Departamento de Estudios Económicos y Costos

Mg. Emilio Felcman
Mg. Emilio Felcman


Mg. Melina Berger
Mg. Melina Berger

Acciones y Objetivos

Índice de Costos de Transporte de Carga (ICT-FADEEAC)

El ICT-FADEEAC es el indicador general de la variación de los costos de las empresas de transporte automotor de cargas.
El ICT reúne las variaciones de costos en viajes de corta, media y larga distancia en todo el país para 11 rubros seleccionados, los más representativos del Sector Transportista. Se elabora y publica desde 1972, se interrumpió durante la convertibilidad y volvió a elaborarse a partir de 2002. Es auditado en forma externa desde abril de 2015 por la Universidad Di Tella.

Aumento relativo en los precios

Octubre 2019:                                   2,88%

Incidencia en el año 2019:        38,93 %

 Nota 1: Desde el congelamiento de precios en los Combustibles (DNU 566/19 y 601/19), los precios de compra mayorista por granel han venido sufriendo aumentos muy superiores al promedio, entre el 10 % y el 20 % dependiendo de la zona y marca, en ese segmento mayorista. De plasmarse dichos registros se estima un ICT del orden del 8.3 %.

Nota 2: Con relación a la entrada en vigencia del segundo incremento de salarios del 11,5% a partir del 1 de octubre, se proyecta para el mes de octubre una incidencia de 3% en el Índice General, considerando sólo el incremento en Personal.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costos de Transporte producido por FADEEAC, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por FADEEAC.

Indice de Costos de Transporte - ICT

Evolución 2019

Ene-19 Feb-19Mar-19Abr-19May-19Jun- 19Jul-19Ago-19Sept.19Oct.-10
 3,11%-0,22%38,63%2,40%2,81%0,56%3 3,68%  5,55%  4,30%2,88%

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2019
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Repercusiones del ICT en medios periodísticos

  • Costo del transporte de cargas subió 2,8% en octubre y espera un noviembre 'caliente' - BAE. Hacer click aquí para leer la nota
  • Autotransporte en crisis: los costos siguen aumentando y acumulan una suba del 15% – Misiones Online . Hacer click aquí  leer la nota.
  • Costo: transporte en crisis– Planeta Camión - Hacer click aquí para leer la nota.

Estudio y análisis del mercado de combustible

IMPORTANTE: la Resolución 557/19 (descargar aquí) implica un aumento de hasta un 4% para las naftas y gas-oil en estaciones de servicio respecto de los precios vigentes al 9 de agosto de 2019. (Decreto 566/19 descargar aquí).

En cuanto a los canales mayoristas, se vuelve a modificar el tipo de cambio de referencia entre las empresas productoras y refinadoras para la conformación del precio interno de los Combustibles a U$D 49.30, desde los U$D 46.69 establecidos en el DNU 601/19 (descargar aquí), liberalizando el resto del segmento de precios mayoristas.

El segmento mayorista para el autotransporte de cargas registra aumentos en el gas-oil de hasta un 14 % en la última semana de setiembre.

El combustible y su incidencia en los costos: un agudo problema

Con la semi-dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gas-oil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, tras la sucesión de fuertes devaluaciones del peso y los vaivenes del precio internacional del crudo (Brent, la variedad que se toma como referencia en Argentina).

El gas-oil se incrementó un 77 % en 2018 y 25.3 % en lo que va de 2019 (enero-septiembre), registrando una suba mayor al 150 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos.

En la actualidad el combustible es el insumo de mayor gravitación en la estructura económica del sector, en particular en los tráficos de media y larga distancia donde alcanza en torno al 40 % de los costos totales.

Evolución de los precios del gas-oil 2017-2019

Fuente: FADEEAC

Precio promedio país de gas-oil: octubre de 2019 $ 46.53.-

(*) Interanual oct 18 – oct 19

Impuestos a los Combustibles: La Reforma Tributaria de 2018 implicó la introducción de dos nuevos Impuestos a los Combustibles, ICL e IDC que reemplazaron al ITC e IGO respectivamente.

Para más información, descargar informes de julio 2019 y agosto 2019

Teniendo en cuenta el actual nivel del dólar en torno a los $ 60, el precio del gas oil en dólares en Argentina ha disminuido sensiblemente, por lo menos en el muy corto plazo.

Desregulación del combustible y alineamiento a precios internacionales

Acuerdo de transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera

La transición de los precios internos a los internacionales y que implicó modificaciones estructurales en el mercado de hidrocarburos se plasmó mediante el “Acuerdo de Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera”, suscripto entre las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras del país en el año 2017.

Dicho acuerdo tuvo como fin alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero de convergencia, hasta alcanzar la desregulación del mercado hidrocarburífero, que de hecho se materializa el 1 de octubre de 2017.

Para más información, descargar Acuerdo de Transición 1 - Acuerdo de Transición 2 - Acuerdo de Transición 3

Acuerdo con Cuenta Compensatoria

Tras las primeras devaluaciones de abril y mayo de 2018, las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras suscribieron un acuerdo el 2 de mayo de 2018 cuyo objetivo consistió en moderar los marcados ajustes producidos por el tipo de cambio y los precios internacionales sobre el precio de los Combustibles en el mercado interno.

En este “Acuerdo con Cuenta Compensatoria”, se establecía una fórmula de equilibrio de precios en el mercado interno que servía como base de ajuste de precios y que “compensaba” el mayor o menor aporte del Estado Nacional hacia las firmas petroleras por atenuar los precios internos del Combustible en el mercado doméstico y establecer un sendero de aumento progresivo de precios en el segundo semestre de 2018.

Si bien el ACC fue desestimado con el recambio de autoridades del Ministerio de Energía y las fuertes devaluaciones del peso que se sucedieron posteriormente, constituye uno de los antecedentes oficiales de la actual conformación del precio interno y de los precios de equilibrio según la fórmula establecida en el mismo TC x precios brent + ajuste biodiesel.

Para más información, hacer click aquí

Conformación del precio de los combustibles

En septiembre de 2018, el PEN estableció un esquema de retenciones con el objeto económico de desacoplar los precios internos de los internacionales dada la maxidevaluación del peso, y fiscal, de aumentar la recaudación tributaria.

Con el establecimiento de los Derechos de Exportación (DE) a través del Decreto 793/2018 (ver aquí), el combustible pasó a pagar un 12% de sus exportaciones con un tope de 4 pesos por dólar.

Este movimiento generó dos tipos de precios: el que rige a partir de los precios de importación (import parity), y el que surge de dicho precio con la detracción del valor de las retenciones, y que rige en el mercado doméstico (export parity). Es decir, en el complejo mercado de hidrocarburos las firmas refinadoras hoy compran el combustible crudo mayorista a precios de export parity. Si bien este es el actual precio que rige en el mercado doméstico, surgen discrepancias sobre si el precio de los productos finales (caso el gas-oil) debe ser import parity (más caro) o export parity (más barato).

Dada la enorme disparidad de precios del combustible con el resto de los precios de la economía, FADEEAC presentó un proyecto de adecuación de DE dada la nueva devaluación del tipo de cambio a inicios de 2019 y los nuevos aumentos de precios del mercado internacional. Este proyecto (ver aquí) tiene como objetivo dar una certidumbre razonable al mercado hidrocarburífero en el país teniendo en cuenta la alta volatilidad del crudo internacional (conflictos políticos) y del tipo de cambio en la economía, tras las fuertes y sucesivas devaluaciones.

Evolución y análisis de la coyuntura sectorial

La caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se está viendo reflejada en una disminución del consumo de gas-oil y un marcado declive de la inversión en Material Rodante.

PATENTAMIENTO COMERCIAL DE TRANSPORTE PESADO Descargar

EVOLUCION DEL CONSUMO DE GAS-OIL y PBI 2014-2018 Descargar

PRECIOS DE GAS-OIL EN LA REGIÓN Descargar

INDICADOR DE PERFOMANCE LOGISTICA EN LA REGION Descargar 

• Asesoramiento económico y sectorial a la Federación y las Cámaras que conforman FADEEAC
Presentaciones 2018
Arlog; Entre Ríos, Misiones y CATAMP (Consejo Federal); San Juan; Tucumán

Presentaciones 2019

FADEEAC: Coyuntura del Sector I trimestre 2019
FADEEAC: Bitrenes y escalabilidad
Esperanza (Santa Fe): corredor de productos lácteos
ATC Tucumán: corredor NOA
Próximas presentaciones: Entre Ríos (julio-19), San Juan (agosto-19), Tucumán (setiembre-19), Sunchales (Santa Fe) (setiembre-19)
Estudio y análisis de costos y tarifas de transporte de cereales y transporte de hacienda
Estudio y análisis de costos de corredores nacionales y regionales
Estudio y análisis de costos de tráficos y equipos especiales (Bitrenes)
Coordinación y gestión con entidades públicas y privadas a fin de mejorar la competitividad del Sector