• CTM/G9116/ADD2/PKR – Ginebra, 18 de mayo 2009

    CTM/G9116/ADD2/PKR – Ginebra, 18 de mayo 2009

    DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008 EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
    Este documento contiene datos estadísticos sobre los efectos de la crisis económica en la industria del transporte de mercancías por carretera, actualizados por ITD, Dinamarca, y BGL, Alemania, así como ACEA (véase el Anexo).

    ITD, Dinamarca, ha informado de una drástica disminución del número de camiones que cruzan las fronteras. Esta actualización completa los datos proporcionados bajo el tema “4. Dinamarca” en el documento CTM/G9116.

    BGL, Alemania, ha anunciado que los nuevos registros de unidades de tractor del transporte por carretera han menguado en un 47 % en abril de 2009 en comparación con abril de 2008. Esto muestra que la depresión está golpeando muy duro a la industria del transporte y la logística. Esta actualización completa los datos proporcionados bajo el tema “7. Alemania” en el documento CTM/G9116.
    También se comunica la información de ACEA.

    La IRU acogería con agrado cualquier otra entrega de datos nacionales para comprender mejor la magnitud de la recesión económica y su impacto en el sector del transporte de mercancías por carretera.

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    ANNEX 1
    CTM/G9116/ADD2/PKR
    18.05.09

    ITD, Dinamarca, ha informado de una drástica disminución en el número de camiones cruzando las fronteras. Esta actualización completa los datos proporcionados bajo el tema “4. Dinamarca”en el documento CTM/G9116.

    El tráfico de camiones cruzando las fronteras a Dinamarca ha disminuido en un 16 por ciento durante el último año y ahora está en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2005. Esto es revelado por las cifras recientes del Índice de Actividad Económica de ITD.

    Los censos de ITD revelan que un total de 4,125 camiones pasaron la frontera Danesa-Alemana, el Puente del Sonido y el Anillo de Fehmarn en la dirección de Dinamarca cada día en el primer trimestre de 2009, que es una caída del 10 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2008 y hasta un 16 por ciento menos que en el primer y segundo trimestre del año pasado. Por lo tanto, el tráfico hacia y desde Dinamarca ha caido alrededor de los 1.600 camiones por día, que es el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2005.

    Gráfico 1: Camiones cruzando la frontera del país, con rutas de transbordadores de Scandlines A/S y a través del Puente del Sonido

    Junto con el hecho de que el número total de camiones a través de las fronteras disminuyó drásticamente, los vehículos extranjeros han tenido un aumento constante de su participación en los transportes transfronterizos. Sólo el 20,9 % de los camiones contados fueron registrados en Dinamarca en el primer trimestre de 2009. Eso es 2,9 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2008. La cuota de mercado de los camiones Daneses ha venido disminuyendo constantemente desde los primeros censos de ITD en 2003, cuando era de un 48 por ciento óptimo.

    Gráfico 2: Desarrollo de las cuotas de mercado en términos de nacionalidad (número de matrícula de la unidad de tractor)

    En el primer trimestre de 2009, los camiones Alemanes ascendieron a 43,7 por ciento. Incluso si la cuota alemana ha disminuido ligeramente del 44 por ciento hace un año, los camiones Alemanes representaron lejos la mayor parte del tráfico transfronterizo hacia y desde Dinamarca. Sin embargo, los Europeos del Este han aumentado su cuota de mercado en 3 puntos porcentuales durante el último año y cubren 19,4 % del número total de camiones que cruzan las fronteras a Dinamarca en el primer trimestre de 2009.

    Es evidente que las cifras revelan consecuencias graves y relevantes del transporte a causa del desarrollo financiero negativo y la disminución general de las demandas, el comercio y la producción. Las cifras también revelan que las empresas de transporte Danesas están particularmente expuestas a la competencia.
    Fuente: Danmarks Statistik
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    BGL, Alemania, ha anunciado que los nuevos registros de unidades de tractor del transporte por carretera han menguado en un 47 % en abril de 2009 en comparación con abril de 2008. Esto muestra que la depresión está golpeando muy duro a la industria del transporte y la logística. Esta actualización completa los datos proporcionados bajo el tema “7. Alemania” en el documento CTM/G9116.

    Por lo tanto, en los primeros cuatro meses a partir de 2009, los nuevos registros de tractores se han reducido en un 38,2 % en comparación con el mismo período de 2008.

    Gráfico 3: Nuevos Registros de Unidades de Tractor de Camión en Alemania – Cambios Mes a Mes en %

    Nuevos Registros de Unidades de Tractor, junio de 2008 – abril de 2009

    Cambios Comparados con el Mismo Mes del Año Previo

    De acuerdo con los resultados preliminares de una encuesta de BGL, la situación económica en el sector de logística Alemán es mucho peor que en el cuarto trimestre de 2008, cuando el 24 % de los encuestados redujo sus flotas en un 27 % y las mismas cifras en el primer trimestre de 2009 fueron entre el 45 % y el 48 %. En el cuarto trimestre de 2008, el 52 % consideró sus resultados de las operaciones como “malos” y el 59 % tuvo que hacer frente a los ingresos cada vez más reducidos. Las mismas cifras en el primer trimestre de 2009 fueron del 67 % y del 80 % respectivamente. Además de la depresión económica general, el aumento de LKW-Maut contribuyó a estos acontecimientos dramáticos en casi un 50 %.
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    El declive es continuado como se refleja en la disminución de las cifras del nuevo registro de camiones en Europa tal como informó ACEA (Asociación Europea de Asociaciones de Fabricantes Automovilísticos).

    Gráfico 4: Nuevos Registros de Camiones en Europa (+16 toneladas) – Cambios Mes a Mes en %

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