Lucio Zemborain fue invitado a disertar sobre las acciones llevadas a cabo por la institución en el contexto político y económico actual, en materia de asuntos laborales. También participaron Rosendo Fraga, Juan Luis Bour y empresarios del sector logístico.
(Buenos Aires, 22 de agosto de 2018).- Bajo la consigna “¿Cómo será mi entorno logístico en el 2018/2019?”, se realizó la jornada “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas” en el que participó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Fue organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Lucio Zemborain, responsable del Departamento de Asuntos Laborales de la institución del transporte, repasó el contexto político actual en el que se dan las discusiones con las organizaciones sindicales. El analista Rosendo Fraga también integró el panel.

Tras la apertura de la actividad, Fraga sintetizó los principales hitos de la política de la región, de los que sobresale el futuro electoral de Estados Unidos y Brasil. También enumeró a quienes considera posibles candidatos a las elecciones presidenciales, y la relación con la economía para el futuro en las urnas. “La probabilidad de que en 2019 tengamos una elección razonable no es baja”, entendió.
A continuación, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, profundizó en los procesos económicos y financieros que se pueden aplicar en momentos de crisis, en un contexto de ajuste, atraso cambiario y búsqueda de financiamiento externo como el que se encuentra Argentina. Al acelerar el déficit fiscal, también es necesario “devaluar para reflejar el desequilibrio y recesionar para bajar las importaciones”, subrayó. “Es necesario convencer a los inversores”, señaló el especialista. En un escenario propicio, en 2022 se lograría que el déficit total alcance los 2 puntos de PBI, lo que sería “financiable”.

Zemborain fue el tercer orador de la jornada, y comenzó su presentación con el recorrido realizado en las mesas de competitividad con FADEEAC como representante del empresariado nacional del transporte de cargas. Para el sector, uno de los ejes centrales es “reducir el proporcional por antigüedad porque premia la permanencia y no la productividad”, remarcó.  En tanto, frente a la proyección de una inflación cada vez más alta con el correr de los meses estimó que “el 25% (acordado en las paritarias) no va a funcionar y la cláusula de actualización va a ser activada. Va a tener que evaluarse la situación económica y financiera de las empresas”, recalcó.


Como dato positivo, el referente de Asuntos Laborales señaló que se “redujeron en un 34.3% las causas judiciales en la Ciudad de Buenos Aires” por razones laborales en el primer semestre, lo que tiene que ver con incorporar instancias administrativas en los procesos para evitar llegar al juicio.
La actividad continuó con la mesa “Análisis de los Flujos Logísticos 2018/2019”, que estuvo a cargo de Jorge Jares por DYC. Luego, se desarrolló un panel empresario moderado por Carlos Musante, de la misma compañía. Disertaron Gustavo Figuerola, presidente de TRP; Hernán Sánchez, director comercial de Celsur; Eduardo Bastitta Hariet, CEO de Plaza Logística y David Bottaro, director general de ID Logistics.


La jornada fue una oportunidad para profundizar los análisis económicos de la región y el país, para integrar las metas de trabajo del empresariado, en articulación constante con el sector público.