Expuso sobre los temas centrales para el sector, como él impacto de los costos. También participaron otras entidades empresarias.

(Buenos Aires, 11 de marzo de 2019).- Una nueva reunión de la Submesa Logística de Transporte Automotor se realizó con las autoridades del Ministerio de Transporte y el de Producción y Trabajo de la Nación. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue invitada a exponer sobre las problemáticas del sector con el objetivo de promover su desarrollo.
Encabezaron la Mesa los ministros Guillermo Dietrich y Dante Sica, de Transporte y Producción, respectivamente. En representación de la entidad, asistió el secretario general Martín Borbea Antelo, que expuso sobre las necesidades que afrontan las empresas que se dedican a transportar mercadería en el país. El eje central de su participación fue la urgencia de bajar los costos logísticos para preservar la competitividad del sector.
También participaron integrantes de otras entidades. La agenda de trabajo incorporó, además, la tasa de abasto, la duplicidad en las habilitaciones, la demanda de financiamiento, las problemáticas de distribución y abastecimiento. Otro de los temas presentados por los participantes fue la falta de reglamentación de vehículos escalados en algunas provincias.
Sobre este tipo de camiones, Dietrich señaló: “Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo”. Según estimaciones que compartió, durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados.
“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno”, enfatizó, a su turno, Sica.
La agenda de trabajo quedó abierta de cara a nuevos encuentros.