(Buenos Aires, miércoles 25 de Enero de 2017) – Cuando hablamos de transporte de cargas, lo común es asociarlo al transporte de grandes cantidades de mercaderías desde su lugar de producción hasta los mercados consumidores. Pero el uso que se le puede dar a los camiones de la actividad logística excede los objetivos económicos. Ayer FADEEAC utilizó el camión para un fin solidario.
Nadie es ajeno a las terribles consecuencias que produjo el alud de agua, barro y piedras ocurrido en la localidad jujeña de Volcán y de las víctimas y pérdidas materiales que provocó. El Gobierno Nacional rápidamente armó un plan de emergencia y convocó a diferentes sectores de la sociedad a manifestar su solidaridad con los damnificados. Muchas empresas y personas se acercaron a los diferentes centros de acopio para llevar donaciones de ropa, alimentos, agua, lavandina, artículos de limpieza, colchones y diversos elementos necesarios para asistir a la población de Volcán. Uno de esos lugares fue la Casa de Jujuy en Buenos Aires, ubicada en el barrio de Retiro. “Desde que sucedió lo del alud estamos juntando, ya salieron tres camiones para Jujuy”, nos contó Romina, una empleada de la Casa. “Las donaciones llegan a Desarrollo Social de la provincia y de ahí las envían a Volcán”.

FADEEAC se sumó a la iniciativa y se comprometió con el traslado de parte de lo recaudado. Puso a disposición un camión de la empresa “Transporte Coronda”  de 18,50 metros de largo con una capacidad para 30 mil kilos de carga. Para la carga del camión no sólo estuvieron presentes los empleados del lugar, sino también muchos voluntarios que se acercaron para ayudar. Alberto, un empleado del correo, fue uno de ellos: “Estoy de vacaciones así que vine a darle una mano a la gente de Jujuy […] Todos los días averiguo a qué hora va a venir el camión para ayudar a cargarlo. Cuando estoy cansado pienso en todos los chicos o personas mayores que pasan y se quedan ayudando, y eso me da fuerzas para venir de nuevo”.
Otros también invierten un rato de su día para ayudar a clasificar las donaciones. Chavela, una empleada jujeña de la Casa, nos contó que el Ministerio de Transporte de la Nación puso a su disposición dos camiones con acoplado los cuales cargaron con agua, lavandina y  alimentos, y que una empresa de caudales ofreció un camión que llenaron con más alimentos. “Por el momento lo que seguimos recibiendo es agua, lavandina, antibióticos, desinfectantes, botas de goma y todo lo que la gente pueda traer”. “Hay una predisposición y una sensibilidad de las personas que a una realmente la emociona. Hay mucha gente joven, mucha gente jujeña que están estudiando y se acerca, personal de gendarmería y bomberos voluntarios, gente del barrio que pasa y nos ayuda o personas que están paseando por buenos aires y vienen a colaborar”.
La Casa de Jujuy seguirá recibiendo donaciones de lunes a viernes de 8 a 20 hs en la sede ubicad en Av. Santa Fe 967. Para averiguar y ofrecerse como voluntario, pueden acercarse o llamar por teléfono al 4393-1295 y también consultando sus redes sociales “Casa de Jujuy en Buenos Aires”.