El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Mario Eliceche, participó del Encuentro internacional de Empresarios del Transporte de Cargas en San Pablo, Brasil, donde expertos disertaron sobre el impacto de las inversiones y tecnologías en el transporte.
La actividad, que se lleva a cabo cada dos año, se realizó en el Palacio TRC, subsede de NTC & Logística, y tuvo como ejes principales de discusión la inversión y el financiamiento, la expansión de rutas, las innovaciones tecnológicas, las políticas públicas en beneficio del sector y la importancia del capital humano dentro de las operaciones logísticas de las internacionales y nacionales.

El encuentro contó con la presencia de la especialista senior de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Beatriz Figueiredo, que reseñó las prioridades en la agenda del Ejecutivo basileño, particularmente el programa de privatización y concesiones, que incluye 16,000 kilómetros de carreteras, con la expectativa de que los proyectos de innovación se consoliden dentro de una perspectiva de cinco años.
Según Figueiredo, el BID difundió las mejores prácticas en apoyo a iniciativas de logística y transporte en empresas de alto valor y de tecnología que incluyan el avance de la inteligencia artificial y la automatización.
En la misma línea, la coordinadora económica de la Confederación Nacional de Transporte (CNT) de Brasil, explicó cómo la inversión en tecnología puede afectar el sector logístico y destacó que el transporte aparece como un vector de desarrollo ya que equivale al 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño.
Entre los desafíos planteados, los expertos disertaron sobre el estado de las rutas y caminos debido a que las carreteras inadecuadas son factores que aumentan los costos y amenazan la eficiencia del transporte de mercancías por carretera.

Sólo el 12.4 por ciento de la red de carreteras está pavimentado y el 57 por ciento del total están clasificadas como regulares, malas o muy malas. De hecho, en 2018 Brasil perdió 9,73 mil millones de reales en accidentes.
La necesidad de una mayor participación de emprendedores, agilidad en las licencias ambientales, preparación de bancos de proyectos y participación de la iniciativa privada en los en los principales debates, fueron algunas de las soluciones planteadas
Por su parte, Thiago Martorelly Quirino de Aragão, especialista en Regulación de la Agencia brasileña de Transporte Terrestre presentó un plan de políticas públicas para el sector con la intención de reducir lo que llamó la “carga regulatoria” y puntualizó que la agencia está invirtiendo en la automatización de las solicitudes de licencias a través de proyectos electrónicos y vigilancia remota, en asociación con Inmetro. «El papel del sector privado es importante para llevar las demandas al sector público», aseguró.
Dentro del eje sobre la importancia del capital humano dentro de las operaciones de logística, el asesor principal para las Américas de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Martin Rojas, abordó la inclusión de mujeres entre profesionales, con experiencia en países como Estados Unidos.
Además, Rojas destacó que la mejora en la eficiencia del tiempo y la capacitación se identificaron como factores para promover una imagen de transporte más positiva.
Además de los representantes de FADEEAC, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay, Mauro Borzacconi y el presidente de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Cargas por Carretera, Juan Monasterio.