Organizado por el ICCT y Presidencia de la Nación, se realizó una cumbre regional sobre control de emisiones vehiculares contaminantes, en la que participó FADEEAC. Se compararon los casos del continente y el impacto en los costos.
(Buenos Aires, 27 de septiembre de 2018).- La Cumbre Sudamericana Sobre Control de Emisiones Vehiculares, a la que asistieron autoridades de FADEEAC, trabajó sobre las herramientas disponibles para evitar sustancias contaminantes en el transporte, así como en las prácticas internacionales sobre el cumplimiento de emisiones de fuentes móviles. También fueron invitados especialistas para debatir sobre la posibilidad de que los vehículos pesados se vuelvan más eficientes. Fue organizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) y contó con el auspicio de los Ministerios de Energía y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), asistieron Lilian Corra, asesora en Salud del programa Rango Verde, y Guido Heras, quien además de integrar el equipo del plan sustentable de la institución es director del Departamento Técnico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). En la primera jornada, el jueves 26 último, las “emisiones diesel y el efecto en la salud humana” fue la columna vertebral de los paneles, que se realizaron en Kenton Palace.
Sobre el eje “Estrategias regionales para mejorar el cumplimiento y la verificación”, se organizaron mesas en torno al “uso de pruebas complementarias para asegurar cumplimento en un modelo de autocertificación de vehículos” para evitar las emisiones contaminantes.
Al día siguiente, el taller se centró en la motivación para comenzar a planificar un cambio a vehículos pesados libres de hollín (Euro VI / US 2010) y emisiones cero, incluidas las experiencias de los primeros usuarios y el progreso alcanzado en la región. Con el futuro y el crecimiento de la flota de servicio como expectativa, también se discutió qué tecnologías “para facilitar los cambios para los países de América del Sur”. Para ello, se analizaron los costos asociados y las políticas complementarias para la transición hacia un transporte más limpio y eficiente.