• CTM/G100789/JHU – Ginebra, 30 de septiembre de 2010

    CTM/G100789/JHU – Ginebra, 30 de septiembre de 2010

    RESULTADOS DE UNA ENCUESTA DE LA IRU SOBRE EL EFECTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

    Análisis del impacto de la actual crisis económica en el sector del transporte por carretera.

    I. INTRODUCCIÓN

    La crisis financiera en 2008, que se convirtió en una crisis económica real en 2009, fue considerada por muchos observadores como un “cisne negro”, lo que significa que es un evento que ocurrió extremadamente raro y que era muy difícil de predecir. También es interesante señalar que muchas de las previsiones relativas a la duración y la profundidad de la crisis fueron muy imprecisas.

    En el primer semestre de 2010 hubo algunos signos de recuperación económica, pero una vez más, no está claro cuan sostenible va a ser esta recuperación y qué tipo de nuevos desarrollos podrán ser esperados. Para dar una impresión de cuál es la situación actual y donde el desarrollo podría ir, aquí están algunas declaraciones procedentes de organizaciones internacionales, la prensa, los científicos y socios creíbles del sector del transporte por carretera:

    • Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE, en sus siglas en inglés) – Comité de Transporte Terrestre – febrero de 2010: “Una recuperación débil está en marcha en la mayoría de los países de la UNECE con un lento resurgimiento de las actividades de transporte”.
    • Foro Internacional de Transporte (ITF, en sus siglas en inglés) – mayo de 2010: “La crisis económica tuvo un gran impacto en el transporte y la innovación en las políticas, los procesos y las tecnologías es clave para acelerar la recuperación de la crisis económica y para poner el transporte en una ruta de acceso a una mayor productividad y sostenibilidad”.
    • Cámara de Comercio Alemana – junio de 2010: “2010 ve una fuerte recuperación pero no un crecimiento sostenible”.
    • DVZ – junio de 2010: “Los Operadores de Transporte son reacios a invertir”.
    • ICEVO – julio de 2010: “Cambio de foco / después de la crisis económica IVECO cambiará su enfoque desde Europa a China”.
    • MAN – julio de 2010: “MAN aumenta la producción en Brasil”.
    • DHL – agosto de 2010: “El más fuerte crecimiento en el transporte será en América Latina”.
    • ProgTrans junio de 2010: “El transporte de mercancías por carretera crecerá a nivel mundial por 2/3 hasta 2025. El más fuerte crecimiento de transporte se espera en China, Rusia, India y Brasil”.

    II. ANÁLISIS

    1. Situación en 2010

    Para analizar la situación en profundidad, la Secretaría General de la IRU llevó a cabo una encuesta sobre el efecto de la crisis económica en el transporte de mercancías por carretera, comparando la situación desde enero – junio de 2010 para el mismo período en 2009. Los resultados de esta encuesta muestran que:

    • la salida del transporte nacional de mercancías por carretera (t/km) aumentó hasta un 10% en comparación con una disminución de 10-20% en 2009;
    • la salida del transporte internacional de mercancías por carretera (t/km) varía entre 0 a + 10% después de una disminución de 20-30% el año pasado;
    • el desarrollo de los ingresos (transporte nacional) está ahora en el lado positivo con 0-10% después de una caída de hasta un 20% en 2009;
    • el desarrollo de los ingresos (transporte internacional) es hasta 0-10% después de una disminución en un 20-30% en el mismo período del año pasado;
    • las tarifas de transporte de mercancías son invariables, frente a una caída del 10% el año pasado;
    • el empleo de chofer es invariable lo cual es ligeramente mejor que la disminución del 10% el año pasado. Sin embargo, se realizaron los ahorros reduciendo el personal de la oficina en hasta un 10%;
    • los gastos de transporte han aumentado hasta un 10%;
    • los nuevos registros de camiones ven un modesto aumento de un 1% tras una dramática disminución de hasta un 40% el año pasado; (Fuente: Índices de Transporte por Carretera de la IRU, vea la tabla siguiente);
     1 grafico
    2 grafico

    • el acceso al crédito bancario es todavía tan difícil como el año pasado; y
    • las quiebras están estables al 0%, después de un aumento de 20% en 2009.
  • 2. La Mirada de Corto y Mediano Plazo

    Parece que después de un año de crisis económica, hay claros signos de que se ha detenido el declive económico y que los operadores de transporte intentaron todo lo posible para estabilizar la ración de ingreso de costo.  

    Analizando los datos disponibles se convierte en claro también que las economías “viejas” de la OECD no harán arrancar el “motor económico global”, sino más bien los países BRIC.

    Los nuevos Índices de Transporte por Carretera de la IRU, así como las respuestas de los Miembros de la IRU, predicen para el segundo semestre del año un aumento de los volúmenes de mercancías por carretera de:

    • 10% en China
    • 7,3% en la India
    • 4,8% en Brasil
    • 4,9% en Rusia

    Este aumento está en fuerte contraste con el modesto aumento en países de la UE, y de hecho, las cifras correspondientes a los países BRIC están reflejadas por las declaraciones de la prensa al principio de este documento.

    III. RESUMEN

    El análisis anterior indica claramente que ha regresado un desarrollo positivo en el sector del transporte por carretera. Está claro que

    • principalmente el transporte nacional (en tkm) en primer lugar se beneficia de la recuperación económica;
    • los operadores de transporte se enfrentan a un aumento de costes que resulta en menos beneficios y, en consecuencia, se invierte menos en vehículos nuevos y se da una reducción del personal administrativo;
    • las tasas de quiebra se han estabilizado;
    • los países BRIC y no las “economías viejas” verán las tasas más altas de crecimiento en el transporte.

    Para terminar, hay una recuperación económica, pero no está claro cuán sostenible es el crecimiento económico global y por lo tanto cuánto lo es el crecimiento del transporte por carretera, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que hay amenazas continuas, tales como una fusión financiera recurrente y los altos precios del combustible (véase también los precios del combustible de la IRU). Además, las diferentes regiones del mundo se benefician diferentemente de la recuperación económica.

    IV. ACCIÓN

    Teniendo en cuenta el análisis anterior, el llamado a los gobiernos a actuar a lo largo de las líneas de la “Resolución de la IRU sobre la reducción del impacto de la crisis económica en el transporte por carretera” (AG/G9360) sigue siendo válida y las Asociaciones Miembro de la IRU son amablemente invitadas a continuar sus esfuerzos de cabildeo a este respecto.

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