Representantes del Ministerio de Producción y Trabajo respondieron preguntas sobre herramientas de financiamiento e inserción laboral. La iniciativa se repetirá en otras Cámaras de todo el país.
(Cipoletti, 20 de marzo de 2019).- Capacitar a emprendedores y microemprendedores del sur del país: esa fue la meta de la charla brindada en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC) por autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo nacional, en coordinación con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Durante el taller, los funcionarios ofrecieron “nuevas herramientas para las PYMES que buscan el fomento de inversiones, bajar la presión tributaria, ir en busca de financiamiento a través de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior, capacitación y demás instrumentos con los que actualmente no cuentan”. Según transmitió la Cámara anfitriona, se trabajaron en dos ejes: cómo lograr empresas más viables desde los costos y cómo adherir a los programas de inserción laboral.

En el primer caso, durante la jornada se detalló las opciones que existen para lograr financiamiento y llegar a nuevos mercados a partir de “ingresar definitivamente en el mundo de la digitalización”, de manera de captar más ventas. Para promover el trabajo, se presentaron planes que desarrolla la Secretaría de Empleo de Nación.

“Sabemos que el país atraviesa una compleja situación macroeconómica, pero también que existen muchas oportunidades de negocios y crecimiento. Ofrecemos nuevas herramientas para vislumbrar un mejor horizonte. Creemos que importar no es una mala palabra, siempre y cuando defendamos nuestra industria nacional. Tenemos planes como ‘Exportar simple’, que se puede utilizar desde una plataforma virtual para abrirse nuevos campos de acción”, detalló durante la charla Ignacio Asís, director de Estrategias de Atención a Emprendedores y PyMES-SEPYME.

A su turno, Mónica Álvarez, coordinadora técnica de los Programas de Fomento del Empleo e Inserción Laboral, destacó que en cada ciudad “existe y funciona una Oficina de Empleo” que tiene como objetivo “colaborar con los emprendedores y ofrecerles diferentes beneficios” tanto en la búsqueda y detección de mano de obra, como en beneficios para gestionar “subsidios para contratar nuevos empleados”.
La jornada es la primera de este tipo que se realiza en una provincia del interior, luego de la experiencia en la sede porteña de FADEEAC, y prometió ser parte de un profundo circuito de capacitación y acompañamiento para el sector.