• CURSOS OBLIGATORIOS, JORNADAS DE CAPACITACIÓN  Y ACTUALIZACIÓN

    CURSOS OBLIGATORIOS, JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

    1.CapacitacionFpt6

    (Buenos Aires, 11 de enero de 2013) El auditorio de la FADEEAC reunió a profesores de todo el país, quienes recibieron información sobre el nuevo curso orientado a Adicciones y Consumo de Sustancias y una actualización en materia de Mercancías Peligrosas.

    La actividad, organizada por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), se distribuyó en dos jornadas que se llevaron adelante los días 9 y 10 de enero en el auditorio de la FADEEAC, con la participación de representantes de la Asociación Francesa de Transporte-Conosur (AFT Conosur).

    Alrededor de cien docentes que dictan los cursos de Capacitación Obligatoria de Actualización y Perfeccionamiento (COAP) en las distintas sedes de la FPT del país, asistieron para actualizarse y recibir la habilitación correspondiente.

    Julio Brizzi, presidente de la AFT-Conosur, corresponsalía de la entidad con sede en Francia, que se instaló en Argentina en 2003 para darle asistencia a la FPT, contó que “se presentó el material destinado al nuevo COAP, la forma en que se estructuró y los objetivos”.

    2.Entrevista2a

     

    “Lo que comentamos hoy se presenta ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que lo aprueben incorporando o modificando lo que consideren sobre estos temas”, explicó.

    La iniciativa de incluir un módulo sobre Adicciones y consumo de sustancias a la capacitación obligatoria que realizan los conductores de camión en la Argentina, requisito para obtener la Licencia Nacional Habilitante, surge del Estado. “La CNRT elaboró el programa del curso, los tópicos y se lo derivó a la Fundación para que elabore los contenidos”.

    A su vez, la Fundación trabaja junto con la AFT Conosur, que desarrolló el materia teniendo en cuenta las necesidades planteadas.

    En relación a la primera jornada, Brizzi contó que “asistieron una gran cantidad de formadores de todo el país y la aceptación ha sido muy buena”, y agregó que “es un ámbito de contacto directo, donde se toman en cuenta las opiniones y comentarios de todos los participantes”.

    Si bien la capacitación en general apunta a mejorar la seguridad vial, remarcó que “se trata de una problemática social muy delicada, lo esencial siempre es la seguridad en cuanto al tránsito y que el chofer pueda cumplir con su trabajo, pero en este caso se abordan temas que hacen a la salud para que pueda, incluso, prolongar su actividad laboral”.

    Brizzi, explicó que la entidad se guía por la actividad que se va desplegando en Francia donde “siempre están un paso adelante” pero también “se va teniendo en cuenta lo que el propio Estado solicita”.

    Además, recordó que la FPT se fundó mucho antes de que comience la capacitación obligatoria en la Argentina y valoró que la organización empresarial representada por FADEEAC “fundó una base firme para que se puedan cumplir las expectativas del Estado”.

    El curso que se incorpora al programa general se divide en seis áreas: Drogas, Alcoholismo, Tabaquismo, Coqueo, Sustancias Tóxicas y Fosfina. Entre los objetivos principales, el COAP 9 establece las diferencias entre las drogas y los medicamentos, explica los daños, riesgos y efectos en cada caso y repasar las normativas vigentes.

    3.Capacitacion7

     

    Actualización para Mercancías Peligrosas

    Al día siguiente se avanzó sobre los nuevos conceptos que se abordan en relación al transporte de sustancias peligrosas. La jornada fue presentada por el formador Guido Heras quien explicó que los contenidos deben desarrollarse a partir de lo que establece la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial que “se debe respetar rigurosamente”.

    A continuación inició la capacitación hablando sobre Accidentología vial, primer punto del programa. Luego fue el turno de Alejandro Abdo, quien se explayó sobre Legislación. Continuó Fabián Musi, con otros temas relacionados (equipos de protección personal; envases y embalajes; cartelería) y, por último, Oscar Bourquin, se refirió al punto Especialización que avanzaba puntualmente sobre materiales tóxicos, explosivos, patogénicos y peróxidos.

    4.Capacitacion11

     

    El presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, participó del cierre de las jornadas, saludó a los docentes y les agradeció por el empeño que ponen en su tarea. “Qué mejor que ustedes que están a diario para ver cuáles son los pro y los contra, por eso es importante que nos den su opinión”, y agregó: “yo siempre sostuve que no hay nada mejor que lograr hacer cosas entre todos”.

    “Se ha avanzado mucho en el área de capacitación de choferes pero queda mucho por mejorar. Hemos logrado que aquellos que entraban mirando para arriba se empiecen a entusiasmar pero son ustedes los que tienen que incentivar a los conductores para que se sientan profesionales al salir del aula”.

    Depto. Prensa y Difusión de FADEEAC