condesur 40 reunin - fadeeac - bs. as. argentina - 12-06-2012 foto oficial

(Buenos Aires, 13 de junio de 2012) Con la coordinación nacional por Argentina a cargo de la FADEEAC, se reunieron en la sede de la entidad en Buenos Aires, los representantes de las entidades de transporte de cargas por carretera de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para debatir los temas y problemáticas más urgentes de la región en materia de Transporte Internacional. Las conclusiones serán presentadas ante el Subgrupo de Trabajo 5 “Transporte” del MERCOSUR.

Representantes de las cámaras empresariales del transporte de cargas por carretera de los países del Mercosur, más Bolivia y Chile, sesionaron ayer, en la sede de la FADEEAC, en el marco de la 40º Reunión del CONDESUR. El objetivo fue debatir y consensuar el temario que constituirá el documento oficial para presentar ante los Coordinadores Nacionales del Subgrupo de Trabajo 5 “Transporte” del MERCOSUR.

Luego de la bienvenida oficial, Luis Morales, presidente de la Federación, anunció como uno de los primeros temas, que la entidad confirmó su acuerdo con el Ejército Argentino para brindar un servicio de frontera gratuito en el Paso Internacional Cristo Redentor. Mediante este convenio, la FADEEAC garantiza el servicio de comida caliente a los conductores de los camiones que queden varados en ese paso fronterizo entre Argentina y Chile.

En materia de Transporte Internacional y su situación actual, el tema central del encuentro fue cómo repercuten en cada país, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay, las medidas proteccionistas recientemente anunciadas por los gobiernos.

Luego de un análisis general de la situación, en el contexto internacional actual, los dirigentes prepararon el documento oficial, que contempló los siguientes temas: ratificación del documento consensuado en la reunión previa, en Montevideo; el cumplimiento del ATIT (Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre) por parte de los Estados Signatarios; el estado de situación en materia de Seguridad; los avances en la implementación del SINTIA (Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero); las reuniones del Área de Control Integrado, Paso de los Libres – Uruguayana; y los registros para la Licencia para productos peligrosos.

Las conclusiones volcadas en el documento serán presentadas ante el Subgrupo de Trabajo “Transporte” del MERCOSUR.

Los asistentes

Por Brasil, asistieron representantes de la NTC (Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística) y la ABTI (Associação Brasileira de Transportadores Internacionais); por Chile, representantes de AGETICH (Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga) y la CNDC (Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile); por Uruguay, representantes de CATIDU (Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay); por Argentina, directivos de ATACI (Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional) y de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). //