• CTM/G100933/PKR – Ginebra, 4 de noviembre de 2010

    RESOLUCIÓN DE LA IRU SOBRE EL USO DE EQUIPAMIENTO DE RAYOS-X PARA LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS EN FRONTERAS Y EN PUERTOS

    adoptado unánimemente por el Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU
    en Ginebra el 4 de noviembre de 2010

    Resolución de la IRU sobre la limitación de los riesgos de salud y seguridad de la tecnología de inspección de vehículos con rayos-x para choferes de vehículos comerciales.

    La IRU, representando a los operadores de transporte por carretera a través de sus 180 Miembros en 74 países en los 5 continentes,

    Considerando que

    • La frontera, el puerto y otras autoridades de inspección utilizan tecnología de inspección no intrusiva (“rayos-x”) cada vez más con el fin de producir imágenes interiores de los vehículos comerciales.
    • Tal tecnología se utiliza para revelar el contrabando, tanto como drogas, armas y moneda, así como la presencia a bordo de inmigrantes ilegales, por lo tanto, las autoridades de inspección consideran esta herramienta como un complemento eficiente a su trabajo engorroso de inspecciones manuales, incluyendo con los equipos caninos.
    • El equipamiento de rayos-x puede implicar máquinas de inspección móvil o estática usando varias fuentes de rayos.
    • El equipamiento de escaneo y de procedimientos de control diferentes es utilizado por diferentes países, lo que indica una falta de armonización en la aplicación.
    • Las radiografías de un mismo vehículo podrán llevarse a cabo varias veces al día en la misma ruta y durante el mismo viaje sin reconocimiento mutuo de tales controles, mientras que la legislación internacional y nacional prevé una disminución en el número de controles en la ruta.
    • No hay disponibles medidas preventivas para proteger a los choferes, así como no es accesible ninguna información sobre los procedimientos de control y sobre el impacto de las inspecciones de rayos-x en la salud de los choferes.

    Apela urgentemente a las autoridades gubernamentales a

    • Obtener de los fabricantes de equipos de rayos-x una garantía de que las tecnologías de rayos-x que se utilizan son inofensivas, por ejemplo, sin consecuencias negativas para la salud del chofer o de posibles inmigrantes ilegales a bordo, y sin daños a la carga, así como asegurar que ningún residuo que puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la salud del chofer permanezca en el vehículo. 
    • Poner a disposición de la industria del transporte por carretera como información general o sobre una simple solicitud, la garantía obtenida de los fabricantes de equipos de rayos-x.
    • Poner en práctica medidas preventivas para garantizar que los choferes estén a una distancia suficiente de sus vehículos durante el escaneo con el fin de prevenir cualquier daño de la salud.
    • Garantizar que la información transparente en una forma simple y comprensible está disponible en los procedimientos de control, de tecnología, de normas y de medidas de prevención de daños de los métodos de inspección de rayos-x; dicha información debería llegar a los choferes en el terreno de la inspección, así como a las empresas de transporte a través de sus organizaciones representativas.
    • Aplicar herramientas de rayos-x y métodos de inspección mediante los cuales el vehículo controlado está estático y se mueve sólo el marco de escaneo.
    • Exigir a los operadores de máquinas de rayos-x, inspecciones técnicas regulares y mantenimiento de equipos, así como la formación continua del personal de inspección.
    • Armonizar los procedimientos de inspección, intercambiar las mejores prácticas entre las autoridades de inspección y adoptar un instrumento jurídico internacional sobre el reconocimiento mutuo de los resultados de la inspección de rayos-x por estas autoridades, introduciendo un certificado de dicho reconocimiento, a fin de limitar el número de inspecciones, reducir los riesgos relacionados con la salud del personal y aumentar la eficiencia del transporte.

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