La Federación fue invitada a una jornada de análisis con referentes de la política y la economía sobre cómo defender y promover la “transparencia” en las acciones de lo público y lo privado. Participaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
(Buenos Aires, 1 de junio de 2017).- En el marco de la primera charla del ciclo “Diálogos para la Argentina” organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presenció los paneles de especialistas que analizaron los procesos para lograr la transparencia en las gestiones pública y privada. Fueron de la partida el presidente Daniel Indart y el responsable del Departamento de Asuntos Laborales, Lucio Zemborain. Hacia el cierre de la actividad disertó el jefe de estado nacional, Mauricio Macri.
La jornada, que se realizó en la Bolsa de Comercio porteña y coincidió con el 104° aniversario de la entidad anfitriona, fue inaugurada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que consideró que los procesos que aportan confiabilidad y destierran la corrupción requieren “un compromiso que supera a quienes integran el Gobierno, que es de toda la sociedad”. A su turno, José Figuerero, titular del Comité Organizador de la actividad, enfocó que las prácticas transparentes están instaladas como objetivo a seguir por los organismos multinacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El primer panel al que asistieron las autoridades de FADEEAC estuvo coordinado por el periodista Carlos Pagni, que guió el intercambio entre el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; Juan Curutchet por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas y Claudio Cesario, responsable de la Asociación de Bancos de la Argentina. “Cada vez más hay un incentivo a transparentar” a través de las regulaciones estatales, entendió Clusellas.

La segunda charla invitó a Raúl Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; Julio Conte Grande, procurador general de la Provincia de Buenos Aires; Hugo Wortman Jofré, titular de Poder Ciudadano y el diputado Pablo Tonelli. Con la moderación del periodista Claudio Savoia, el bloque se orientó a analizar cómo las acciones confiables potencian el desarrollo de los países, “tanto en su economía como en el buen funcionamiento de sus instituciones”.

A continuación, se realizó un panel que se concentró en la discusión política, con los senadores Ernesto Sanz Miguel Ángel Pichetto y el diputado Nicolás Massot, bajo la directiva del periodista Marcelo Longobardi. Los invitados opinaron sobre cómo la información “veraz y confiable producida por la administración pública” es la herramienta para una gestión transparente.
La última disertación fue presentada por Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y protagonizada por el presidente Mauricio Macri, que fue entrevistado por los periodistas Julio Blanck y José del Río. «Una vez más, ratifico que el compromiso de mi gobierno es que se sepa en cada caso qué es lo que pasó. Y que se acabe con la impunidad», afirmó respecto de hechos que involucran denuncias de corrupción.
Al cierre Lipera realizó un balance del primer encuentro del ciclo y prometió generar nuevas jornadas de reflexión y debate.