El Presidente y Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, viajaron a Polonia para celebrar el 60º aniversario de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera. Allí aprovecharon para visitar la sede de la institución e intercambiar experiencias.


(Buenos Aires, viernes 15 de septiembre de 2017) – El presidente de la Federación, Daniel Indart, viajó a Polonia junto al Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan D. Aguilar. Ambos fueron invitados a la celebración del aniversario número 60 de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera en Polonia (ZMPD, por sus siglas en polaco).
Los referentes de la FADEEAC aprovecharon el viaje para ponerse al día con sus colegas polacos. El viernes por la mañana, Indart y Aguilar visitaron la sede de la ZMPD, la cual se concentra en dos pisos de un edificio en donde funcionan todas sus oficinas. Los recibió el Director General de la ZMPD, Wieslaw Starostka, quien, luego de un intercambio de presentes, los invitó a la sala de reuniones. De la reunión también participaron Tedeusz Wilk, Director del Departamento de Transporte de la ZMPD; Piotr Mikiel, Subdirector; Lucas Ligier, responsable del sistema TIR en la International Road Union (IRU) y Joanna Popiolek, responsable del sistema TIR en la ZMPD.

Se expuso un esquema de organigrama con todos los integrantes de la Asociación. A continuación, realizaron una presentación con todas las actividades y servicios que brinda la ZMPD y exhibieron una serie de indicadores sectoriales. Esto sirvió como puntapié para que los referentes de FADEEAC pudieran intercambiar experiencias y datos de la Federación y la situación actual del autotransporte de cargas en Argentina.
Daniel Indart, realizó un recorrido por las actividades de los diferentes Departamentos que conforma la FADEEAC y de su brazo académico, la Fundación Profesional para el Trasporte. Los presentes quedaron impresionados con la cantidad de alumnos que capacita mensualmente la FPT. También, valoraron el alcance nacional de la Federación que nuclea a todas las especialidades de tráfico del país.
Indart también hizo hincapié en las gestiones y trabajo en conjunto que se realizan con los diferentes organismos estatales y en los proyectos que la FADEEAC impulsa con el objetivo de lograr un transporte más seguro, rentable y eficiente. Así es como les presentó el programa Rango Verde y la propuesta Técnica Vehicular. Ambos proyectos resultaron de gran interés para los presentes, los cuales reconocieron el enorme trabajo y compromiso demostrado por FADEEAC.

En toda Polonia, existen y conviven más de 40 asociaciones empresarias de transporte de cargas por carretera, las cuales se reúnen en foros donde debaten los problemas sectoriales. De las conclusiones que resultan, se elabora un documento que se eleva a la autoridad competente.
La ZMPD, con 32.000 empresas asociadas, es la más representativa, con un total de 215.000 unidades que sólo se dedican al transporte internacional. El principal factor de crecimiento exponencial del sector se debe a ser un servicio que permite conectar con Rusia y Asia.