Los responsables de cada Departamento expusieron los principales trabajos concretados durante 2018. También adelantaron las iniciativas para 2019.
(Buenos Aires, 14 de noviembre de 2018).- Un repaso de las líneas de trabajo centrales de cada Departamento y de los proyectos para el 2019 fue el eje del Consejo Federal 391 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se realizó en la sede porteña de la institución con participantes de las Cámaras de todo el país, en lo que fue el anteúltimo encuentro nacional del año.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Daniel Indart, presidente de la institución, quien agradeció a los participantes que asistieran a ese encuentro que tuvo el objetivo de compartir el resultado de lo trabajado. El panel del Consejo también fue encabezado por Guillermo Werner, secretario general; y Matías Belusci, tesorero. Como última convocatoria de 2018 se fijó el próximo 19 de diciembre.

Lucio Zemborain fue el encargado de abrir el desarrollo de las tareas de los Departamentos, para evacuar dudas sobre el que dirige, de Asuntos Laborales. Fundamentalmente, su exposición estuvo orientada a la reciente aprobación de un bono de fin de año. Cuando fue el turno de Juan José Mininni, responsable del área de Transporte Internacional, repasó sobre las bilaterales con países limítrofes, la participación en Condesur y Mercosur y el trabajo sobre tres ejes centrales para alcanzar la facilitación fronteriza: el TIR, el VUCE y el OEA.

A su turno, Emilio Felcman explicó el alcance del Índice de Costos durante el año, instalado como un indicador confiable para el sector a la hora de establecer sus tarifas, y de lo estudiado sobre el comportamiento del precio del gasoil, sobre todo tras la desregulación del mercado de combustible, un insumo central para el sector. A continuación, Lionel Alicino, expuso el análisis que desde Estudios Tributarios se realizó respecto de la reforma fiscal, y específicamente sobre el Impuesto al Combustible Líquido.

Hugo Bauza, del Departamento de Transporte Agroganadero, contó lo actuado para ser una de las partes centrales que acuerdan la tarifa de referencia para los cereales, así como las tareas conjuntas realizadas con la Subsecretaría de Transporte Terrestre de la Nación y el Ministerio de Seguridad sobre el programa Cosecha Segura, entre otras acciones.

Cristian Sanz actualizó las acciones del área de Estudios Técnicos e Infraestructura a partir de la aprobación del Decreto 32/2018 en enero de este año, que modificó la Ley Nacional de Tránsito y habilitó la circulación de vehículos escalados para ahorrar combustible y disminuir los costos. Describió cuáles fueron las acciones de difusión de ese logro, como charlas en las Cámaras asociadas y en eventos masivos relacionadas con la logística.

 
Carlos Aguirre también transmitió cuáles fueron las tareas cumplidas por el Departamento de Asuntos Legales respecto de asesoría a los temas trabajados por los demás sectores de FADEEAC y que son fundamentales para el transportista: desde el nuevo sistema de escalabilidad hasta convenios de adhesión para empresas en el marco del programa Rango Verde.

Por su parte, Roberto Luppo, en representación de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Prensa, hizo hincapié en los logros del área al instalar a FADEEAC en medios nacionales de renombre, así como frente a entidades afines que reconocieron el concepto de que el transporte no es formador de precios. También detalló los canales de difusión de las acciones de la Federación.

En tanto, sobre Seguridad, Fiscalización y Logística Oscar Farinelli destacó la interacción permanente con las Fiscalías especializadas en piratería del asfalto, que lograron dar con bandas delictivas. “El robo de mercadería en tránsito disminuyó en el último año, pero hay que seguir trabajando”, aseveró.

De las exposiciones también participó Cecilia Anan, como responsable de los Jóvenes Empresarios, que contó las metas alcanzadas durante el año y adelantó los objetivos del siguiente Encuentro, que se realizará el jueves 15 y el viernes 16.

En el Consejo, Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), hizo una síntesis de los avances en materia de formación de choferes y aseguró que la obra de ampliación del Centro de Capacitación Profesional (CCP) de Escobar se encuentra realizada en un 20 por ciento. Por lo tanto, Daniel Indart aseguró que la próxima reunión de las autoridades será en ese lugar para que los representantes puedan visitar las instalaciones y ver el alcance de las modificaciones.