• Costos en el transporte, preocupación en la expo

    El viernes 21 de septiembre finalizó ExpoTransporte y Logisti-k 2018 con una charla a cargo del economista de FADEEAC, quien repasó los principales aumentos de los costos del sector y la proyección para lo que queda del año.

    (Buenos Aires, viernes 21 de septiembre de 2018) – Los sucesivos aumentos de combustible, la variación de tasas y el valor de la divisa, fueron algunos de los factores que impactaron muy negativamente en los costos del transporte de cargas. Por tal motivo, es una temática que preocupa a muchas empresas y visitantes de la ExpoTransporte y Logisti-k que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en el predio La Rural.

    Con el objetivo de brindar un panorama más amplio sobre lo que respecta a la evolución de costos logísticos, y acercar las proyecciones para lo que resta del año, el último día de la expo se realizó una charla a cargo del economista Emilio Felcman, director del departamento de estudios económicos y costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

    El auditorio “FADEEAC 50 años” se llenó de público interesado por entender mejor el aumento de los costos de transportar mercadería y lo que se prevé para lo que resta del año. El economista comenzó su presentación mostrando la evolución del índice de costos FADEEAC de enero a septiembre de 2018 y cómo el dólar está en relación directa con el combustible y los aumentos de este índice. Luego, repasó qué sucedió años previos porque aseguró que “así se podría entender el contexto económico y las proyecciones para lo que resta del año.” Comparó la evolución de los índices en relación con la inflación mayorista y minorista, la corrida cambiaria y los efectos de la economía real, haciendo un repaso de los principales claves de la política económica que impactaron negativamente sobre los costos en el transporte.

    A continuación, hizo hincapié en la alta tasa de interés, la presión sobre los precios de los insumos y una baja de la actividad acompañada por una inflación mayor a la que se esperaba. Más tarde, se extendió un poco más sobre la desregulación del mercado de hidrocarburos y cómo evolucionó el precio del gas-oil en comparación con el índice de costos de FADEEAC durante el último año. Todo lo expuesto pudo graficarlo con ejemplos del aumento de costos trimestral en el transporte de productos regionales, como manzana, leche y yerba.

    Al finalizar, Felcman respondió algunas preguntas del auditorio e invitó a que los interesados consulten los trabajos publicados por FADEEAC al respecto.