• Comisión de Delitos de Lavado de Activos y Financieros y Financiación del Terrorismo

    Las Compañías de Seguros y/o los Productores Asesores de Seguros han intensificado la solicitud de información contable, personal y societaria a sus clientes, sustentadas en disposiciones de la Ley N° 25.246 (encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo); ello obedece a:

    1. Por artículo 5° de la Ley N° 25.246 se creó, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Unidad de Información Financiera (UIF). El fin de la misma es analizar, tratar y transmitir información a efectos de prevenir el delito de lavado de activos.

    1. En el artículo 20° de la norma legal citada se establecen quiénes son sujetos obligados a brindar información a la UIF, resultando, de acuerdo al inciso 8) las empresas aseguradoras, y de acuerdo al inciso 16) los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén reguladas por las leyes 20.091 y 22.400.

    1. Las medidas y procedimientos que debe observar el sector seguros, en relación con la “Comisión de Delitos de Lavado de Activos y Financieros y Financiación del Terrorismo”, están contempladas en la Resolución N° 32/2011 emitida por la UIF.

    1. Las compañías de seguros y/o los productores asesores deberán llevar un legajo de cada cliente, actualizable anualmente, debiendo requerirles datos y documentación, los cuales, tratándose de personas físicas están determinados en el artículo 13 de la resolución mencionada en el párrafo precedente, en tanto que los correspondientes a personas jurídicas están establecidos en el artículo 14.


    ARTÍCULO 13: Datos a requerir a personas físicas. Los Sujetos Obligados deberán recabar de manera fehaciente, al menos, en el caso de personas físicas la siguiente información:

    a) Nombre y apellido completos.

    b) Fecha y lugar de nacimiento.

    c) Nacionalidad.

    d) Sexo.

    e) Estado civil.

    f) Número y tipo de documento de identidad que deberá exhibir en original. Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad, el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o pasaporte.

    g) C.U.I.L. (clave única de identificación laboral), C.U.I.T. (clave única de identificación tributaria) o C.D.I. (clave de identificación).

    h) Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal).

    i) Número de teléfono y dirección de correo electrónico.

    j) Profesión, oficio, industria, comercio, etc. que constituya su actividad principal, indicando expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta Políticamente.

    k) Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos y en tanto resulte necesario para definir el perfil del cliente, la correspondiente documentación respaldatoria que permita establecer su situación patrimonial y financiera


    ARTÍCULO 14: Datos a requerir a personas jurídicas. Los Sujetos Obligados deberán determinar de manera fehaciente, al menos, en el caso de personas jurídicas:

    a) Razón social.

    b) Fecha y número de inscripción registral.

    c) C.U.I.T. (clave única de identificación tributaria) o C.D.I. (clave de identificación).

    d) Fecha del contrato o escritura de constitución.

    e) Copia certificada del estatuto social actualizado, sin perjuicio de la exhibición del original.

    f) Domicilio legal (calle, número, localidad, provincia y código postal).

    g) Número de teléfono de la sede social, dirección de correo electrónico y actividad principal realizada.

    h) Actas certificadas del Organo decisorio designando autoridades, representantes legales, apoderados y/o autorizados con uso de firma social.

    i) Datos identificatorios de las autoridades, del representante legal, apoderados y/o autorizados con uso de firma, que operen en nombre y representación de la persona jurídica, cliente de los Sujetos Obligados, conforme los puntos a) a j) del artículo 13.

    j) Copia certificada del último balance auditado por contador público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda, el que deberá actualizarse anualmente.

    k) Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos y en tanto resulte necesario para definir el perfil del cliente, la correspondiente documentación respaldatoria que permita establecer su situación patrimonial y financiera.

    Los mismos recaudos antes indicados serán acreditados en los casos de asociaciones, fundaciones y otras organizaciones con o sin personería jurídica.


    1. Además de los datos y documentación arriba consignados, se suele solicitar una declaración jurada respecto de si mantienen grado de parentesco con personas políticamente expuestas, ello en razón del supuesto de identificación especial determinado en el artículo 18 inciso f), sin perjuicio de información complementaria de acuerdo al tipo de seguro que se contrate o la condición especial de quién lo haga (UTE, fideicomisos, etc.)

    Es dable consignar qué en órbita de la Superintendencia de Seguros de la Nación, por Resolución N° 35.278/2011, se creó la “Coordinación de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, a efectos que intervenga en todo lo relativo a la Ley N° 25.246.