• El sector no se detiene

    El sector no se detiene

    Debate Indart Werner y Belusci encabezaron el plenario de los empresarios del transporteEmpresarios del transporte de cargas de todo el país se reunieron el pasado 13 de mayo, en el Auditorio de la sede de Bustamante 54 de la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la edición 363 del Consejo Federal de la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante la que se debatió sobre la situación del sector y se analizaron los avances alcanzados en diversos rubros.

    Uno de los momentos destacados del encuentro de la dirigencia de los autotransportistas fue la presentación preliminar de una serie de videos en los que se mostró la importancia de la actividad para la economía.

    Las piezas, basadas en otras aplicadas por la Asociación Japonesa del Transporte, refieren al papel jugado por el camión en la distribución de combustibles, de mercaderías a supermercados, de materiales para la construcción y de suministros a hospitales, contrastándola con la posibilidad de que no se brindase su esencial servicio.

    Durante el desarrollo del pleno de los dirigentes del transporte automotor nacional, el presidente de la Federación, Daniel Indart, quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci.

    Visión Cero

    En su informe ante el cuerpo, Indart dio cuenta de la reunión que mantuvo con el presidente y el director de Actividades Técnicas de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana y Mario Leiderman, respectivamente.

    Durante esa reunión el presidente de FADEEAC y los directivos de la AAC trataron la adhesión de la entidad madre de los transportistas a la declaración Hacia Visión Cero, planteada para que constituya el fundamento de todo el trabajo relacionado con la seguridad vial.

    La iniciativa se ha basado en que “la vida humana y la salud tienen prioridad sobre la movilidad y cualquier otro objetivo del sistema del tránsito vial. Ninguna otra riqueza puede ser equiparable a la vida humana. El ser humano es falible. Por ello es que los que proyectan, construyen y mantienen la infraestructura vial como así también los que regulan el sistema del tránsito, deben compartir responsabilidades con los conductores y otros usuarios”.

    Apuntó a que “el sistema de tránsito vial debe tener en cuenta la falibilidad del ser humano y minimizar las oportunidades en las que se produzcan errores que generen perjuicios. El ser humano tiene el derecho a un sistema de transporte seguro. Por ello es que el Estado debe involucrarse totalmente en esa tarea para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin relevar al individuo de su propia responsabilidad”.

    Por esos motivos, la Asociación Argentina de Carreteras invitó a todas las instituciones oficiales y privadas, a los dirigentes, legisladores y a la ciudadanía en general, a “unirse a este compromiso ético cuyo objetivo es producir un cambio en la manera de pensar la seguridad vial y la búsqueda de nuevas soluciones que aseguren la reducción drástica y sostenible de muertos y heridos graves en accidentes de tránsito”.

    Otras actividades

    El presidente de FADEEAC también informó sobre un diálogo que mantuvo con el titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Hernán Sánchez, en el sentido de que ambas entidades comiencen “trabajar mancomunadamente”. Al respecto, Indart destacó que invitó a su interlocutor a visitar el predio del Centro de Capacitación de Escobar y que se interiorice sobre los cursos de chofer profesional y de operador de autoelevadores dictados allí.

    También, destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad di Tella para que la casa de altos estudios dé su aval al Índice de Precios publicado mensualmente por FADEEAC, como una manera de darle un mayor respaldo a la tarea desarrollada por los departamentos de la Federación.

    Otro tema abordado por Indart fue el retorno de la convocatoria al Encuentro de Jóvenes Empresarios, para el que se invitaría a participar a directivos de entre 25 y 35 años con la intención de “ir generando nuevos espacios necesarios”. El dirigente hizo hincapié en que “el mundo va cambiando y las instituciones van cambiando con él”.

    Entre las reuniones mantenidas, Indart mencionó la que tuvo con el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Perotti. En esa entrevista, entre otros temas, se trató la actualización de la tarifa del peaje en el Paso Cristo Redentor. Al respecto, recordó que ese costo no se había modificado en los últimos 20 años, por lo que consideró “razonable” el ajuste a partir del primero de junio pasado.

    Otro de los temas tratados en esa entrevista -y que fue ampliamente debatido durante el encuentro- se vinculó con el exceso de peso. Al respecto, se indicó que de las 299 balanzas existentes funcionan 65, con problemas en la asignación de personal, ya que cada una debe ser atendida por tres personas por turno y por vía, lo que en ocasiones se dificulta.

    A continuación, los departamentos presentaron sus respectivos informes y se presentó el video sobre la importancia del transporte automotor de cargas en la vida cotidiana de una sociedad.

    Lucio Zemborain y Belusci durante el informe al plenario