norlog, el emprendimiento con el que la empresa reprodujo aquella experiencia en la zona norte del Gran Buenos Aires.

    Revista FADEEAC: ¿Cómo está planificado el proyecto integral de Norlog?

    Pablo Andreani: El objetivo es darle vida a este gran espacio con dos frentes: uno sobre la ex Ruta 9, donde están instaladas empresas como Techint, Falabella, Plaza Logística, que representan la parte industrial de Tigre; del otro lado, frente a Nordelta, por eso no hicimos ahí la nave logística, ya que no sería pensar en conjunto. Entonces dividimos dos zonas, una comercial de tres hectáreas y otra residencial de 23. Además, hicimos estudios para analizar el flujo peatonal y vehicular interno y después hacia la rotonda, hacia la ex Ruta 9 y Panamericana y viceversa. A partir de esto, podemos garantizar el tráfico, ya que, después de la ubicación, un buen acceso es fundamental para este proyecto.

    Además, hay dos zonas que estamos dejando para el final: una zona comercial residencial enfocada hacia la industrial como podría ser un supermercado, un paseo comercial con oficinas. Una vez que se ingresa hay una calle interna que ya tiene la infraestructura de fibra óptica, luz, agua, gas, cerco perimetral, administración y seguridad que se va a manejar desde el centro cerrado de video vigilancia, con el alero, la entrada y el estacionamiento. El proyecto también incluye un área para gastronomía, bancos y los servicios que requieran las empresas que se instalen. Ya son parte de este gran predio logístico empresas del área de telecomunicaciones, importadores, laboratorio, más el proyecto propio de Andreani Logística que está a cargo de la división de Desarrollo Inmobiliario que, además, está construyendo infraestructura para otros. Andreani Logística está construyendo su futuro para los próximos treinta años y su potencial crecimiento.

    RF: ¿Qué expectativas genera disponer de tanta cantidad de espacio?

    PA: Espero que pase lo que le pasó siempre a mi padre: al principio parecía mucho y gracias al crecimiento continuo siempre necesitó más. Si bien este espacio está pensado para terceros, no deja der ser un sueño tener un lugar de crecimiento de infraestructura de primer nivel y también de aportar a los problemas que tuvo mi padre de buscar naves industriales. Hubo varios hitos en los 70 años de la empresa, este es el último hecho importante. Primero fue la expansión de Casilda hacia el interior con crecimiento a través de la distribución de revistas; luego, entre 1970 y 1980, incursionamos en el mercado externo; otro hito fue la llegada a Brasil, hace 13 años que estamos con una operación logística enfocada hacia la industria farmaceútica, y este es el último hito, enfocado hacia los próximos 30 años y pensando en los 100 años de Andreani. Porque estamos mirando a largo plazo.

    RF: ¿Cuánto hay en este mega proyecto de Oscar Andreani?

    PA: Mi padre siempre tuvo la energía para crecer, para apostar a la Argentina, logró tanto y eso se contagia a los colaboradores, a la familia. Tenemos un trabajo de la mano con nuestros clientes y eso se demuestra con una tasa de antigüedad muy alta, en gran parte porque siempre miramos la necesidad del cliente. En esa línea, lo que estamos haciendo es ampliar, pasar de depósito a naves, porque eso es lo que da eficiencia.

    RF: Norlog respeta mucho las condiciones naturales ¿es difícil mantener eso?

    PA: Se puede trabajar no solo en el cemento, sino en un lugar con parquización, con buenos servicios y seguridad. Mezclado con que de Avellaneda -donde estamos emplazados hoy- 80% de la mercadería salía hacia el norte y los camiones debían cruzar toda la ciudad, lo que causaba gasto, inseguridad, era improductivo y llegábamos tarde al cliente.

    Se empezó a buscar un espacio para Andreani Logística y, en vez de comprar tres hectáreas, se compraron 30 y después otras 30 atrás y se mezclo el sueño de Oscar Andreani con la necesidad de Andreani Logística y se formó este proyecto de Norlog, que debe ser rentable, pero es parte de un sueño, por lo cual privilegiamos avanzar antes que especular. Queremos que se concrete y que Andreani y otras empresas puedan crecer acá y sentirnos orgullosos de seguir aportando al país.

    RF: ¿Cómo se llegó a lograr esta ubicación?

    PA: La ubicación es lo más importante. Se puede tener infraestructura, seguridad, todo de primer nivel, pero una mala ubicación no sirve. A través de estudios de necesidades internas y estudios con inmobiliarias definimos la zona: después del kilómetro 45, sin entrar en la 25, porque ahí no había muchos espacios de esta dimensión, debido al boom residencial de los countries.

    Encontramos estas tierras, divididas y había muchas desarrollistas que estaban tratando de unificarlas. Había que lograr encarar las tres compras. Mi padre y el director Financiero, Alberto Sequeiro, tuvieron esa cosa argentina de ser perseverante, de meterse hasta el fondo con el auto, hablar con el hombre que estaba ahí y enterarse, eso de estar y estar y consiguieron comprar los terrenos. Ese es el valor agregado que tiene este proyecto y no hay otros de esta dimensión.

    RF: ¿Cómo encararon la reducción del impacto ambiental del emprendimiento?

    PA: Hicimos el estudio hidráulico de las 100 hectáreas de Norlog y de las 60 de al lado y ayudamos a mejorar estos caños. Trajimos luz, agua ,servicios, hicimos 300 metros de calle, lo que impulsó a los vecinos a mejorar sus casas. Acá, va a haber muchas personas trabajando, una cantidad de gente importante vivirá al lado del trabajo, habrá una cantidad impresionante de necesidad de mano de obra. Habá muros de protección de ruidos. Nos involucramos con los vecinos, con la sociedad más cercana.

    La infraestructura de la obra en las 37 hectáreas de la primera fase se hizo con licitaciones abiertas. La del alero fue una, el edificio fue otra y, la más difícil, la forestación a la que Oscar Andreani le dio mucha importancia, fue un lujo de detalles, pusimos 9.200 plantas para que el dia de mañana sea una zona de trabajo con un ambiente agradable.

    Uno de los pocos requisitos que tenemos es que las empresas que se instalen sean de grado uno o dos, es decir no contaminantes.

    RF: ¿Cómo se dio la apuesta de Andreani por este sector hoy día?

    PA: Andreani Desarrollo Inmobiliario, ante el crecimiento, vio la necesidad de seguir construyendo naves, dar infraestructura para las empresas. Acá tienen todo para largar el día que necesiten, esta economía lo demanda, porque la Argentina creció, el mercado creció y la zona norte demanda metros cuadrados de naves de primera calidad.

    En general, siempre tengo una visión optimista, de apostar al futuro. Sin duda, vamos a crecer -aunque este año vaya a ser mas moderado- y vamos a ayudar al cliente a que crezca, porque si ellos crecen nosotros crecemos.

    RF: Además de Norlog ¿Cuáles son los otros proyectos en los que está involucrado Andreani?

    PA: Tenemos un proyecto de una nave en Santa Fe, que se inauguró recientemente; ya está operando la nueva planta de San Juan, y, en Mendoza, estamos buscando terreno, que se definiría a fin de año. Andreani tieneuna red de distribución nacional y queremos mejorar la infraestructura; con el objetivo de establecer una o dos naves por año.

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    Algunos datos necesarios

    Norlog es una plataforma logística multiempresa ubicada en el partido de Tigre vinculada con la Ruta 9, Autopista Panamericana, Eje de la Ruta 14 a Brasil, Puerto de Buenos Aires y Puerto de Zárate-Brazo Largo.

    Su primera etapa, con una superficie de 37 hectáreas, demandó una inversión de 100 millones de pesos y fue el primer paso del proyecto, que previó la construcción del polo logístico sobre 98 hectáreas con una inversión total de 400 millones de dólares.

    La plataforma contará con ocho entradas, amplias vías de circulación pavimentadas, una red de distribución eléctrica de media tensión, iluminación de emergencia para sectores comunes, red de riego para parquización, red de desagües y alcantarillado público, infraestructura para la instalación de redes subterráneas de fibra óptica y líneas digitales, cerco perimetral con concertina y modernos sistemas de seguridad.

    Los depósitos AAA de Norlog están compuestos con materiales de primer nivel, a fin de garantizar las condiciones de trabajo durante 20 años.

    En ese primer paso de la obra -desarrollada en gran parte por Bautec-, la instalación habilitada cuenta con tres calles centrales. Los lotes se dividieron en 10.000, 15.000 y 20.000 metros cuadrados. De los 300.000 metros cuadrados comerciabilizables, 77.000 fueron reservados por Andreani Logística, para su Central de Transferencia de Cargas.