• FADEEAC convocó a todas las Cámaras del país en un nuevo Consejo Federal

    Se actualizó la información sobre los proyectos en las áreas Pymes, de Transporte Internacional, Enlace y Mesa Paritaria y de Mujer y Futuros Líderes. También la FPT compartió su balance de trabajo de las últimas semanas.

    El Consejo Federal 414 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se realizó el pasado martes 8 de junio, de manera virtual. El evento repasó los principales temas en la agenda del sector, y fue encabezado por el presidente de la institución, Roberto Guarnieri; el secretario general Guillermo Werner y el protesorero Carlos Rébora.

    Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación, resaltó la necesidad de contar con un efectivo sistema de control y fiscalización del transporte de cargas. Además, anunció que se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y con AUSA para negociar las multas que se emitieron a los choferes en un momento en el que el sistema de AUSA no funcionaba.

    A continuación, por el Departamento Paritario y Mesa de Enlace, Alfredo Guagliano, se refirió al acuerdo económico que se firmó para que los choferes de bitren puedan cobrar una suma de 27500 pesos como reconocimiento salarial. Además, reafirmó la participación de FADEEAC en la reunión para discutir las paritarias.

    Por otra parte, Juan Segovia del Departamento PyMES recalcó el trabajo que realizan desde abril para consolidar el Departamento en colaboración con las distintas áreas de FADEEAC. También adelantó que encabezará una reunión sobre economías regionales con la zona de Cuyo y Patagonia para profundizar en las necesidades y las problemáticas de los sectores locales

    Por el Departamento de Transporte Internacional, Silvia Sudol se explayó sobre los problemas que sufren los transportistas en las fronteras por la pandemia del Covid-19. Dado que el chofer que se contagia debe hacer cuarentena en el exterior, luego se encuentra con el problema de no poder regresar de forma terrestre a su país de origen porque los pasos se encuentran cerrados para turistas. Debido a que el conductor no cuenta con un documento que compruebe que es un tripulante de camión, se propuso que se autorice el uso de una copia del documento MIC/DTA, además de tener el alta médica, para que pueda constatar que es un chofer de cargas y no un mero turista.
    También, solicitó que se resuelva el problema del funcionamiento del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) que está cerrado los domingos y esto genera embotellamientos y reduce la posibilidad de sacar camiones. Por último, puso foco en el otorgamiento de manera indiscriminada de permisos ocasionales para el transporte internacional, pidiendo a las autoridades que se revea la situación ya que va en contra del profesionalismo del sector.

    En tanto, María Cecilia Anán detalló sobre el primer encuentro de Futuros Líderes realizado en conjunto con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y sobre las próximas actividades que llevará a cabo el Departamento que conduce junto a María Eugenia Prado, Mujer y Futuros Líderes.

    El presidente de la FPT, Darío Airaudo, relató los proyectos de trabajo en el Centro de Capacitación Profesional Rogelio Cavalieri Iribarne, ubicado en Escobar, y enumeró las obras complementarias, las capacitaciones y los cursos privados que va a realizar la Fundación.
    Al finalizar, el Consejo Federal aprobó la afiliación de una Cámara en La Rioja que se sumará como entidad adherente, y Roberto Guarnieri resaltó la importancia de seguir teniendo presencia en la mayor cantidad de lugares posibles del país.