• Exceso de peso en las cargas: General Alvear adhirió al convenio

    Exceso de peso en las cargas: General Alvear adhirió al convenio

    Martes 13 de abril de 2010.- La municipalidad de General Alvear adhirió hoy, mediante una ordenanza, al convenio marco de lucha contra el exceso de peso en las cargas, que viene siendo impulsado por la FADEEAC, y que cuenta ya con el apoyo de la Dirección de Minería bonaerense, la Cámara de la Piedra, y varias intendencias de la provincia de Buenos Aires.

    Así lo anunció el intendente alvearense, Gustavo Marcos, durante un acto cumplido en la sede del municipio a su cargo, del que tomaron parte representantes de la FADEEAC, cámaras de base, transportistas del centro de la provincia, autoridades policiales y funcionarios municipales.

    El acto contó con una nutrida concurrencia de cerca de medio centenar de asistentes, y durante el mismo se analizó la situación de deterioro de rutas, aumento de la siniestralidad vial, evasión fiscal y competencia desleal que genera la modalidad de sobrecargar los camiones más allá de lo permitido por la legislación vigente.

    Asistieron al encuentro los presidentes de la Cooperativa Caañuelense de Transportes (COCATRA); el titular de la Cámara del Autotransporte de Cargas de Buenos Aires, Hugo Baldasarri; el coordinador del Departamento de Seguridad, fiscalización y Logística (SEFILO), Oscar Farinelli; el responsable del Departamento de Prensa de la FADEEAC, Roberto Lago.

    “El saldo es muy positivo, y realmente estamos muy agradecidos a la FADEEAC por hacernos conocer la inquietud que tenían en la lucha contra los excesos de peso en las cargas, y contarnos que había otros municipios interesados en hacerlo con los que ya hemos tomado contacto”, manifestó Marcos.

    El jefe comunal aludió de ese modo a la adhesión de General Alvear, municipio situado a alrededor de 250 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, al convenio suscripto por la FADEEAC con autoridades provinciales y municipales el 11 de enero último en la ciudad de Olavarría, al que adhirieron ese municipio junto a los de Rauch, Las Flores, entre otros.

    En ese “acuerdo-marco” se estableció la necesidad de “articular medidas para neutralizar la actividad que se genera a partir del transporte de carga con exceso de peso, que ocasiona el deterioro prematuro de las rutas y caminos vecinales con alto riesgo para la seguridad vial”.

     

    También se asumió el compromiso de implementar “un plan operativo conjunto en el que cada uno de los sectores representados aportará logística y personal de acuerdo con sus posibilidades”, que se inició en febrero con sistemáticos controles sorpresivos en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.


    Ahora a ese acuerdo se sumó General Alvear, y el intendente Marcos destacó que “estas jornadas de trabajo son muy productivas, ya que han participado incluso funcionarios de la Vialidad Provincial, representantes de la policía bonaerense, empresas transportistas de Alvear, Saladillo y Roque Pérez, y delegados de Rauch, Tapalqué y Las Flores”.

    “Nosotros –destacó- tenemos un problema muy grave con la Ruta Provincial 51, que hace muy poco que fue repavimentada y ya se encuentra en estado lamentable debido a los camiones que pasan con cargas indebidas”.

    Marcos señaló que la intención de general Alvear es que “a través de estas reuniones que está impulsando la FADEEAC, se pueda generar conciencia en todos los sectores involucrados, y lograr que se escuchen nuestros reclamos ante las vialidades de la Nación y la provincia, para que se instalen balanzas fijas para control en rutas”.


    Al mismo tiempo, las municipalidades “vamos a tratar de adquirir balanzas móviles para atacar el otro gran problema que tenemos, como los caminos vecinales, generalmente de tierra, y que se utilizan para sacar la producción primaria del campo, y en los cuales es muy difícil hacer el control de cargas”.

    De la reunión en General Alvear, tomaron parte el secretario de Gobierno de ese municipio, Jorge Móllica; el secretario de Gobierno de Tapalqué, Roberto Rivas; el subsecretario de Seguridad de Las Flores, Víctor Álvarez; el representante de Vialidad Provincial, Luis Bertoni; y el comisario Claudio Idoeta, de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía Bonaerense, entre otros.

    Participaron, asimismo, empresarios del autotransporte como Ferreira Dos Santos (Cañuelas), Orlando Rodríguez (Lezama), Alfredo Gamio (Lezama), Pedro Menvielle (Gral. Alvear), Daniel Marotta (Gral. Alvear), José Faretta (Saladillo), Rubén Bejagortu (Roque Pérez), y Ángel Luguercio (Roque Pérez).

    (Dpto. de Prensa de la FADEEAC)