• Aumento relativo producido en los precios de Junio 2010

    COSTOS DE TRANSPORTE: 2.04 % EN JUN-10

    El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió un incremento de 2.04 % en Junio de 2010, volviendo a registrar el Índice una fuerte variación en sus costos luego de la desaceleración registrada en mayo -que había implicado justamente una desaceleración de las fuertes alzas de insumos producidos durante los primeros meses del año-. De este modo, la variación acumulada en el primer semestre del corriente se sitúa en torno al 11 % (10.81 %) en tanto que la acumulada en los últimos doce meses registra 20.1 %.

    El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

    El incremento del Índice de Costos en Junio vuelve a reflejar un nuevo incremento del Combustible (5.72 %), seguido también por una nueva suba en los precios de los Neumáticos (2.18 %). En el primer caso, el aumento registrado en el corriente mes se convierte en el mayor del año 2010, en un marco en el que en solo seis meses el gas-oil se incrementó en cuatro oportunidades (enero, marzo, abril y junio -excluyendo las variaciones marginales de febrero y mayo-). Con esta nueva suba en los precios del Combustible -insumo fundamental en el funcionamiento del Sector-, el acumulado en el primer semestre indica 17.7 % en tanto que la variación en el último año y medio ya supera el 50 %. En el caso de Neumáticos, se vuelve a registrar otro nuevo incremento de las cubiertas para Equipo -en un marco de persistentes aumentos desde el inicio de año-, alcanzando el aumento acumulado en el rubro 16.7 % en los primeros seis meses de 2010.

    El resto de los Rubros (Lubricantes, Reparaciones, Material Rodante, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1.98 %), no ha sufrido variación en relación a Mayo.

    Con el resultado de Junio, el Índice vuelve a exhibir una fuerte suba en sus costos tras el paréntesis del mes anterior, con una elevada participación de Combustible y Neumáticos en el resultado del Índice durante la primera parte del año. Como se ha venido sosteniendo, este mayor nivel de costos a afrontar por el Sector se viene produciendo en un contexto de paulatina mayor actividad en el Transporte de Cargas, en un marco asimismo de una mejora global del conjunto de la economía.

    Volver a Departamento de Estudios Tributarios y Costos