• Con presencia de la presidenta, finalizó la Semana Internacional del Transporte

    Con presencia de la presidenta, finalizó la Semana Internacional del Transporte

    La Semana Internacional del Transporte tuvo su cierre el viernes 8 de abril, cuando 2500 personas, representantes del Transporte en todo el mundo, se dieron cita en Costa Salguero para concluir cuatro jornadas de trabajo, que comenzaron el martes 5 de abril con la Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial, y que incluyó las deliberaciones en el marco de la Asamblea General de la International Road Union (IRU). De las jornadas de trabajo, también participaron más de 20 asociaciones de empresarios del transporte del continente agrupadas en la Cámara Interamericana de Transporte (CIT).

    El cierre contó con la presencia de la presidenta de la Nación como oradora principal. Junto al presidente de FADEEAC, Luis Morales, también estuvieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario General de la CGT, Hugo Moyano. En representación de la IRU, su presidente, Janusz Lacny.

    El acto fue abierto por el titular de FADEEAC, quien agradeció a la IRU por haber elegido al país como sede de las reuniones estatutarias, que nuclearon a transportistas de más de 74 paises y que por primera vez sesiona en el continente americano.

    Morales también agradeció la presencia de la primera mandataria y de los diversos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, al tiempo que señaló, a modo de evaluación de la situación del sector, que en el último año se incorporaron a las rutas 100 mil nuevos camiones.

    “Les doy garantías a todos los empresarios del transporte que van a comprar flota e invertir, que vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento más importante en 200 años de historia y que nos permitió sortear la crisis internacional del 2008-2009”, dijo la presidenta ante empresarios de más de los cien países que asistieron.

    También consideró que “la actividad del transporte es termómetro de la economía y de la inclusión social porque cuando hay crecimiento y se derrama en todos los sectores, es cuando crece el transporte porque se mueve el mercado interno”.

    “Impacta el movimiento interno de mercadería porque los argentinos han vuelto a consumir mucho, a través de las paritarias que han logrado que los trabajadores tengan mejores salarios y cuando el pueblo consume hay que transportar comida, gente, productos”, evaluó.

    En medio de su discurso, la Presidenta anunció que la semana que viene enviará al Congreso el proyecto de ley para que Argentina se sume a la certificación aduanera TIR, una decisión que impactará positivamente en la logística del sector.

    Por su parte, el secretario General de la IRU, Martin Marmy, aseguró que “En Europa no se logra que un jefe de Estado participe de un evento de estas características y para nosotros no es sólo un halago sino un hecho”, dijo al resaltar la decisión de la Presidenta de asistir al acto de cierre que se realizó en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.-

    Depto. de Prensa de FADEEAC