Como integrante del Subgrupo de Trabajo 5 sobre Transporte, la Federación asistió al encuentro con representantes de Paraguay, Bolivia y Uruguay. Fue a través del titular del Departamento de Transporte Internacional.
(Asunción, 10 de mayo de 2018).- En la reunión técnica preparatoria sobre transporte para la Asamblea General del Mercosur, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó junto a representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, país anfitrión. Se debatió la agenda de temas para el sector de importancia en América Latina. Por la institución, asistió Juan José Mininni, responsable del Departamento de Transporte Internacional.

La LIII Reunión del Subgrupo 5 de Transporte abordó, con representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre otros ejes la armonización de los procedimientos de fiscalización del transporte internacional terrestre, con un fuerte hincapié en el rol de las administraciones públicas de cada país en la coordinación de las acciones con el sector privado, para la facilitación de las tareas en las fronteras. También se trabajó sobre el traslado de mercancías peligrosas y la integración digital de la información para el transporte, tanto de pasajeros como de cargas.

Además, las delegaciones ahondaron en la identificación electrónica de vehículos y la de equipajes, y en la gestión de seguros en el ámbito del Mercosur de parte del país de origen del transporte de mercadería y del de destino.  Otro de los puntos conversados fue el funcionamiento del Operador Económico Autorizado (OEA), que “pretende el acceso a un sistema que garantiza la facilitación de las tramitaciones inherentes a las actividades del transporte”, señaló el acta de la reunión. FADEEAC resaltó la importancia de establecer cuáles serán los requisitos que se exigirán a los transportistas para certificar ante ese organismo y enfatizó en la importancia de la articulación regional para el desarrollo del sector.