(Buenos Aires, jueves 14 de abril de 2016)-. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se hizo presente en el evento organizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) el pasado miércoles 13 de abril en la Universidad Católica Argentina (UCA).
 
9ef646fe-3ee5-41bb-a8b8-898658277a66
 
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) llevó a cabo su 8° Encuentro Profesional el pasado miércoles 13 de abril en la sala principal de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Puerto Madero. El evento, en donde se hicieron presentes Daniel Indart, titular de FADEEAC, Guillermo Werner, secretario general, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II., entre otros, se enfocó en costos ocultos por improductividades y en la planificación, dos problemáticas que despiertan mucha preocupación en la actividad.
 

IMG_9259

Ante un auditorio colmado, Jorge López, presidente de CEDOL, abrió la jornada y destacó la “situación especial” que está atravesando el sector logístico. “Todos los indicadores de costos muestran un aumento considerable y sostenido en los últimos tiempos que, agravado por el contexto económico general, vuelve imprescindible para nuestras compañías el traslado de importantes incrementos en las tarifas para que los operadores logísticos puedan seguir siendo sustentables”, indicó.
Luego fue el turno de Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), quien señaló que “el modelo país debe ser la competitividad y, en ese aspecto, la logística puede aportar mucho en agregar valor a la productividad de la Argentina”.
El evento contó con dos paneles. El primero abordó la problemática relacionada a costos y estuvo integrado por los autores de Costos Ocultos y Contingencias de la actividad Logística, libro presentado por CEDOL durante este evento. La charla fue moderada por Carlos Musante, Director Técnico de la cámara, quien manifestó la preocupación del sector por el incremento de los costos ocultos “que podemos medir, pero también de los no medibles que se notan menos”. “El problema de estos últimos es que no se pueden controlar ni por el mercado ni por las empresas”, agregó. También formaron parte de esta exposición Miguel Jarabroviski, Juan Manuel Furones y Andrés Arfuch Gago, de Andreani; Edgardo Cesario, de Tradelog; Fernando Romagnoli, de OCASA; Carlos Curi y Ariel Converso, de Exologística; Gabriela Rigoni y Marcos Goshi, de Lisicki, Litvin & Asociados; y Gustavo Molinero, de Loginter.
 
IMG_9275
 
Una vez cerrado el panel, y aprovechando la importancia del evento, se hizo entrega de los premios Top Road Transport Manager 2016 que otorga la International Road Transport Union (IRU) a gerentes, directores generales y altos ejecutivos de empresas de transporte por carretera por su trayectoria profesional. Indart fue el encargado de presentar a los premiados que, en esta ocasión, fueron elegidos entre representantes de 15 países. Ellos son Marcelo Giampaoletti, presidente de Deseado Express S.A, Andrea Viviana Robledo, gerente de Gestión y Operaciones de Transportes Adamo S.A. y Fabián Yannone, director Comercial de Andreani Logistica del Grupo Logístico Andreani. Además, CEDOL realizó un reconocimiento a la trayectoria logística para Antonio Zuidwijk y entregó una donación a la Asociación Civil de Villa Valdocco por su labor para fomentar la inserción social con igualdad de oportunidades.
 
IMG_9286
 
Hacia el final del Encuentro se desarrolló el último panel ligado a la planificación. Santiago Kraiselburd, director regional para Latinoamérica de KPMG, disertó sobre el planeamiento de mediano y corto plazo como herramienta competitiva en las cadenas de suministro. “En el denominado primer mundo, el mercado reacciona de forma negativa ante eventos disruptivos en las cadenas de abastecimiento”, comentó. Además, indicó que, por lo general, en las empresas el área logística es considerada “culpable” de todos los males y “para que eso no ocurra, el único antídoto es la planificación”.