01. EditorialPor Oscar Iraola*

El 18 de septiembre de 2014 la FPT y FADEEAC inauguraron formalmente el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”. Como puede observarse en su nombre, este Centro es la concreción real de un proyecto soñado desde hace décadas por los transportistas integrantes de la Federación.

Hoy, a menos de un año de la inauguración oficial, el Centro está posicionado en un nivel único en todo Latinoamérica: ningún otro país de la región cuenta con un modelo tan avanzado de capacitación para el transporte de cargas. Además de constituir el eje estratégico de la eficiencia a la que aspiran los empresarios del sector, la capacitación del personal es el único camino certero hacia el avance de la seguridad vial.

Los cursos obligatorios de cargas generales y mercancías peligrosas que se dictan de manera uniforme en todo el país son tomados como ejemplo para proyectos normativos de países limítrofes. De igual forma, el Centro de Capacitación de Escobar ha recibido la visita de comitivas de Ecuador, Uruguay, España, Estados Unidos y México, además de haber entablado contacto con diversas entidades (privadas y gubernamentales) de otros países, también interesadas en conocer este modelo que trabaja día a día por la profesionalización del sector.

En función de las características de su infraestructura, el predio de 27 hectáreas en el que está emplazado el Centro “Rogelio Cavalieri Iribarne” no tiene parangón con ningún otro espacio de América Latina. Esta diferencia es una más de las consecuencias del trabajo colectivo que se lleva a cabo, día a día, desde cada una de las áreas de FPT y FADEEAC. Éste es un logro del trabajo realizado todos juntos.

* El autor es presidente de la FPT