condesur grupo

(Martes, 6 de julio de 2010.-) Representantes de las entidades empresarias del transporte de cargas del Mercosur, se reunieron hoy en la sede de la FADEEAC para analizar diversos temas inherentes a la situación del sector, su desarrollo y las potencialidades futuras de la actividad en el marco de ese bloque regional.


Se trata de entidades que se agrupan junto a la FADEEAC en el CONDESUR (Consejo de Empresarios de Transporte del Mercosur), ámbito en el que surgen las propuestas del sector privado que luego son elevadas al Subgrupo de Trabajo 5 (SGT5) que integran los funcionarios estatales del sector.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la FADEEAC, Luis Morales, acompañado por el secretario General, Daniel Indart; el director ejecutivo, Marcelo Mugas; y la directora del Departamento Internacional, Silvia Sudol. También participó el presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), Eduardo Furlong.

Además, asistieron desde Brasil los representantes de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas e Logistica (NTC & Logística); Sonia Rotondo y Ademir Pozzani; y el titular de la Asociación Basilera de Transporte Internacional (ABTI); José Carlos Becker.

Por Chile lo hicieron Carlos Torrealba Guerrero y Sergio Fernández, presidente y gerente generala, respectivamente, de la Asociación Gremial Empresaria de Transporte Internacional de Chile (AGETICH); y Mauricio Cordaro, responsable de Asuntos Internacionalde de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

También lo hizo el presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), Julio Huespe Pin.

condesur.jpg 22

El encuentro sirvió para analizar temas como el intercambio comercial y la agilización de los servicios de transporte internacional de cargas, en el marco de la experiencia adquirida por los diferentes países en la International Road Transport Union (IRU), la entidad madre del transporte mundial que agrupa a 180 asociaciones de 70 países.

Precisamente en el contexto internacional, Morales interiorizó a los empresarios de los países vecinos sobre la próxima Asamblea General de la IRU, que se realizará en abril de 2011, y que tendrá por escenario a la ciudad de Buenos Aires -la primera vez que esa entidad deliberará en continente americano-, ya que estará organizada por la FADEEAC.

Además se debatió sobre la relevancia de incorporar a esa mesa de discusión a las administraciones aduanera de los diferentes países, y se pasó revista al rol del transporte de cargas dentro del mercado emergente de América del Sur.

Las deliberaciones se realizaron divididas en dos turnos, mañana y tarde, y al mediodía la FADEEAC homenajeó a los empresarios extranjeros con un almuerzo de camaradería en el Salón de Usos Múltiples de la sede de Sánchez de Bustamante 54.

Dpto. de Prensa y Difusión de la FADEEAC