Departamento de Estudios Económicos y Costos

Mg. Emilio Felcman
Mg. Emilio Felcman


Mg. Melina Berger
Mg. Melina Berger

Acciones y Objetivos


⇒IMPORTANTE

JUNIO 2020 - Por el lado del combustible, el principal costo del autotransporte de cargas, debe subrayarse que la histórica caída de los precios internacionales del petróleo dio lugar al establecimiento del barril criollo que establece un precio sostén de U$D 45.- para la producción y comercialización de petróleo en el mercado interno (Decreto Hidrocarburos 488-2020 aquí).
Este precio de referencia en el mercado interno se encuentra un 10 % por encima de los actuales precios internacionales (en torno a U$D 40.- variedad Brent)

⇒INFORME ABRIL DE 2020: "El descenso del precio de los combustibles como política anticícilica"

Ver información completa aquí

Algunas repercusiones en medios de comunicación:

"El transporte de cargas pide bajar el gasoil por la caída del petróleo" -Perfil. Leer la nota aquí.

"Reclaman que baje el precio del combustible por el colapso mundial del transporte" - Infocampo. Leer la nota aquí.

"Petróleo. Los transportistas de carga piden que baje el precio del gasoil" - La Nación. Leer la nota aquí.

 

Índice de Costos de Transporte de Cargas FADEEAC (ICTF)

El ICT-FADEEAC es el indicador general de la variación de los costos de las empresas de transporte automotor de cargas.
El ICTF reúne las variaciones de costos en viajes de corta, media y larga distancia en todo el país para 11 rubros seleccionados, los más representativos del Sector Transportista. Se elabora y publica desde 1972, se interrumpió durante la convertibilidad y volvió a elaborarse a partir de 2002. Es auditado en forma externa desde abril de 2015 por la Universidad Di Tella.

Aumento relativo en los precios

Junio 2020:                     0,64%

Incidencia en el año 2020:       9,7%

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costos de Transporte producido por FADEEAC, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por FADEEAC.

Índice de Costos de Transporte FADEEAC (ICTF)

Evolución 2020

Ene-2020

Feb-2020

 Mar - 2020Abr - -2020May-2020Jun-2020

 2,15%

3,57%

0,05%1,71%1,26%0,64%

Archivo años anteriores

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2020

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012

Repercusiones del ICTF en medios periodísticos

  • El costo del transporte de cargas aumentó 9,7% en el primer semestre– Ámbito Financiero. Hacer click aquí para leer la nota.
  • Impulsados por los impuestos, los costos del transporte de cargas subieron 9,7% durante el primer semestre del año- Infobae. Hacer click aquí para leer la nota.
  • 9,7% acumulado en el primer semestre – Planeta Camión. Hacer click aquí para leer la nota.

Estudio y análisis del mercado de combustible

IMPORTANTE: el PEN a partir del Decreto 37/19 del 14 de diciembre (descargar aquí) eliminó el tope de 4 pesos por dólar establecidos en el artículo 2º del Decreto 793/18 (leer aquí), hecho que implica que las retenciones a las exportaciones de crudo quedaban fijadas en un nivel variable del 12% (artículo 1º Decreto 793/18).

Este Decreto guarda semejanza y toma partes del proyecto de retenciones escalonadas presentado por FADEEAC a principios de 2019 y explicitado en el artículo “El atraso en los precios del combustible” de la Revista FADEEAC  de octubre de 2019 (descargar aquí).

En la reciente Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (23-12-2019) las alícuotas de Derechos de Exportación para Hidrocarburos tienen un tope de 8 % (descargar aquí).

Para mayor información ver abajo Conformación del precio de los combustibles

En este contexto, se destaca que a partir del 13 de noviembre finalizó el congelamiento de precios de los combustibles establecido por 90 días desde el 15 de agosto en el Decreto 566/19 (descargar aquí).

Durante la vigencia del congelamiento se sucedieron Decretos DNU y Resoluciones de la Secretaría de Energía que explicaron el comportamiento del mercado, a saber: DNU 601/19 (descargar aquí), Resolución 557/19 (descargar aquí) y Resolución 688/19 (descargar aquí).

El gas-oil se incrementó un 77 % en 2018 45.5 % en 2019, registrando una suba mayor al 190% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos.

El combustible y su incidencia en los costos: un agudo problema

Con la semi-dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gas-oil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, tras la sucesión de fuertes devaluaciones del peso y los vaivenes del precio internacional del crudo (Brent, la variedad que se toma como referencia en Argentina).

En la actualidad el combustible es el insumo de mayor gravitación en la estructura económica del sector, en particular en los tráficos de media y larga distancia donde alcanza en torno al 40 % de los costos totales.

Evolución de los precios del gas-oil 2017-2020

Fuente: FADEEAC

Precio promedio país de gas-oil: mayo de 2020 $53,64.-   

Evolución del del ICT FADEEAC y del Combustible 2017-2020    

(*) Interanual julio 19 – junio 20

Fuente: FADEEAC

Impuestos a los Combustibles: la Reforma Tributaria de 2018 implicó la introducción de dos nuevos Impuestos a los Combustibles, ICL e IDC que reemplazaron al ITC e IGO respectivamente.

Para más información, descargar informes de julio 2019agosto 2019, de diciembre 2019 y junio - agosto 2020  (vigente).

Desregulación del combustible y alineamiento a precios internacionales

Acuerdo de transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera

La transición de los precios internos a los internacionales y que implicó modificaciones estructurales en el mercado de hidrocarburos se plasmó mediante el “Acuerdo de Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera”, suscripto entre las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras del país en el año 2017.

Dicho acuerdo tuvo como fin alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero de convergencia, hasta alcanzar la desregulación del mercado hidrocarburífero, que de hecho se materializa el 1 de octubre de 2017.

Para más información, descargar Acuerdo de Transición 1 - Acuerdo de Transición 2 - Acuerdo de Transición 3

Acuerdo con Cuenta Compensatoria

Tras las primeras devaluaciones de abril y mayo de 2018, las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras suscribieron un acuerdo el 2 de mayo de 2018 cuyo objetivo consistió en moderar los marcados ajustes producidos por el tipo de cambio y los precios internacionales sobre el precio de los Combustibles en el mercado interno.

En este “Acuerdo con Cuenta Compensatoria”, se establecía una fórmula de equilibrio de precios en el mercado interno que servía como base de ajuste de precios y que “compensaba” el mayor o menor aporte del Estado Nacional hacia las firmas petroleras por atenuar los precios internos del Combustible en el mercado doméstico y establecer un sendero de aumento progresivo de precios en el segundo semestre de 2018.

Si bien el ACC fue desestimado con el recambio de autoridades del Ministerio de Energía y las fuertes devaluaciones del peso que se sucedieron posteriormente, constituye uno de los antecedentes oficiales de la actual conformación del precio interno y de los precios de equilibrio según la fórmula establecida en el mismo TC x precios brent + ajuste biodiesel.

Para más información, hacer click aquí

Conformación del precio de los combustibles

En septiembre de 2018, el PEN estableció un esquema de retenciones con el objeto económico de desacoplar los precios internos de los internacionales dada la maxidevaluación del peso, y fiscal, de aumentar la recaudación tributaria.

Con el establecimiento de los Derechos de Exportación (DE) a través del Decreto 793/2018 (ver aquí), el combustible pasó a pagar un 12% de sus exportaciones con un tope de 4 pesos por dólar.

Este movimiento generó dos tipos de precios: el que rige a partir de los precios de importación (import parity), y el que surge de dicho precio con la detracción del valor de las retenciones, y que rige en el mercado doméstico (export parity). Es decir, en el complejo mercado de hidrocarburos las firmas refinadoras hoy compran el combustible crudo mayorista a precios de export parity. Si bien este es el actual precio que rige en el mercado doméstico, surgen discrepancias sobre si el precio de los productos finales (caso el gas-oil) debe ser import parity (más caro) o export parity (más barato).

Dada la enorme disparidad de precios del combustible con el resto de los precios de la economía, FADEEAC presentó un proyecto de adecuación de DE dada la nueva devaluación del tipo de cambio a inicios de 2019 y los nuevos aumentos de precios del mercado internacional. Este proyecto (ver aquí) tiene como objetivo dar una certidumbre razonable al mercado hidrocarburífero en el país teniendo en cuenta la alta volatilidad del crudo internacional (conflictos políticos) y del tipo de cambio en la economía, tras las fuertes y sucesivas devaluaciones.

Evolución y análisis de la coyuntura sectorial 

La caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se está viendo reflejada en una disminución del consumo de gas-oil y un marcado declive de la inversión en Material Rodante.

La caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se ve reflejada en una disminución del consumo de gas-oil y un declive de la inversión en material rodante.

La marcada caída de la actividad como derivación de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus agudiza estas tendencias, con fuerte descenso de la inversión, asimismo, en el transcurso de 2020.


  • Patentamiento comercial del transporte pesado ⇒Descargar
  • Evolución del consumo del gas-oil y PBI 2014-2019 ⇒Descargar
  • Precios del gas-oil en la región ⇒ Descargar
  • Indicador de la performance logística en la región⇒ Descargar 

Presentaciones institucionales

2020

Bimbo de Argentina. Más información aquí.

Bridgestone Argentina. Más información aquí.

Cadigas

2019

Se realizaron en Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Misiones, Sunchales y Esperanza (Santa Fe), Mar del Plata y CABA.

FADEEAC: Coyuntura del Sector I trimestre 2019
FADEEAC: Bitrenes y escalabilidad
Esperanza (Santa Fe): corredor de productos lácteos. Más información aquí.
ATC Tucumán: corredor NOA. Más información aquí.
Próximas presentaciones: Entre Ríos (julio-19), San Juan (agosto-19), Tucumán (setiembre-19), Sunchales (Santa Fe) (setiembre-19)
Estudio y análisis de costos y tarifas de transporte de cereales y transporte de hacienda
Estudio y análisis de costos de corredores nacionales y regionales
Estudio y análisis de costos de tráficos y equipos especiales (Bitrenes)
Coordinación y gestión con entidades públicas y privadas a fin de mejorar la competitividad del Sector

2018

Arlog; Entre Ríos, Misiones y CATAMP (Consejo Federal); San Juan; Tucumán