4.jornada baja

(Buenos Aires, 6 de Agosto de 2013).- Autoridades nacionales y provinciales protagonizaron una jornada de debate sobre los problemas de la fiscalización junto a los empresarios del autotransporte de cargas

Alrededor de 200 personas participaron de la Tercera Jornada Nacional Sobre Fiscalización al Transporte de Cargas, que se desarrolló en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a partir de las 9.30 hs.

Al iniciar la Jornada el titular de FADEEAC, Daniel Indart, explicó que la convocatoria tuvo como objetivo “que todos los involucrados en el tránsito podamos solucionar los problemas que a veces existen en las rutas, cada uno desde su lugar, porque necesitamos que nuestra actividad sea más segura, más eficiente y, si se puede, más rentable”.

El moderador del encuentro, Juan José Mininni, coordinador de Gendarmería Nacional, instó al diálogo entre los funcionarios y los transportistas para avanzar en la unificación de criterios sobre la fiscalización que se practica en las distintas jurisdicciones.

1.jornada baja

Por su parte Oscar Farinelli, responsable del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la FADEEAC y organizador del encuentro, hizo una introducción sobre la actividad que realiza la Federación junto a sus 45 cámaras asociadas para “buscar consensos a lo largo y a lo ancho de todo el país, en un marco de libre competencia en un mercado regulado”.

Además remarcó que desde FADEEAC se busca una regulación genuina que iguale las condiciones de trabajo. “Queremos controles que apunten a lo ideal”, dijo Farinelli y explicó “porque entendemos el rol del transporte de cargas como una actividad que moviliza la economía del país”.

Hay un mínimo porcentaje de transportistas que trabajan de manera irregular pero atentan contra el sector, destruyen los caminos y afectan a la seguridad vial”, sostuvo y, en ese contexto, anticipó que se está trabajando en un Observatorio para relevar la incidencia de los camiones en los accidentes de tránsito.

2.jornada baja

Del ámbito nacional participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte, de la Agencia Nacional del Seguridad Vial (ANSV), de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Dirección Nacional de Vialidad, Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

En representación de la provincia de Buenos Aires asistieron miembros de la Dirección de Vialidad, de la Agencia Provincial de Transporte y de la Policía bonaerense; de Santa Fe, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Agencia Municipal de Seguridad Vial de Rosario. Mientras la provincia de Córdoba estuvo representada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.

Asimismo asistieron representantes de la Secretaria de Tránsito y Transporte de la provincia de San Juan, de la Agencia Provincial de Transporte de Tierra del Fuego, de la Policía de Entre Ríos y de Chaco.

3.jornada baja

En el inicio de la segunda parte del Encuentro Fabiana Tuñez, de la Asociación La Casa del Encuentro, hizo una exposición sobre Trata de Personas y recordó el acuerdo firmado con FADEEAC y la Embajada de Estados Unidos, el año pasado, para combatir ese delito.

Luego se abrió el debate, teniendo como moderador a Carlos Aguirre, responsable del Departamento de Legislación de la FADEEAC, y se extendió hasta pasadas las 18.