• CTM/G100514/PKR – Ginebra, 7 de mayo de 2010

    Declaración del Presidente del Consejo de Transporte de Mercancías, Sr. Pere Padrosa

    Consejo de Transporte de Mercancías –
    Ginebra, 15 de abril 2010


    Señoras y señores, queridos amigos, los miembros del Consejo de Transportes de Mercancía,

    Doy la bienvenida a todos a la primera reunión de la IRU de transporte de mercancías Consejo en el año 2010.

    El 2009 entrará en la historia como el segundo año de la  crisis económica mundial financiera. Esta ha sido una crisis en la que los gobiernos y los principales agentes económicos han intentado, posiblemente por primera vez en la historia, la lucha contra el equilibrio y mantener bajo control consciente mediante la liberación de enormes fondos con el fin de desacelerar recesión y reactivar las actividades económicas.

    La crisis se inició en el sector bancario sin embargo, rápidamente dañó los sectores productivos y financieros de la economía. La mayoría de los gobiernos han intervenido en el sector bancario para salvar a muchos de los bancos en problemas, pero dejando las áreas económica real, con algunas excepciones, como, por ejemplo, la industria de fabricación de automóviles, luchar solo todos los problemas causados por la disminución del consumo, disminución de la demanda del mercado, desinflar los precios, la falta de instrumentos de financiación, cerrado y sin uso, la producción de las capacidades, el aumento del desempleo, y así sucesivamente.

    El transporte de mercancías por carretera, un factor importante sin lugar a dudas indirecta de lograr y contribuir a la recuperación económica, otras industrias de servicios, la agricultura y los sectores terciarios que se enfrentan directamente y satisfacer la demanda de los consumidores en el mercado. Por lo tanto, los jugadores de logística, por lo tanto los transportistas, que no están en la primera, sino más bien la línea del frente en la segunda oferta y la demanda del mercado constelación, siga cambiando la demanda del consumidor final con ciertos retrasos y más a menudo con un cierto grado de “sobre-reacción” a los cambios.

    El 2010 podría, sin embargo, convertirse en el punto de inflexión. La mayoría de otras industrias están incrementando su producción de nuevo y la reanudación ha llegado también a ciertos segmentos de mercado de la logística. Buenas señales!

    Nuestra altavoz externo de hoy estudiará, junto con nosotros, cómo hacer frente a los desafíos del período posterior a la crisis.

    Una lección importante que sin duda debe ser aprendida por todos nosotros. A pesar de todos nuestros llamamientos a los gobiernos para ayudar directamente a los sectores productivos en los momentos difíciles, esa ayuda nunca se materializó. Como resultado, el sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera de la industria se ha ayudado – como el Barón de Munchausen ocurre en el cuento de hadas.

    Nuestra palabra clave debe ser la innovación.
    Es casi un lugar común decir que simplemente podemos no reanudar los viejos hábitos de la vieja-ante crisis de los tiempos.

    Esta industria tiene un gran potencial para renovar y sostenerse a sí misma. Para ello, tenemos que aplicar hasta al día las tecnologías de transporte, sea dotado de modernos vehículos equipados con las mejores herramientas para ahorrar energía mediante la reducción de niveles de consumo de combustible y para reducir el ruido y otros impactos ambientales, la introducción de soluciones de TI, el beneficio de ser óptima del vehículo dimensiones y pesos y aplicar elevados de seguridad y normas de seguridad. Soluciones inteligentes debe ser introducido ampliamente, ya sea en la gestión del tráfico, o el vehículo – carretera y la comunicación en carretera, la seguridad del tráfico, a bordo de vehículos todo terreno interacción con el conductor y conceptos logísticos. Hemos hecho dar la bienvenida a Foro de tacto y el transporte internacional “justo a tiempo” elección para el tema del foro de este año: el transporte y la innovación.

    En un punto debemos, sin embargo, siguen siendo coherentes, rigurosos e incluso tercos como una condición previa de la innovación eficaz en el transporte de mercancías por carretera. De acuerdo con la lógica de la economía básica, los ingresos producidos por cualquier sector económico no debe ser secuestrado artificialmente por los gobiernos. En nuestro caso, los ingresos por tasas y cánones deben permanecer en el sector del transporte por carretera para apoyar y financiar la innovación de este sector y el proceso de renacimiento.

    Señoras y Señores,

    En la Agenda Provisional del Consejo de hoy, sólo por mencionar alguno de los temas, analizaremos los siguientes puntos:   

    • En relación con “la facilitación y la seguridad” que se ocupará de las actividades de “enfermedad crónica de nuestra y posibles soluciones, tales como la falta de zonas de aparcamiento vigilado de camiones, a los verdes por desgracia de cruzar la frontera dificultades, el proceso de lenta modernización de la documentación del transporte y la base jurídica de transporte de mercancías relaciones contractuales.
    • En “la facilitación y el desarrollo sostenible” vamos a abordar la cuestión del permiso multilateral y los sistemas de cuotas, las actuales negociaciones sobre facilitación del comercio de la OMC y el transporte relacionados con la cooperación en una Europa ampliada.

    Estimados colegas, en función de cómo se cuente, salimos de la primera década del siglo 21 detrás de nosotros, ya sea en 2009 o lo haremos definitivamente en 2010. No tenemos tiempo para perder. Este año de hecho debería ser el año de la reanudación.

    Espero que participe activamente en los debates, saque conclusiones y tome las decisiones correctas en la actualidad.

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