• El transporte internacional en consideración

    FADEEAC representó a los transportistas argentinos en la última edición de la feria de transporte brasileña.

    El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y el secretario general, Guillermo Werner, se entrevistaron, el pasado 23 de junio, con el titular, Francisco Cardoso, y la gerente de Asuntos Internacionales de la Associación Brasileña de Transportadores Internacionales (Abti), Gladys Vinci, y el presidente de la Associación Nacional de Transportadores Públicos Rodoviarios de Mercaderías (Antram) de Portugal, Gustavo Duarte.

    La reunión, realizada en el marco de la 17 Feria de Transporte y Congreso de Logística (TranspoSul), tuvo como objetivo fortalecer las relaciones internacionales entre las entidades de los diferentes países y sirvió para realizar un análisis de la situación socio económica en el sector del transporte y la logística europeos y del Mercosur.

    Los dirigentes consideraron algunas dificultades que la Unión Europea viene sufriendo en el área de transporte, como consecuencia de las diferencias económicas entre los países que componen el conglomerado, principalmente se consideraron las diferentes legislaciones laborales y las convenciones colectivas de trabajo que también dificultan un tratamiento económico parejo.

    La asociación de Portugal presentó un caso que llamó la atención de los dirigentes: Un chofer en viaje internacional por la Unión Europea podría ser remunerado de acuerdo con tantas convenciones colectivas como países recorriera, considerando el tiempo que permanecería en esos países. Así, si fuera contratado en Portugal recibirá un pago de acuerdo con la paritaria alemana por los días que permaneciera en Alemania, o por la francesa cuando le toque transitar por Francia.

    Según el presidente de Antram, ese tipo de situaciones aumenta la falta de choferes, más allá de los incentivos brindados por el gobierno de Portugal a través de los subsidios para la habilitación de profesionales.

    Satisfacción

    Respecto de la 17a TranspoSul, el Presidente del Sindicato de Empresas de Transporte de Cargas y Logística del Estado de Río Grande do Sul (Setcergs), Afrânio Kieling, dijo que debido “al momento muy particular de la economía nacional, podemos considerar que la convocatoria fue un éxito total” y citó el entusiasmo de los expositores y el público que asistió a la Reunión Técnica.

    Destacó que más de 5.000 personas asistieron a esa reunión, que se realizó entre el 23 y el 25 de junio pasado y que fue inaugurada por el vicegobernador de Rio Grande do Sul, José Paulo Cairoli y el presidente de la Federación de Industrias do Río Grande do Sul (Fiergs), Heitor Müller, con la especial participación de Daniel Indart.

    “TranspoSul es un evento cuya historia recuerda el pasado pionero de los transportistas de carga por carretera”, afirmó Kieling y agregó: “Aquí estamos, con la misión de continuar con esta exitosa trayectoria del segundo mayor evento de Transporte y Logística de Brasil.

    El directivo interpretó que la edición se dio “en tiempos turbulentos emergentes oportunidades de negocio. Y TranspoSul es uno de ellos “, y añadió: “Sentimos poderosos desafíos. Somos persistentes y TranspoSul es de nuevo un paso adelante hacia el éxito”.

    Por su parte, el vicegobernador dijo que su gestión “está abierta al diálogo para una construcción colectiva, entendiendo que cada uno tiene su contribución al logro de este objetivo. El transporte estará presente para definir lo que entendemos que es importante”.

    Tras anunciar, Cairoli, que en breve se dará a conocer el Plan Estatal de Logística y Transporte, reconoció a TranspoSul como uno de los eventos más importantes del género, con buenas posibilidades de negocio y enfatizó: “El éxito de estas empresas tendrá un impacto favorable en la economía local”.

    Congreso Multisectorial 

    En la Reunión Técnica de la 17a TranspoSul participaron 29 especialistas que abordaron cuestiones relacionadas con la perspectiva de la economía, los proyectos de infraestructura brasileños e internacionales y logística para el estado, el mercado y la gestión del transporte y la logística, las responsabilidades del transportista, así como las cuestiones sobre las tasas de accidentes y educación vial.

    El economista Gustavo Loyola habló sobre “Perspectivas para la Economía Brasileña e Internacional”; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Westphalen, expuso sobre “Proyectos de Infraestructura y Logística de la RS”; el presidente de Antram, Gustavo Paulo Duarte, abordó “La logística en la Unión Europea”; el senador Lasier Martins analizó “El actual contexto Político Nacional”, y el experto en Gestión de Personas, Eduardo Carmello, trató sobre “Gestión Singularidad; alto rendimiento para los diferentes equipos y líderes”.

    Las cuestiones relacionadas con el Mercosur estuvieron en el Congreso Técnico, con el Seminario Itinerante 15a Mercosur (Simerco), con la presencia de la analista de impuestos, Elaine Cristina da Costa, quien presentó el tema “Operador Económico Autorizado” y el coordinador ejecutivo de la Alianza pro Logística Modernización del Comercio Exterior (Procomex), John Edwin Mein, explicando el tema “Camino de Modernización de Aduanas”.

    En paralelo, el 17 TranspoSul celebró una feria con exposiciones de los últimos productos y servicios para el transporte y la logística, con la participación de más de 50 expositores.