Autoridades de la Federación representan a Argentina en el Consejo del Transporte de IRU, que se realiza en Ginebra este 9 y 10 de noviembre. La aplicación de las nuevas tecnologías al sector y la transformación de las prácticas para volverlas sostenibles son ejes centrales de los debates.
(Ginebra, 9 de noviembre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó de las jornadas de trabajo de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en Ginebra. Daniel Indart, presidente de la entidad, y Juan Aguilar, secretario de Relacione Institucionales y Prensa, asistieron a mesas internacionales de debate sobre innovación y desarrollo del sector, y la expansión de programas dedicados a la facilitación de los trámites para agilizar el recorrido de las rutas.

En el primer encuentro del Consejo del Transporte de Mercancías (CTM), realizado el 9 de noviembre, la apertura estuvo a cargo de quien preside la actividad desde 2015, Radu Dinescu. En su discurso, destacó el crecimiento y la articulación de la IRU en los países representados y coincidió en enfocar en la capacitación de choferes como eje común a todo el mapa. Al frente de las alocuciones también estuvieron el presidente de IRU, Christian Labrot, y representantes de la Junta Directiva.
Las metas del encuentro son cuatro: trabajar para generar seguridad para el transporte mediante la eliminación de barreras y dificultades que obstaculicen los recorridos, fomentar la implementación de herramientas multilaterales que faciliten el intercambio, asumir una conducta afín al desarrollo sustentable y trabajar con las Naciones Unidas para que el transporte sea reconocido como clave para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En sintonía, también se buscará apoyar las actividades organizadas para el decenio por la Seguridad Vial de ONU.

Entre las acciones para alcanzar lo propuesto, se contó la firma de un convenio de colaboración y facilitación de frontera entre Irán y Pakistán. También hubo paneles de intercambio entre representantes de Estados como Alemania, Francia y España donde se analizó el alcance de los avances tecnológicos, como la llegada del camión asistido. Generaría un nuevo paradigma de trabajo en la actividad, no sólo por qué impacto laboral y económico tendrá sino por qué rol ocuparán las compañías en ese marco. Lo propio lo hicieron integrantes de alto rango de empresas multinacionales.
En materia de articulación entre países, se impulsó el programa TIR para que cada vez sean más las naciones que puedan ponerlo en práctica, de la mano de promover la innovación en digitalización para el cruce de fronteras y en la capacitación del personal, sobre todo de mujeres para que se sumen al mundo del trabajo en el sector. Estas modificaciones se dan en un contexto de globalización que tiene una herramienta fundamental para las organizaciones: el e-commerce.

La primera jornada puso sobre la mesa preocupaciones enmarcadas en un mundo cada vez más interconectado, a la vanguardia de la tecnología. La propuesta es avanzar, en el segundo encuentro, con conclusiones y propuestas para que el sector esté en sintonía con el desarrollo.
Segundo encuentro y conclusiones
 El último día de debate con exponentes del transporte de cargas de todo el mundo fue inaugurado por el presidente de IRU, Christian Labrot, que llamó a “mirar hacia el futuro” del sector. Al ritmo de la innovación tecnológica, convocó a que todos los representantes se pregunten constantemente cuál es el norte y si las decisiones se ubican en el sendero correcto. La clave es desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos.
A continuación, se homenajeó a la Asociación de Transporte Internacional por Carretera en Polonia (ZMPD, por sus siglas en polaco) por su labor a lo largo de 60 años y se saludó a Indart y Aguilar como representantes de FADEEAC, por su próximo aniversario número 50.

La jornada también contó con un detallado informe de la situación del comercio en Asia, específicamente en India. Uno de los ejes fue nuevamente la implementación e incidencia en el mercado del camión autónomo, y la articulación con organismos multilaterales.
FADEEAC volvió a ser protagonista de la velada cuando fue nombrada como una de las 35 instituciones del mundo cuyos choferes obtuvieron un Diploma de Honor: fueron en total 1132 los agasajados. Peter Cullum de Inglaterra e Izzet Salah de Turquía también recibieron aplausos y felicitaciones, ya que finalizan su camino profesional de trabajo.

La seguridad vial fue otro de los temas de debate, considerada un “derecho humano” ya que más de un millón de personas mueren por año en el mundo como en siniestros ocurridos en calles o rutas. Con aliados internacionales como Google, se trabaja en un plan global de prevenir y evitar ese tipo de sucesos.
Durante el encuentro también hubo lugar para repasar lineamientos centrales del funcionamiento de la IRU, respecto de lo que se anunció un plan de trabajo a cinco años para “transformar el sector” de acuerdo a las nuevas demandas, tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros. Digitalización, facilitación y capacitación son ejes de lo que vendrá.
Como cierre, se eligieron las autoridades del Consejo de Transporte de Cargas, que continuará con la presidencia del rumano Radu Dinescu y con Emil Miles, de Macedonia, como secretario general, junto a otras autoridades que completan la nómina. Por IRU, continuará al frente Labrot, mientras que el responsable del Transporte de Pasajeros será Jos Sales, y seguido por Cristine Leonard. Desde cada país, se recogieron experiencias, proyectos y buenos augurios para el crecimiento del transporte de cargas por carretera.