En marzo de 2009, FADEEAC puso en marcha en la Ciudad de Tucumán, más precisamente en la sede de la ATC – Asociación de Transportadores de Cargas de esa Provincia, la capacitación Empresaria, apostando fuertemente a diseminar en el sector Transportista metodologías prácticas y sencillas, aplicables en un 100% en la determinación de costos dentro del sistema de Transporte Automotor de Cargas por Carretera. Desde aquel día a la fecha se llevaron adelante disertaciones a lo largo y ancho del país, desde Misiones hasta Ushuaia, Bahía Blanca a Salta, las últimas se dieron en las Localidades de Saladillo y 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

La institución ha enfocado este desafío aportando mucho esfuerzo humano, como así también económico, lo que no solo habla a las claras de la orientación política de la Federación, sino que la posiciona como pionera en este tipo de emprendimientos.

No poca fue la responsabilidad puesta en manos de los representantes del Departamento de Transporte Agroganadero, Hugo Bauza, Norberto Weidmann, en el Departamento de Estudios Tributarios y Costos Lionel Alicino, Lucio Cassani y Emilio Felcman. El desarrollo de una metodología sencilla y de aplicación práctica en todo el territorio nacional, que la misma lleve a los transportistas a una tarifa pagable-cobrable, basada en costos reales y no en meras palabras. Esa responsabilidad fue aceptada y una vez encarado el desafío dio como resultado esa matriz de costos que está haciendo historia. Esta metodología en todos los ámbitos donde fue presentada -y se expuso en disertaciones para Empresarios transportistas de un camión y de más de cincuenta camiones, Empresas dadoras de carga de alto nivel y nivel medio, también se presentó en la Bolsa de Cereales de Rosario, en la de Bahía Blanca, y en el Foro Agroindustrial ante representantes de todas las instituciones de la producción- fue aceptada no solo como válida sino también como referencia directa de las tarifas de transporte de cereal.

Han pasado apenas 18 meses de aquella primera disertación, y descontando Diciembre, Enero y Febrero, que son meses de receso, nos quedan 15 meses de plena actividad, en los cuales los disertantes de la FADEEAC, Norberto Weidmann, Lucio Casani y Emilio Felcman, además de sus actividades cotidianas, llevaron adelante 42 disertaciones, y se prevé que antes de fin de año se llegará a las puertas de la número 50.

Hoy la matriz de costos y la tarifa presentada por FADEEAC están publicadas como referentes para el Transporte de cereales en la Subsecretaria de Transporte de la Nación en la Disposición 273/11, lo cual es un hecho histórico para el sector de transporte automotor de cargas por carretera en la República Argentina.