• FADEEAC en búsqueda de financiamiento a tasas de interés competitivas

    (Buenos Aires, martes 9 de octubre de 2018) – El Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través de Maximiliano Cánepa, participó del seminario “Perspectiva de Inversiones y Financiamiento para Pymes de Cara al 2019” en la Bolsa de Comercio de Bs. As. Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesionales de la firma Allaria Ledesma, quienes se refirieron al desarrollo de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y su oportunidad de inserción y aprovechamiento actual para las pequeñas y medianas Empresas (Pymes). Esta novedosa herramienta está siendo utilizada en el mercado argentino como una alternativa de financiamiento disponible en el mercado de capitales, en este contexto de altas tasas de interés.

    La Lic. Juliana Rojido, gerenta de Finanzas de la firma, explicó que las ventajas del mercado de capitales son varias, ya que, siendo un fondo de financiamiento adicional al banco, no consume la línea bancaria y al emitir deuda al mercado no hay esquema de amortizaciones como en el banco. La idea es “armar” para cada empresa un esquema que se adapte al flujo de negocios de la empresa y a su vez sea interesante para los inversores. Adicionalmente hay beneficios impositivos, producto de la sanción de la ley de financiamiento productivo que modificó la ley de mercado de capitales.

    Los instrumentos disponibles para las Pymes se pueden clasificar en corto, mediano y largo Plazo. El instrumento de corto plazo más importante y de mayor volumen es el descuento de cheques diferidos. Las Pymes pueden ser avaladas por una o varias SGR, hecho que permite obtener tasas subsidiadas. Además, hay ventanas donde, por cuestiones regulatorias, los fondos comunes de inversión Pyme al fin de los trimestres calendarios reducen la tasa para cumplir con los cupos. En el último fin de trimestre la tasa rondaba en el 30% mientras que el BCRA oscilaba en torno al 60%.

    Dentro del mediano plazo se destacan los pagarés, instrumento disponible tanto en pesos como en dólares. También, para las empresas que tengan activos, está la opción de los fideicomisos financieros donde diversas Pymes pueden participar de esta operatoria cediendo activos no líquidos al mercado y convertirlo en uno líquido.

    En el seminario también disertó el economista Marcelo Elbaum, autor de varios libros y gerente de inversiones de la institución, quien presentó un contexto menos favorable para las economías emergentes, con tasas de interés reales en países desarrollados que provocan una movilización de los capitales internacionales fuera de las economías emergentes.