• Daniel Indart participó en el XVI Encuentro de Protagonistas en Uruguay

    El presidente de FADEEAC expuso los principales proyectos de la Federación ante referentes de la logística de Uruguay y Argentina. Hizo hincapié en fomentar la innovación y la capacitación.

    (Montevideo, jueves 4 de mayo de 2017) – El estado de la logística y los desarrollos económicos vinculados a ella fueron abordados en el XVI Encuentro de Protagonistas que se realizó en Montevideo, Uruguay. Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), fue uno de los disertantes junto a líderes del país anfitrión y de Argentina. En su exposición, hizo hincapié en la composición del costo de la logística, para subrayar que el sector no es formador de precios. Señaló a la innovación y la formación como ejes de los proyectos de la institución.

    Indart comenzó su presentación con el video que FADEEAC realizó junto a la Cámara Empresaria De Operadores Logísticos (CEDOL) en el que resalta que la logística solo constituye entre el 2 y el 8 por ciento del costo total de trasladar mercadería. “Para un viaje de 1100 km calculamos que, deun flete de 20400 pesos, casi 8000 pesos son de impuestos. El costo logístico no es culpa del camión”, enfatizó el dirigente, que fue acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa Juan D. Aguilar.

    Además, los representantes del sector conviven, según describió el presidente, con otras variantes que complejizan su labor: “No es posible que un camión que transita normalmente a 80 kilómetros cargado tiene que ir a 60, 40 o 20 por el mal estado de las rutas”, señaló. Cuando llueve, “sobre todo en zonas agrícolas”, también se producen demoras que prolongan el proceso, un costo que debe absorber el empresario sobre todo en un contexto económico en el que “hay mayor competitividad” y el dador de carga tiene más opciones para escoger su proveedor logístico.

    Para profundizar la información sobre la composición del costo logístico, Indart citó los últimos valores del estudio IAPUCO que corresponden a noviembre de 2016 e indican, al analizar el impacto fiscal en el rubro, que los impuestos constituyen el 40,5 por ciento del total. En relación con ello, también enumeró “costos ocultos” de ofrecer el servicio de autotransporte, como las demoras en la carga y descarga de la mercadería, las restricciones en las rutas y los trastornos que genera la burocratización de los trámites en las aduanas.

    Innovación y reducción de costos

    Apostar al desarrollo es generar, según se desprendió de la alocución de Indart, a nuevas perspectivas de crecimiento. En ese marco mencionó a Rango Verde, un programa de FADEEAC que promueve la “renovación” de la flota con perspectiva ambiental, “para reducir combustible”, entre otros aspectos, y “mejorar las condiciones de aquel que invierte frente a los que compiten deslealmente, que no pagan patente ni seguro” ni se preocupan por la integridad del entorno.

    En sintonía, se refirió a la Propuesta Técnica Vehicular de la Federación, “un paso intermedio” respecto de los bitrenes que permite, con una menor inversión, aumentar la carga útil, que se fija en 45 toneladas como máximo en Argentina. También es una apuesta al crecimiento la iniciativa de “desburocratización” de los trámites asociados a la frontera mediante la digitalización del proceso.

    A su vez, manifestó que “el compromiso que tiene FADEEAC es la capacitación obligatoria”, y para ello, a través de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) capacitan a 2000 choferes al mes en promedio en el Centro de Capacitación Profesional ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. Tal como destacó Indart, ese espacio cuenta con “una pista de manejo de 1600 metros y una playa de maniobras de 4500”, que aportan modificar “el cambio de paradigma de la juventud” por el que cada vez menos eligen la profesión de conductor de camiones.

    Según concluyó Indart ante el nutrido auditorio, fomentar la innovación en los procesos junto a la inversión en la renovación de la infraestructura y la capacitación constituye “el gran desafío” que asume la Federación.

    El Encuentro de Protagonistas se desarrolló en el Radisson Victoria Plaza Hotel ante un concurrido auditorio de especialistas y funcionarios, con la organización de Todo Logística y Mega Industria. Entre los oradores argentinos, se encontraron Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el interventor bonaerense de Puertos, Gonzalo Mórtola. Por Uruguay expusieron Ana Carina Delgado, gerenta corporativa de Logìstica Mega Pharma; el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, y Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas, junto a más expositores.