EL-EQUIPO

El presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) recibió a una enviada del gobierno chileno, que visitó la sede porteña de la entidad para interiorizarse sobre la experiencia local del brazo académico de la FADEEAC con el objetivo de sumar ideas para trasladar el modelo al país vecino.

La Coordinadora del Área de Transporte Vial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Soledad Retamal, fue recibida en la sede central de FADEEAC y la FPT por Rodolfo Santolaria, titular de la Fundación, en un encuentro de camaradería en el que intercambiaron opiniones e inquietudes sobre la situación actual del Transporte en los países vecinos.

Durante la reunión, Retamal comentó que vino a “buscar ideas” para implementar en los proyectos de ley que están desarrollando en su país, con miras a profesionalizar y modernizar la industria chilena.

Según comentó, la Unidad de Transporte Vial chilena se creó en mayo de 2011, con el objetivo de “aportar iniciativas para optimizar el transporte de cargas por carretera, con foco en el Comercio Exterior”. Pero, tal como reconoció, “nos dimos cuenta de que hay temas de base que aún no están resueltos en Chile, y que tenemos un gran desafío primero de profesionalizar y modernizar la Industria antes de poder generar iniciativas de orden logístico y que apunten al comercio exterior”.

Con ese propósito, desde el gobierno chileno planificaron una serie de viajes para que la funcionaria conociera modelos que ya estén funcionando con éxito en el mundo. Así es como visitó, entre otros países, España, Francia, Inglaterra y Argentina, representada a través de FADEEAC.

Antes de la creación del área, contó, sólo existía una unidad dedicada al tema normativo. La misión de Retamal, ahora, es “generar una serie de proyectos de Ley y de reglamentos, con privados y con las asociaciones gremiales del sector, para modernizarlo”.

La funcionaria chilena dijo estar “impresionada” por “lo profesional de la actividad que realizan” en FADEEAC, y por “la infraestructura de la que disponen y la cobertura nacional que tienen”. Esto, explicó, es muy importante para Chile, por ser un país muy largo con zonas “bastante aisladas”.

FUNCIONARIA

“Me vuelvo a Chile con muchas ideas y desafíos y espero que podamos hacer las cosas bien. La idea es aprender de las prácticas y las experiencias de otros países para poder implementar algo que funcione y nos sirva”, agregó.

Respecto de la posibilidad de regular la emisión de licencias de conducir, y ante la ausencia de una institución chilena que realice el trabajo que hace la FPT en Argentina, Retamal aseguró que “tenemos que regular que esa licencia sea otorgada con estándares de calidad y para eso tenemos que definir los requisitos del curso, de la institución que se hará cargo y de los implementos y contenidos de ese curso. Por eso mi visita a la Argentina y la Fundación”.

Consultada acerca del balance de su visita, Retamal confesó sentirse “absolutamente sorprendida con la sede de FADEEAC, son instalaciones de primer nivel y ojala algún día en Chile podamos tener algo parecido para el Transporte”.

“De lo que pude ver en España, creo que acá están con mejor infraestructura. A Francia ya lo pondría a otro nivel, no obstante creo que Argentina se va a acercar mucho a Francia cuando cumplan el sueño de la Universidad del Transporte y van a estar de igual a igual”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, afirmó que “una Fundación en Chile les va a allanar muchos caminos. Lo más importante es tener el propósito de realizar la capacitación, y ponerle empeño y esfuerzo”.

Fito-Santolaria,-presidente-de-la-FPT,-junto-a-la-enviada-del-gobierno-chileno,-Soledad-Retamal.

Santolaria aseguró que “nos halaga recibir a países hermanos. Esta es la quinta visita de países vecinos, que vienen a ver el trabajo de la Fundación, y todos se van sorprendidos. Es un trabajo que ha hecho FADEEAC, con la Fundación y con el Gobierno”.

Al concluir el encuentro, Santolaria invitó a la funcionaria chil
ena a “continuar con el trabajo conjunto, para que las iniciativas se concreten”.

De la reunión participaron, además, Julio Brizzi, presidente de AFT Conosur; y Carlos Alvarado, Eduardo Rodríguez y Sol Maradei, de la FPT, acompañando a su presidente.