• Capacitación de bomberos en Escobar

    Capacitación de bomberos en Escobar

    Catamp y el Consejo Nacional de Bomberos avanzaron en un acuerdo para capacitar en la emergencia con materiales peligrosos.Prevencion Indart abrio las jornadas y alento a un transporte mas seguro

    Bomberos de 16 provincias participaron de las “Jornadas Nacionales de Materiales Peligrosos 2015”, organizadas por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp) y del Consejo Nacional de BomberosVoluntarios de la República Argentina (Cnvbra).

    Al comienzo de las jornadas, que se realizaron el 7 y 8 de agosto últimos, en el Centro de Capacitación de Choferes de FADEEAC, en la localidad bonaerense de Escobar, el presidente de Catamp, Juan Segovia, y el secretario de Catamp, Angel Fuentes, y el del Cnvbra, Carlos Ferlise, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas entidades.

    En la apertura de las actividades, el presidente de la Federación, Daniel Indart, celebró que el predio en Escobar hubiera sido “el espacio que ustedes eligieron para seguir capacitándose, porque este es el espacio de la capacitación”.

    Indart también destacó “la conjunción de los sectores y, fundamentalmente, el sector empresario con responsabilidad social, para poder llevar adelante la capacitación de los recursos humanos y, de esta manera, trabajar fuertemente de lo que hace a la seguridad vial y ayudar en todo lo que significa la mejora de la conducción para tener un transporte más seguro, más eficiente”.

    Va a ser una jornada sumamente importante. Ustedes van a capacitarse y van a capacitarnos a nosotros. Esa dedicación, ese empeño que ponen día a día, cuando tienen que combatir un siniestro. Esa vocación, ese arriesgar la vida por los demás en hechos importantes que a veces la sociedad no reconoce”, indicó.

    Ese acuerdo que hoy Catamp ha firmado con el Consejo Nacional de Bomberos, es una muestra de responsabilidad social empresaria en la cual nos vemos involucrados, ya que no solo ustedes tienen que hacer el esfuerzo, sino que van a contar con nuestro compromiso”, concluyó el presidente de FADEEAC.

    Compromiso

    Juan Segovia agradeció a las autoridades presentes y recordó que “hace algunos años, atendiendo a los fines superiores de nuestro estatutos de velar por la seguridad de los bienes y las personas y la resoponsabilidad social empresaria, asumimos el compromiso y el desafío de crear el Cipet”.

    Este centro conforma un sistema centralizado y georreferenciado de coordinación y atención de comunicaciones ante la emegencia a nivel nacional único, al cual han adherido las principales emresas del sector, y que cuenta con un programa de mejoras continuas”, detalló.

    Destacó el presidente de Catamp que “con la firma del convenio de colaboración y asistencia recíproca con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se profundiza el camino del Cipet, como una herramienta al servicio de la comunidad en su conjunto, procurando colaborar con quienes ante una emergencia tienen por vocación arriesgar su vida para salvar la del prójimo”.

    La otra visión

    Ferlise consideró que el convenio va “a reforzar las acciones en esta tarea de alta peligrosidad”, la seguridad pública es un bien requerido por la sociedad argentina, como en todos los países del mundo” y destacó que desde hace 130 años “el Estado argentino ha delegado en los bomberos, a través de los 920 cuarteles que tiene en todo el país, esa seguridad que necesita el ciudadano”.

    Luego, Alicia Ballesteros y Federico Angeletta explicaron el funcionamiento del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (Cipet) y el comisario inspector Daniel Iglesias, presidente de la Academia Nacional de Bomberos, dio un esbozo de su desarrollo.

    Por su parte, el subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior, José Luis Barbier, acercó el respaldo oficial a la actividad, al destacar “la importancia que tienen las organizaciones libres del pueblo” y elogió la “actitud de Catamp, una cámara en la que sus asociados quieren el bien social, porque cuidan a sus choferes, a los ciudadanos y a su propio producto”.

    Las actividades

    Posteriormente, bomberos del Departamento de Materiales Peligrosos de la Academia realizaron un simulacro de intervención sobre un accidente con un camión de transporte de ácido clorhídrico, en las tres etapas en que se debe realizar el operativo, ante los más de 200 bomberos presentes, quienes siguieron la demostración y consultaron los detalles al respecto, en la pista del Centro de Escobar.

    Por la tarde del viernes 7 se realizaron las charlas: Presentación de las particularidades de los productos criogénicos y equipos, una exposición con ejercicio en gases del aire; a cargo de Margarita Acuña, Javier Marello y Pablo Nicotra; sobre Comprensión clara de los términos material radioactivo, por Gladys Rizzi, y su transporte, por Rubén Reyes.

    Luego, Mario Paonessa del Insituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), y el subsecretario del Subcomité de Respuesta a Emergencias y Gestión de Seguridad del Ministerio del Interior, Héctor Raggo, abordaron la Importancia de la normalización para los cuerpos de bomberos.

    En la mañana del sábado 8, por la Academia Nacional de Bomberos, Sergio Capdevilla se refirió a Reacciones peligrosas del agua y operaciones tácticas de neutralización; Miguel Alderete a Confinamiento vs contención, animándose a la emergencia, y Carlos Bailo a la Selección adecuada de vestimenta para bomberos en intervnciones con materiales peligrosos. Finalmente, Silvia Oliviero abordó el Sistema globalmente arminizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA/GHS).