• FADEEAC fue parte de reuniones del CONDESUR y el MERCOSUR

    A través de plataformas digitales debido al aislamiento social, los representantes del Departamento de Transporte Internacional participaron en encuentros de trabajo. Las herramientas digitales, obras para facilitar el cruce entre países y la fiscalización en el marco de la pandemia fueron algunos de los ejes abordados.

    En tiempos del COVID 19, la labor para facilitar el transporte de mercadería entre países no cesa. Por eso, el Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC participó en la reunión virtual del CONDESUR, en la que acordaron con los demás miembros la elaboración de un memorándum que fue presentado a las autoridades del MERCOSUR en la reunión preparatoria posterior.

    Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, los especialistas del área internacional de la Federación, aportaron su conocimiento sectorial para el consenso del memorándum del CONDESUR, que giró en torno a las problemáticas ocasionadas por la pandemia. Entre los temas destacados del documento se encuentran la utilización de medios electrónicos para trámites de frontera, la implementación de corredores seguros para evitar la discriminación de choferes, un llamado de atención por la descoordinación de los organismos en los pasos de frontera y en los pasos interiores, y los problemas que generan tanto la obstaculización del libre tránsito como el aprovechamiento de lucro por parte de algunas autoridades que pretenden cobrar por la sanitización de camiones.

    Respecto a la LVII Reunión Técnica Preparatoria del MERCOSUR, entre otros ítems del temario oficial se abordaron las dificultades que se presentan en las áreas de control integrado, particularmente en al ACI de Paso de los Libres – Uruguayana, ocasionadas por la falta de articulación entre los organismos intervinientes, lo que produce demoras y sobrecostos a los transportes. En tal sentido, se reiteró la solicitud de que fue cursada a las autoridades en conjunto entre la ABTI, ATACI y FADEEAC en abril pasado.

    Además, se trabajó sobre la armonización de los Procedimientos de Fiscalización del Transporte Internacional Terrestre, la internalización de la Resolución GMC Nº 34/19 (documentos de porte obligatorio) y la inclusión del formato digital de la documentación, la fiscalización de pesos dimensiones y la operatividad de las balanzas, el estado de multas y finalmente la PPTP informó sobre el estado de avance del Corredor Bioceanico en su fase paraguaya, entre otros temas.