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Las perspectivas de la situación laboral y sindical en el sector, junto con la problemática de retener al personal, fueron los temas del primer desayuno ARLOG del 2012, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En el encuentro se analizaron los “factores clave para potenciar los Recursos Humanos en la logística hoy”, y Lucio Zemborain, representante legal de FADEEAC, formó parte del panel de especialistas y habló sobre las expectativas en materia de asuntos laborales: “Este año será distinto a los anteriores”, anticipó.

En lo últimos cinco años, las áreas comerciales y de supply chain fueron las que más crecieron, llegando a un 40 por ciento de la demanda. Y la expectativa de crecimiento es del 50 por ciento en el sector del Management. Esto se debe, según Juan Manuel Cueto, director asociado en la consultora Wall Chase, a la combinación de dos factores: que Argentina cuenta con buenos profesionales y que la crisis europea y el auge de producción local incentivan las inversiones en América Latina.

Por eso, agregó Cueto, el sector “tomó un rol más protagónico dentro de las organizaciones y se internalizó la necesidad de cambiar el perfil de sus profesionales, buscando graduados universitarios, con competencias de idiomas, perfiles corporativos y adaptables al cambio”.

El experto también remarcó que las claves para el management y los recursos humanos radican en “definir el perfil que necesita cada compañía y en alinear esas expectativas con la disponibilidad del mercado”. En tanto, sostuvo que, además, se deben tener en cuenta la oferta de profesionales y los resultados que incluyen el tiempo de búsqueda y el incremento de los salarios.

Y si bien el pronóstico es bueno, la retención del personal clave, por ejemplo, no es sólo a través del dinero. “El clima emocional es cada vez más un elemento fundamental”, afirmó Ariel Castiglioni, director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL – ITBA).

Incentivar la automotivación del personal, antes conocidos como “recursos humanos” y ahora denominados “colaboradores”, fue un concepto compartido por los expertos, que además ratificaron la importancia de exigir una capacitación continua en todas las áreas de la empresa.

Según afirmó, “sólo el 15 por ciento de los integrantes de las compañías tiene talento”. El desafío pasa por identificarlo. “La retención no tiene que ver con el dinero.  Un equipo motivado resulta más barato para la empresa”, aseguró.

Por su parte, Lucio Zemborain, quien cerró la jornada, anticipó los posibles cambios en materia sindical y de regulación laboral que podrían darse este año y su incidencia en las operaciones logísticas.

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Uno de los cambios normativos esperados es la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, dijo, “que pondría fin a lo que se conoce como la doble vía: reclamos superpuestos que demandan el pago dos veces de una misma indemnización, vía ART y vía empresa”.

Además, habló sobre la incidencia de los feriados vigentes durante el 2012 y aseguró que el impacto es de “alrededor del 6% dentro del costo laboral de la empresa”.

Otros de los posibles cambios que anticipó en materia legal es respecto de las licencias por maternidad, que podrían ahora también contemplar las licencias por paternidad.

Finalmente, en cuanto a las próximas paritarias, el responsable de asuntos legales de FADEEAC recordó que el acuerdo con el sector de Camioneros está vigente hasta junio y que será entonces cuando se reabran las negociaciones. En cuanto a las perspectivas, señaló que de la parte empresaria confían en lograr un acuerdo evitando la mayor conflictividad sindical posible porque “siempre afecta a la productividad de la empresa”. //

Depto. De Prensa y Difusión de FADEEAC