COSTOS DE TRANSPORTE: 2.06 % EN NOV-10

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió un incremento de 2.06% en Noviembre de 2010, volviendo a registrar el Índice un aumento relevante luego de tres meses de variaciones menores -por debajo del 0.5 %-. Con este resultado, la variación acumulada en los once meses del año se ubica en 19.47 % en tanto que la acumulada en los últimos doce meses registra 20.2 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del Índice de Costos durante el corriente mes tiene origen básicamente en el rubro Personal (5.35 %), cuya suba responde a la segunda cuota del acuerdo salarial vigente, en donde la renovación del CCT 40/89 en julio pasado implicará un incremento total de 25 % para el Personal de Conducción y de 24 % sobre el Resto del Personal. Dicho incremento se acordó ser efectivizado en tres etapas, julio y noviembre de 2010, y marzo de 2011. A renglón seguido, se ubican los rubros con componente de mano de obra Reparaciones (2.79 %) y Gastos Generales (2.42 %). También vuelve a verificarse una suba en Material Rodante (2.20 %) y otra nueva suba -si bien menor al 2 %- en el segmento Neumáticos (1.69 %), que pasa a convertirse en el insumo de mayor crecimiento durante 2010 con casi 28 % de incremento acumulado.

El resto de los Rubros (Combustible, Lubricantes, Seguros, Patentes y Tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2.25 %), no ha sufrido variación en relación a Octubre.

Con el resultado de Noviembre y como se mencionó en la Introducción, el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC vuelve a verificar un aumento importante, el mayor en el segundo semestre tras el significativo aumento en julio (4.28 %) y que reflejó la entrada en vigencia de la primera cuota (13 %) de la renovación del CCT. Como también se ha venido sosteniendo, se opera actualmente en un contexto de mayor crecimiento en la economía.