La jornada comenzó con una ronda para periodistas. Se brindó una charla sobre responsabilidad penal empresaria y luego se atendió a la agenda de temas de los Departamentos de la Federación.
Las Cámaras que en todo el país trabajan para mejorar el sector se reunieron en el Consejo Federal 399 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó en Mendoza. Con la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) como anfitriona, se abordaron temas centrales para la actividad, como aduanas, agilización de fronteras, costos, asuntos laborales y legales.

La actividad fue encabezada por Hugo Bauza, vicepresidente primero de FADEEAC, junto al secretario general, Martín Borbea Antelo, y el tesorero, Walter Bo. Daniel Gallart, presidente de APROCAM, recibió a los invitados y relató el trabajo que su entidad realiza, sobre todo en la fiscalización y la facilitación en los pasos como el de Uspallata.


En la mañana, se organizó una rueda de prensa en la que Bauza detalló cómo influyen los costos -particularmente el combustible y los impuestos- en el deterioro del sector, que en 2018 tuvo una caída del 40% y ya registra un 30% de baja en lo que va del año. “Poco es lo que podamos recortar cuando todos nuestros insumos están dolarizados y el 40% del componente de nuestros costos son impuestos”, aseveró, para dejar en claro que el autotransporte de cargas no es formador de precios.
 
Gallart, a su turno, puso énfasis las urgencias de su zona, que necesitan colocar en el escenario nacional para su resolución, y que tiene que ver con el “embudo” que se produce en el área de control integrado de Uspallata. “Este es un lugar que nos ocasiona muchas demoras. Allí confluyen varios organismos nacionales que dependen de cinco ministerios distintos; cada uno tiene resoluciones y normativas que cumplir, no trabajan coordinadamente, es decir que de integrado tienen poco o nada. Este hecho a los transportistas, y a la economía en general, le suma grandes costos. Para ir a Chile, 350 kilómetros, en ocasiones demoramos cuatro días. Un camión parado tiene un costo de 250 dólares diarios, y esto se tiene que cargar al flete”, enfatizó. Por eso es que, junto a FADEEAC, la institución mendocina realiza gestiones ante organismos estatales para arribar a una solución.

Consejo para todo el país
Tras la presentación a periodistas, el Consejo Federal 399 comenzó con una charla del abogado integrante del plantel legal de FADEEAC Nicolás Granchelli, quien disertó sobre responsabilidad penal empresaria. Para ello, tomó casos del escenario nacional y luego respondió a inquietudes de los presentes. Todas las actividades se realizaron en la Bodega Vistandes de Maipú.

Luego de un intervalo, los presentes cumplieron el orden del día del encuentro, que priorizaba la exposición de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en materia de capacitación, para lo que asistieron Darío Airaudo, su presidente; Carlos Mammana, el secretario y el gerente Alejandro Robson, entre otras autoridades. El segundo tópico central fue la agenda laboral, para lo que los especialistas legales respondieron consultas.
El encuentro también fue ocasión para realizarle un sentido homenaje a Felipe Andreu y Luis “Coco” Lázaro, dos reconocidos integrantes de APROCAM que fallecieron. Sus familiares recibieron una placa que la entidad elaboró en su memoria.
Como en cada Consejo, la dinámica fue la de ceder la palabra para exposiciones y preguntas, como un camino para materializar la gestión federal que lleva adelante FADEEAC.