• CTM/G100356/ADD/PKR – Ginebra, 15 de marzo de 2010


    PLAN DE CERTIFICACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PERMANENTES DE CAMIONES (TPA)

    ADOPCION DE UNA PROPUESTA CONJUNTA ENTRE LA IRU Y EL ITF PARA UN MECANISMO DE CERTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PERMANENTES DE CAMIONES (TPA)

    Este documento reemplaza al CTM/G100356 debido a la finalización del título anterior.

    La IRU y sus Miembros deberían ofrecer sus servicios para crear un plan de certificación de estacionamientos permanentes de camiones en cooperación con el Foro Internacional de Transporte (ITF, en sus siglas en inglés) y sus gobiernos miembros. Este documento es presentado al Consejo de Transportes de Cargas de la IRU para aprobación en su reunión a llevarse a cabo en Ginebra el 15 de abril de 2010. 

    I. ANTECEDENTES

    La IRU y sus miembros durante mucho tiempo han participado en la promoción de la construcción y reconstrucción de las áreas de estacionamiento de camiones en la Unión Europea y en países no miembros de la UE, a la luz de una brecha muy significativa que existe entre las áreas / espacios de estacionamiento disponible y la demanda de estacionamiento por los vehículos comerciales.

    Como parte de sus esfuerzos múltiples, tras años de publicaciones en papel de listas de estacionamientos, la IRU y sus Asociaciones Miembros, en cooperación con la ITF (ECMT), han creado TRANSPark, un mecanismo basado en una web electrónica de búsqueda y registro de las áreas de estacionamiento que se ha convertido en uno de los servicios más visitados de
    www.iru.org.

    Esfuerzos paralelos han sido emprendidos recientemente, a partir de 2006, por la Comisión Europea en el marco de dos proyectos: el tan llamado SETPOS (ver: http://www.setpos.eu/) y LABEL (ver: http://www.truckparkinglabel.eu/zindex.html), proyectos financiados por la UE. El proyecto SETPOS concluido, creó algunas áreas de estacionamiento piloto de alta calidad y seguras en los países de la UE y el proyecto LABEL aún en curso tiene como objetivo el desarrollo de un plan de certificación de las áreas de estacionamiento existentes desde dos aspectos: calidad de servicio y nivel de seguridad.

    El objetivo de LABEL es, de hecho, crear una etiqueta para áreas (seguras) de estacionamiento de camiones a lo largo de la Red Vial Trans-Europea y definir un proceso de certificación, incluyendo un mecanismo de información en línea.

    Por lo tanto, LABEL, el cual comenzó en el 2008, es sobre:

    • la validación de los estándares internacionales preliminares existentes para las instalaciones de estacionamiento adecuadas para los conductores profesionales;
    • la creación de una “etiqueta” (un plan de “clasificación estrella” de la calidad del servicio y la seguridad) para las áreas de estacionamiento de camiones a lo largo de la Red Vial Trans-Europea;
    • la definición, el establecimiento, la implementación y la evaluación de un proceso de certificación, incluyendo un mecanismo de información en línea;
    • la comunicación con grupos de interés y la difusión de los resultados; 
    • tener al menos 70 sitios de áreas de estacionamiento para camiones certificados en al menos 10 Estados Miembros (certificación piloto).

    El proyecto debería estar concluido en el 2010.

    II. POSICIÓN DE LA IRU

    La IRU ha estado en la Junta Asesora de LABEL desde el comienzo del proyecto para promover los puntos de vista del sector del transporte sobre y los requisitos para las áreas de estacionamiento de camiones. El ITF se ha unido recientemente a esta Junta y las dos organizaciones han hecho una oferta general a la Comisión Europea y al Consortium y Junta Asesora del proyecto LABEL para crear un mecanismo de control y de coordinación de certificación sostenible para el período post-LABEL.

    Se anexa el plan propuesto conjuntamente diseñado por la IRU y el ITF. Sus principales características son las siguientes:

    • la creación de un Comité Internacional de Certificación de TPA bajo el liderazgo de la IRU y el ITF con todos los actores principales a bordo y para funciones bien definidas, armonizar, controlar y coordinar la certificación del área de estacionamiento a nivel internacional;
    • la creación de Comités Nacionales de Certificación de TPA bajo el liderazgo de las Asociaciones Miembros de la IRU y las autoridades nacionales competentes con todos los actores principales a bordo y para funciones bien definidas, controlar y coordinar la certificación del área de estacionamiento a nivel nacional;
    • la certificación por los Comités Nacionales de Certificación de TPA de los certificadores profesionales quienes estarán autorizados para certificar las áreas de estacionamiento voluntarias sobre una base de oferta y demanda.

    III. ACCIÓN PROPUESTA

    A la luz de la gran importancia, desde los puntos de vista de la seguridad del tráfico y las regulaciones sociales de los conductores, de la disponibilidad de las probadas áreas seguras de estacionamiento de camiones con niveles de servicio de alta calidad para los conductores profesionales, se propone a:

    • el Consejo de Transporte de Cargas de la IRU para aprobar la propuesta detallada para un plan de certificación de áreas de estacionamiento de camiones (TPA);
    • la IRU, en cooperación con el ITF, para presentar y haber aprobado esta propuesta detallada por la Comisión Europea y el proyecto LABEL;
    • la IRU y sus Asociaciones Miembros en PPP en los niveles internacional y nacional para poner en marcha y guiar la labor de los comités de certificación de TPA, nacionales e internacionales, después de la conclusión del proyecto LABEL;
    • la IRU y sus Miembros para tener el sistema entero del trabajo de certificación de TPA en PPP en un formato sostenible a largo plazo.

    Cabe señalar que a pesar de que sólo a los Estados Miembros de la UE les ha inquietado hasta ahora los proyectos SETPOS y LABEL, no habrá ninguna dificultad en lo absoluto en la aplicación del plan de certificación en cualquier otro país, es decir, en los estados no miembros de la UE, si las Asociaciones Miembros de la IRU involucradas en esos países así lo decidieran. El Comité Internacional de Certificación de TPA dará la bienvenida y definitivamente dará apoyo y orientación a tales iniciativas.
     
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