FADEEAC participó en reuniones del Condesur y el Mercosur. La digitialización para la facilitación de fronteras fue nuevamente el eje de trabajo.
(Uruguay, 23 de noviembre de 2018).- El pasado 20 de noviembre, se realizó en la República Oriental del Uruguay la reunión del Condesur, Consejo que convoca a las Cámaras Empresarias del Transporte de Cargas del Mercosur. En esta oportunidad, estuvieron presentes los representantes del país anfitrión, Paraguay, Brasil y Argentina. Como representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), asistió el titular del Departamento de Transporte Internacional, Juan José Mininni. Durante la reunión, se plantearon los temas que ocupan y preocupan al sector transportista de Latinoamérica, con el objetivo de ponerlos por escrito y presentarlos durante las reuniones del Mercosur, las cuales se realizaron los días inmediatamente siguientes al Condesur.

Durante la reunión plenaria del Mercosur, que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre y en la que se reunió el subgrupo de transporte número 5, se insistió con la necesidad de la facilitación fronteriza, los documentos de porte obligatorios, los seguros y la digitalización. Esto dio lugar a la discusión por el Sistema TIR para la agilización aduanera, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Operador Económico Autorizado (OEA). El temario que siguieron constaba de once puntos, muchos de los cuales fueron discutidos en reuniones anteriores, pero con el agregado de las propuestas formuladas por el sector privado.