• CTM/G100798/MMM – Ginebra, 7 de julio de 2010

    COMBATIR LOS TIEMPOS DE ESPERA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ARMONIZACIÓN COMBINADA CON LA CREACIÓN DE LOS “CARRILES TIR” Y LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO TIR 4-VOLET

    Soluciones específicas propuestas por la IRU para reducir los tiempos de espera en frontera


    I. ANTECEDENTES

    El transporte internacional de mercancías por carretera está repuntando lentamente en el período posterior a la crisis. Por tanto, desafortunadamente, los tiempos de espera en fronteras están aumentando nuevamente. La IRU decidió analizar la situación y proponer soluciones de mejora.

    Los resultados de este análisis demuestran que, para combatir los tiempos de espera en fronteras, se necesitan implementar las siguientes medidas por los Miembros de la IRU, conjuntamente con sus autoridades aduaneras, en el nivel nacional:

    II. LOS REQUISITOS DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA ARMONIZACIÓN NECESITAN SER IMPLEMENTADOS POR TODAS LAS AUTORIDADES ADUANERAS

    Las Partes Contratantes de la Convención Internacional sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en Frontera (Convención para la Armonización), a fin de facilitar los cruces de frontera para el transporte internacional por carretera, han sido capaces, después de varios años de cooperación con la IRU y sus Miembros, de tener ya vigente, en mayo de 2008, su nuevo Anexo 8 sobre la facilitación de los procedimientos de los cruces de frontera para el transporte internacional por carretera.

    El requisito de este Anexo 8, que necesita obligatoriamente ser aplicado por todas las Partes Contratantes, prescribe en particular las siguientes obligaciones para sus autoridades aduaneras para

    • transferir, en la medida de lo posible y no sólo para el tráfico en tránsito, todos los procedimientos de control necesarios a los lugares de partida y de destino de las mercancías transportadas por carretera a fin de aliviar la congestión en los puntos de cruce de frontera (de hecho para promover el uso de los documentos TIR desde el punto de partida a la llegada).
    • separar los distintos tipos de tráfico en ambos lados de la frontera permitiendo que se le de preferencia a los vehículos bajo los Cuadernos TIR (de hecho para crear carriles especiales TIR para vehículos TIR).

    III. LA CREACION DEL “CARRIL VERDE” (CARRIL TIR) EN LOS PRINCIPALES PUNTOS FRONTERIZOS DE LOS PAÍSES TIR ES RECOMENDADA A TODAS LAS PARTES CONTRATANTES A LA CONVENCIÓN PARA LA ARMONIZACIÓN

    Basada en la experiencia de la IRU, en efecto, ya ha habido varios precedentes positivos durante unos pocos años por la aplicación de los “Carriles Verdes” especiales  (carriles TIR) en la frontera de Finlandia y Rusia y en la frontera de Rumania con sus países vecinos. La IRU considera la aplicación de los “Carriles Verdes” especiales (carriles TIR) como una importante contribución a la reducción de tiempos de espera en fronteras, al tiempo que aumenta la seguridad y la sostenibilidad del sistema TIR.

    Por lo tanto, para facilitar los cruces fronterizos, la IRU apoya plenamente la idea de crear carriles especiales TIR en las fronteras, siempre que sea físicamente posible, si así lo exige, con las áreas de control fuera de carril para comprobaciones aleatorias de la carga y del vehículo.

    IV. LA PROMOCIÓN, ADEMÁS DE LOS CUADERNOS TIR 6, 14 Y 20, DE LOS CUADERNOS TIR 4-VOLETS

    El Cuaderno 4-volets fue creado en 1996 para facilitar aún más la operación de transporte bilateral relacionado con el cruce de una frontera.

    De hecho, el Cuaderno 4-volets ofrece todas las ventajas habituales de los procedimientos TIR, tales como la simplificación y la armonización de los procedimientos de cruce de frontera para cualquier importación o exportación de mercancías, realizadas por cualquier operador de comercio utilizando los servicios de un operador de flota TIR.

    Basado en todos estos instrumentos de facilitación, que todos han demostrado su eficacia para combatir los tiempos de espera en fronteras, es el deber de las Asociaciones Miembros de la IRU:

    Por un lado, hacer contacto con sus autoridades aduaneras en el más alto nivel para garantizar que los requisitos de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en Frontera (Convención para la Armonización), 21 de octubre de 1982, en particular los requisitos de su Anexo 8 sobre la facilitación del transporte por carretera en los cruces de frontera, obligando a las Partes Contratantes a optimizar las operaciones de cruce de frontera, sean estrictamente aplicados.

    Por otra parte, hacer contacto también con sus autoridades aduaneras, promover, con respecto a todos los operadores de comercio y transporte TIR, la transferencia de todos los procedimientos de control necesarios a los lugares de partida y de destino de los productos transportados por carretera a fin de aliviar la congestión en los puntos de cruce de frontera, promoviendo el uso de los Cuadernos 4-volets de conformidad con el Artículo 3 de la Convención para la Armonización.

    Cabe señalar que el tráfico bilateral a través de las fronteras de los países vecinos representa un volumen de tráfico que es, en promedio, diez veces mayor que el tráfico de tránsito. Por eso, para luchar eficazmente contra los tiempos de espera en las fronteras a través de la creación de carriles especiales TIR, es necesario promover ampliamente el uso de los Cuadernos TIR 4-volet.

    De hecho, el Cuaderno TIR 4-volet es muy rentable para los operadores de comercio y de transporte y también es muy útil para las autoridades aduaneras, ya que permite a los transportes bilaterales ir a través de las fronteras sin problemas sin ningún control. Efectivamente, los controles deberían llevarse a cabo en los puntos de inspección de las Aduanas internas en el país importador, para cumplir con el requisito de la Convención para la Armonización que obliga a las Partes Contratantes a llevar a cabo dichas inspecciones en el interior y no en las fronteras de sus territorios.

    Además, el uso por las Aduanas de herramientas de gestión de riesgo tales como la IRU TIR-EPD y TIRSeguro facilitaría también fuertemente este tipo de tráfico, permitiendo un cruce fronterizo sin problemas y más seguro y, asimismo, el tratamiento aduanero en las sedes de las aduanas internas.

    Por lo tanto, la IRU apoya totalmente el inicio de la instalación de los carriles TIR, particularmente si está unido con el uso de los Cuadernos TIR y, más concretamente, con un uso intensivo de los Cuadernos TIR 4-volet que también serían altamente beneficiosos para todas las Asociaciones TIR y los operadores TIR.

    V. CONCLUSIÓN

    Habida cuenta de los numerosos beneficios descritos anteriormente, las Asociaciones TIR afectadas, en coordinación con los Miembros de la IRU en los países vecinos, deberían establecer contacto con las autoridades competentes del más alto nivel para solicitar la introducción de los carriles TIR en las fronteras de sus países con la promoción para el operador de comercio y de transporte del uso intensivo de los Cuadernos TIR 4-volet para tráfico bilateral en plena conformidad con los requisitos de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en Frontera.

    * * * * *

    Volver a Consejo de Transporte de Mercancías