• CV

    LUIS A. MORALES

     

     

     

    Empresario tucumano designado como presidente de la Asociación Transportadores de Cargas de Tucumán en el año 1998, y a los dos años de conducción de la ATC, resulta elegido presidente de la FADEEAC en la Asamblea General Ordinaria del año 2000. Reelecto por cinco  periodos más, hoy continúa en el cargo, hasta diciembre de 2012. 

     

    De las actividades dentro del Consejo Federal, durante el ejercicio de su cargo, los logros más sobresalientes de FADEEAC han sido:

    • ITC: en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles logró que se utilizara el 100% como pago a cuenta de IVA (2001).
    • Cédula de Identificación del Automotor sin vencimiento para el autotransporte de cargas, se implementa su aplicación a partir de junio de 2001.
    • R.U.T.A.: durante su gestión, en el año 2002 se logró la implementación y puesta en funcionamiento del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.).
    • Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP). En agosto de 2003, se obtuvo el reintegro de las cargas sociales de los empleadores del transporte automotor de cargas, y con la  reglamentación de la Ley 26028 de abril de 2005 se logró su afianzamiento.
    • ITC para transporte internacional: se logró como crédito fiscal, que puede ser utilizado para el pago de otros impuesto, inclusive cargas sociales, o reintegro (octubre 2003).
    • Licencia Nacional Habilitante: “el milagro argentino”, como lo ha llamado la conducción de la IRU. Bajo su presidencia, en el año 2003, se ganó la licitación para que la FPT, el brazo académico de la Federación, fuera la capacitadora de los conductores para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante.
    • Peaje: 100% de descuento el peaje en los corredores nacionales, en 2007.
    • Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios: apoya desde sus comienzos en 2006, la conformación de este Consejo que abrió sus puertas para que una segunda generación de empresarios del transporte de cargas por carreteras.
    • Fomentó el encuentro bienal del sector en las distintas ediciones de Expo Transporte.
    • Lideró la realización del Primer Encuentro de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) fuera del continente europeo en 2011, recibiendo en nuestro país a 2500 empresarios de más de 100 naciones de todo el mundo.
    • Universidad del Transporte: en el 2011 se iniciaron las obras de este proyecto único en América, con el objetivo de profesionalizar cada vez más al sector.
    • Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: otro proyecto impulsado desde FADEEAC en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, para mejorar el tráfico y distribución en la misma.

    En la faz internacional, promovió la categorización de FADEEAC como socio activo de la IRU -Unione Internationale des Transports Routiers- con sede en Ginebra, Suiza, y ubicándola como única representante de Latinoamérica. Participa en sus Asambleas y Congresos llevando la voz de los transportistas argentinos a ese foro.

    Es presidente por Argentina de la CIT, Cámara Interamericana de Transporte y Director Regional para el Cono Sur de la CIT. 

     

    Es presidente protémpore del CONDESUR, Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carreteras del Mercosur (Cuando Argentina tiene la presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR).