Metas Hubo coincidencias en generar reglas que incentiven la inversion y la creacion de empleosLa conducción de FADEEAC participó de un encuentro del Foro de Convergencia Empresarial sobre “El rol del Estado y el buen gobierno Republicano”.

En un debate que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el pasado 8 de junio, sobre “El rol del Estado y el buen gobierno Republicano”, organizado por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), participó la conducción de FADEEAC, representada por Daniel Indart, acompañado por Matías Belusci, Martín Borbea, Laura Villemin, Juan Segovia, Juan Aguilar, Eduardo Bozzi y Alfredo Guagliano.

Miguel Blanco, coordinador del FCE; Máximo Fonrouge, conjuez del fuero Contencioso Administrativo; Alberto dalla Vía, juez de la Cámara Electoral; José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación; Orlando Ferreres, ex vice-ministro de Economía de la Nación; Pablo Rossi, periodista, y Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, consideraron las posiciones de la entidad.

“La soberanía reside y le pertenece al pueblo todo y no a las mayorías circunstanciales, ningún gobernante puede intentar apropiarse del Estado: es simplemente su servidor, nuestro servidor y no su dueño”, entendió Lipera, al exponer las conclusiones.

Para el letrado, “descentralizar el poder siempre es bueno y hace a la salud de la República” y sostuvo que “un Estado fuerte y eficaz solo es posible si cuenta con funcionarios de carrera altamente calificados, de manera que a los cargos públicos lleguen los más preparados y no los militantes de la mayoría de turno”.

El presidente de Colegio de Abogados porteño reflexionó que “el Estado debe ser la persona ética por excelencia y los gobernantes deben actuar de manera ejemplar y como promotores de la ética republicana”.

El documento

En la apertura del encuentro, Blanco reseñó los antecedentes del documento “El rol del Estado y el buen gobierno Republicano”, que elaboró el FCE en mayo último y que sirvió de base al debate con la intensión de que se convierta en un aporte para el mejoramiento de las políticas públicas, y el logro de reglas que incentiven la inversión y la creación de empleos.

“El rol del Estado y su relación con los gobiernos de turno no ha sido discutido en profundidad por la sociedad argentina; predominan las posiciones extremas que van desde la necesidad de la intervención del Estado en todas las actividades sociales y económicas a la imputación que se hace al sector empresario de promover la existencia de un Estado débil, sin capacidad de control e intervención”, afirmó.

El coordinador del Foro meditó: “El Estado es una creación de la sociedad civil que se instrumenta en un pacto social plasmado en la Constitución Nacional que establece el rol del Estado en sus distintas áreas de actuación”.

Tras afirmar que el documento “no es ni un plan de gobierno ni un pliego de condiciones a futuros gobiernos como algunos lo pretenden etiquetar”, agregó que “la sociedad civil tiene el derecho y la responsabilidad de analizar y discutir en profundidad la aplicación en la práctica de dicho rol, sobre todo ante el creciente peso que tiene la financiación del Estado que recae sobre el sector privado de la economía a través de una presión impositiva record en la historia de Argentina”.

Pasado y presente

Para la visión de Fonrouge, el país vive en emergencia económica desde 1989. “Esto permite al Estado arbitrios y discrecionalidades, lo cual no es bueno para crecer”, comentó.

“En Argentina tenemos un sistema para no cumplir las normas”, tras lo cual coincidió en la ponencia del Foro sobre la necesidad de tener órganos de control que “funcionen adecuadamente y de manera independiente” y en cuanto a la injerencia del Estado en la actividad privada, sostuvo que “el gobierno puede tener participación en la medida que lo haga en las mismas condiciones que la actividad privada”.

Dalla Vía mostró su satisfacción porque el documento del Foro coincide con la reforma constitucional de 1994 que “refuerza los contenidos sociales”, y añadió que “lo que nos establece la Constitución es un capitalismo con rostro humano”.

El juez afirmó que el país tiene un déficit en seguridad jurídica, reflexionó que “sin división de poderes, ni institucionalidad, todo lo demás es una utopía”. Advirtió que “tenemos un problema grave en materia de federalismo fiscal” y que “es necesario lograr el equilibrio fiscal y político”.

Ferreres hizo una reseña de la economía argentina desde inicios del siglo XX y señaló luego que el país tiene potencial de recursos humanos, naturales y productivos para crecer sostenidamente, pero mide mal en capital institucional (educación, seguridad, cultura, aspectos sociales, salud).

El economista ejemplificó que mientras Estados Unidos tiene un capital institucional estimado en 450.000 dólares, el promedio mundial se ubica en 93.000 dólares y el de Argentina en 50.000. “Hay que insistir en la institucionalización total del país”, sugirió y calculó: “Hay 370.000 millones de dólares que se fueron desde 1933 y es como tener otra Argentina que da empleo en otros países”.

Nun destacó el valor del documento por contar con el acuerdo de 68 entidades que integran el Foro de Convergencia Empresarial, entre las que en encuentra FADEEAC. “Desde el punto de vista conceptual, no es tan importante el consenso como el acuerdo para concertar, debatir y llegar a acuerdos sobre puntos centrales”.

“En la medida que el Estado es una construcción social, debe debatirse el rol que se quiere”, reflexionó el ex funcionario, para enfatizar en uno de los ejes del documento cuando reconoce que “Estado y gobierno no son sinónimos”.

////////

Objetivos e ideas

El Foro sostiene que el Estado debe “respetar la forma representativa republicana federal de gobierno, resguardar la seguridad de los habitantes, su libertad y sus bienes e impedir abusos que afecten al bien común, a la vez que proveer a la prosperidad del país, su progreso económico y humano e intervenir en la modernización de su infraestructura, mas sin que ello implique sustituir al sector privado en aquellos emprendimientos que puedan ser desarrollados por éste en un marco de sana competencia”.

Además, citó que “a los gobernantes les cabe la responsabilidad de actuar de manera ejemplar y como promotores de la ética republicana, que no es otra cosa que observar y hacer observar el cumplimiento de la ley, respetar a rajatabla la división de poderes y rendir cuentas de la gestión”.

Tras hacer hincapié en que “debe proteger a los sectores más vulnerables”, se refiere al rol del Estado cuando participa en sectores donde también está presente la actividad privada, indicando que “se deberá someter a las leyes y usos mercantiles, evitando el ejercicio de prácticas que pudiesen constituir competencia desleal con otros actores del mercado o bien que su desenvolvimiento pudiere generar conflictos de intereses en el ámbito de la entidad de la cual participa”.

El Foro está elaborando de documentos y organizando conferencias públicas sobre otros temas como Empleo e Inclusión Social, Educación y Narcotráfico e Inseguridad, con el propósito es aportar la visión de las entidades que lo forman y buscar políticas públicas orientadas a la solución de estos problemas.