muttilovera(Buenos Aires, 8 de mayo de 2014). La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC), integrada por presidentes de 45 cámaras de base de todo el país, se reunió ayer para evaluar la sanción del Decreto 574/14 que permite la circulación de bitrenes a nivel nacional.

Estos equipos especiales de transporte habían sido objeto de un prolongado estudio en el seno de la Federación donde los distintos Departamentos que la componen emitieron dictámenes sobre las implicancias que podría traer que estos equipos circulen con la infraestructura actual.
Desde FADEEAC se han acompañado las mejoras e innovaciones tecnológicas aun cuando significan importantes esfuerzos de inversión, entendiendo siempre que no es posible negarse al desarrollo y que debemos ofrecer a los clientes y a la comunidad en general lo mejor para brindar un servicio moderno, seguro, eficiente y al más bajo costo.
Desde la creación de la Entidad hemos tenido como uno de los objetivos institucionales, la existencia de un plan nacional de fiscalización que permita que se cumpla por todos los operadores la normativa legal vigente, fundamentalmente en materia de pesos transmitidos a la calzada y relación de potencia peso. Lamentablemente nunca se realizó eficientemente y las consecuencias están a la vista de cualquiera.
Ante esta ausencia de control por parte de los estados Nacional y Provinciales, la Federación considera que si hoy circulan por las rutas camiones que, teniendo permitido cargar 45 toneladas brutas, transportan 60 o más, no parece haber nada que impida eventualmente a un bitren, con mucha mayor capacidad física de carga (autorizado a transportar 75 toneladas brutas), a transitar con más de 100 toneladas por las rutas.
Luego de casi 20 años de vigencia de la Ley Nacional de Tránsito y a pesar de nuestra permanente prédica, el Estado Nacional y los distintos estados provinciales no han podido articular un sistema de control del peso transportado; generándose por parte de dadores de carga y transportistas inescrupulosos una situación que atenta contra la seguridad vial, destruye en forma permanente y sistemática la infraestructura y es un factor de distorsión de los términos de la demanda en que opera el mercado de transporte de cargas.
Muchas veces se señala a otros países, como Canadá, Estados Unidos y Australia entre otros, como ejemplos de las tecnologías que se deberían adoptar dadas las similitudes geográficas y productivas. Lamentablemente, el ejemplo en este caso no aplicaría toda vez que en dichos países el grado de cumplimiento de la normativa es total y la infraestructura se encuentra preparada para estos equipos.
Tampoco el Estado ha podido poner en vigencia el régimen de potencia pesos que la Ley de Tránsito establece y nadie controla su cumplimiento, luego de casi veinte años de vigencia. En este contexto, quién puede válidamente sostener que ahora será distinto, si en  todo este tiempo el Estado no ha podido hacerlo.
En ese cuadro de situación la Mesa Ejecutiva de FADEEAC observó con marcada preocupación el dictado del Decreto, aun desconociendo la reglamentación del mismo, toda vez que ante la falta de control ya existente, esta implementación solo podrá ser motivo de mayores distorsiones.
Desconociendo los antecedentes del Decreto en los que dice fundarse el mismo, la Mesa Ejecutiva encomendó al asesor legal de la Entidad que solicite vista del expediente para poder ser evaluado en detalle en el próximo Consejo Federal de FADEEAC , que se realizará en la ciudad de Rosario el próximo viernes 16 de mayo. Con esos elementos se evaluarán los cursos de acción a seguir.

 

Prensa y Difusión FADEEAC