• “El país requiere que continúe y se incremente la inversión en infraestructura”

    “El país requiere que continúe y se incremente la inversión en infraestructura”

    Luis-Morales,-presidente-de-FADEEAC

    Así lo aseguró el presidente de FADEEAC, Luis Morales, en su discurso de apertura en la celebración del 44 Aniversario de la entidad, el pasado miércoles 21 en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

    A continuación, el discurso completo que el titular de FADEEAC ofreció a las más de 1500 personas presentes en la celebración:

    “En estos últimos años la Argentina ha logrado salir de la crisis mas profunda en la que había caído diez años atrás y ello ha ocurrido gracias al mas importante y sostenido crecimiento del que tenga registros la historia nacional, ha logrado ponerse nuevamente en pie y afrontar los desafíos que impone una economía global cada vez mas turbulenta . Esta Argentina diferente debe lograr evitar que la crisis que hoy afecta a las economías de los países centrales pueda  impactar en la región. Creemos que con las acciones desplegadas estamos en condiciones de atravesar estas turbulencias.

    Un país en crecimiento requiere de inversión del sector privado y del sector público. Por ello es que compartimos la definición del Gobierno Nacional que la obra pública, tan importante en un país en crecimiento no es gasto sino inversión. El país requiere en la próxima década que continúe y se incremente la inversión en infraestructura, para que nuestra actividad pueda continuar movilizando eficientemente la riqueza nacional, uniendo la producción y el consumo.

    En todos estos años hemos mantenido un fluído contacto con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Transportes que han recepcionado las propuestas del sector en forma positiva, ocupándose en forma permanente para encontrar solución a las problemáticas que hemos presentado.

    El ambicioso Plan Agroalimentario recientemente anunciado por el Gobierno Nacional, que implicaría el incremento de 50.000.000 tn para los próximos años requerirá de una fuerte inversión en infraestructura para lograr que esa producción pueda ser transportada por nuestros representados. El sector privado por su parte deberá también invertir para incorporación de material rodante y nuestros proveedores para que los transportistas cuenten con los insumos necesarios.

    En estos años FADEEAC no ha perdido el tiempo logrando con esfuerzo, creatividad y responsabilidad social empresaria afrontar los desafíos que le imponía el momento que atravesaba el país.

    Hemos logrado mediante la adopción de mecanismos que fomentaban la formalización, que importantes sectores de la actividad regularizarán su situación fiscal, lo que ha generado decenas de miles de puesto de trabajo decente que hoy exhibimos con orgullo.

    Esta no habría sido posible sin la adopción de políticas activas que ha dictado el gobierno nacional desde el año 2003 a la fecha y que entendemos es imprescindible continuar con los mismos.

    Nuestra meta es que no existan sectores en esta amplia actividad que representamos donde transportistas operen incumpliendo con sus obligaciones.

    Para ello y mas allá de las políticas activas de las que hacia referencia, es necesario evitar que aquellos que pueden, mediante el abuso de su posición dominante, fijen condiciones que obliguen a los transportistas a operar por debajo de sus costos de explotación. Por ello, es que venimos trabajando desde hace ya varios meses conjuntamente con la AFIP y la Secretaria de Transportes, en un mecanismo que permita que en la carta de porte del cereal figure la tarifa de referencia evitando así que los intermediarios se queden con aquello que le pertenece al transportista.

    Esperamos contar con este mecanismo para la próxima cosecha, no dudamos que será importante para el sector y para la economía en su conjunto, por cuanto se logra la formalización de un sector se benefician tanto las empresas, como los empleados de estas que tienen así un trabajo decente y el Estado que percibe por impuestos lo que corresponde.

    Una vez más debemos señalarle que observamos con preocupación el continuo e incesante incremento de la litigiosidad judicial en materia de riesgos del trabajo.

    Es por ello que aguardamos que en el próximo período de sesiones ordinarias el Congreso Nacional pueda aprobar un proyecto mejorador del sistema legal vigente que consagre la doble vía. El incremento de costos laborales y la posible desaparición de pequeñas y medianas empresas por culpa de  esta verdadera industria del juicio, hace necesario que nuestros legisladores modifiquen el marco legal vigente a la mayor brevedad posible.

    Continuando en el ámbito parlamentario la aprobación del tratado de facilitación fronteriza, TIR, cuya remisión al Congreso anunciara la Sra Presidenta en el mes de abril pasado, de producirse en el año 2012, permitirá a los transportistas que opten por su utilización, contar con una herramienta más para agilizar los tránsitos fronterizos.

    En los próximos años el desafío debería encontrarse dirigido a la promoción de políticas que permitan la renovación de los más de 80.000 vehículos de más de 30 años que aún circulan por las rutas nacionales.

    Desde FADEEAC promoveremos encuentros con todos los sectores (terminales automotrices, bancos, etc.), para tratar de encontrar herramientas que permitan a los transportistas que hoy tienen en sus activos estos vehículos, el renovarlos. Ello es necesario por razones económicas y de seguridad vial.

    Hemos acompañado la actividad desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que con un rol activo se encuentra avocada a disminuir los accidentes de transito que se habían convertido en una verdadera tragedia nacional.

    Desde nuestra Entidad en todos estos años hemos realizado una campaña de capacitación profesional, pudiendo exhibir con orgullo que 1.218.000 choferes de carga han pasado por nuestras aulas, que tenemos a lo largo y a lo ancho del país para obtener su licencia nacional habilitante.

    Los empresarios del sector demuestran así su compromiso con la sociedad de la que forman parte en una clara muestra de responsabilidad social empresaria.

    FADEEAC en un ambicioso proyecto dará comienzo a la construcción de la primera Universidad del Transporte de la Argentina, que se emplazará sobre un predio de 27 hectáreas en el Partido de Belén de Escobar Provincia de Buenos Aires, y donde se habrán de construir mas de 14.000 metros cuadrados y una pista de manejo interno de mas de dos mil metros. En la misma se dictarán las carreras de Ingeniería de Transporte y Logística, Ingeniería en Seguridad Vial, Ingeniero Mecánico, Licenciaturas y Tecnicaturas en temas atinentes a la actividad.

    El plazo de construcción será de 24 meses y cuando este concluída podremos exhibirla con orgullo ya que no existe ninguna institución como esta en toda Latinoamérica y es vista como una obra única por su tipo en el mundo.

    En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la fecha no hemos podido obtener la adhesión al Ruta. Aguardamos que en los próximos meses podamos terminar con esta demora injustificada que tanto perjuicio le ocasiona a los transportistas de dicha jurisdicción.

    Asimismo es necesario que en el ámbito nacional y provincial podamos trabajar coordinamente para hacer realidad un control efectivo del peso transportado, evitando que transportistas inescrupulosos conjuntamente con dadores de carga y agentes de fiscalización que no ejercen el debido control, ocasionen el daño al camino y además compitan deslealmente con aquellos que cumplen con sus obligaciones.

    Quiero también señalar que FADEEAC ha patrocinado una presentación en el ámbito del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, de una iniciativa privada para la construcción y explotación de una Central de Transferencia de Cargas, que de concretarse se habrá de constituir en la más moderna y eficiente de América Latina. En esta Central se habrán de radicar cerca de 200 empresas que actualmente prestan servicios con establecimientos en la zona sur de la ciudad ocasionando inconvenientes a los vecinos de los depósitos y sin poder cumplir con su actividad en forma eficiente.

    Agradezco muy especialmente a todos los transportistas que se han comprometido tan activamente en el proyecto demostrando encontrarse a la altura de las circunstancias. Al Gobierno de la Ciudad le agradezco el haber confiado en FADEEAC y en los transportistas asociados a la misma, como ha podido comprobar hemos cumplido.

    Por último quiero agradecer a los trabajadores de nuestras empresas sin las cuales no podríamos brindar el servicio que cumplimos cada día, y muy especialmente a todos los transportistas del país por el esfuerzo que realizan cada día para dignificar nuestra actividad, por profesionalizarse y por el respaldo que le brindan a esta Federación que los nuclea, deseándoles a todos muy felices fiestas y que tengan un muy buen  año 2012. A todos ellos Muchas Gracias.”